jueves, 31 de mayo de 2012

PARET DE SANT JERONI 1

Continuando con las buenas reseñas y las buenas vías de David Hita, esta vez vamos con la parte izquierda de la recóndita Paret de Sant Jeroni.

MALLO FIRÉ - GALLETAS

El domingo quedo con Felipe, otro de habituales rigleros y buen conocedor de los mallos, no en vano es el autor de tres guías consecutivas. De cuando éramos habituales de la zona, me quedaron pendientes dos de las grandes clásicas: el Puro-Serón-Millán y la Galletas. La primera ya la escalé en mi anterior visita, por lo tanto se imponía quitarme esa última espinita que me astillaba los adentros. Con esa remataba las ultraclásicasimprescindiblesdelosmallos, colocadas en orden ascendente, podrían constituir una buena evolución: Pany-Haus + Normal (Pisón) Mosquitos (Visera) Normal (Puro) + Serón-Millán (Pisón) Galletas (Firé) Carnavalada (Pisón) Murciana (Pisón) Rabadá-Navarro (Firé) Después ya vendrán las chungas, las cutres o las frikis (bueno estas ahora ya son frikis), pero me refiero a las friki-más-chungas. La vía me pareció una verdadera maravilla, totalmente variada, con buena roca (en general) y con ambiente. Equipada pero que te obliga a escalar. Buenísima e irrepetible. En principio no duele, pero horas más tarde empieza un punchozón que dura hasta hoy. Todo plegado, esto parece que no se acaba nunca. La verdad es que me han quedado ganas de volver al Reino de los Mallos y ya se cuál será la siguiente colección, los mallos que me faltan: Melchor Frechín, Cuchillo y algún otro suelto. Para rematar la jornada, justo llegar abajo, Felipe y familia, me invitan a una barbacoa imposible de rechazar. Es una lástima que no se aprecie en la foto, pero tras la carne está el Pisón y casi arriba del todo había una cordada en el último largo la Vixente. Era inevitable la reflexión de que el humo proveniente de la carne asadita, les debía llegar directamente y despertar los apetitos…

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PURO - ARISTA NORTE

Que difícil es coordinarse unos días fuera, especialmente si cada día quedas con una persona diferente. Después de un montón de llamadas un finde va y llueve. Lo dejo para el siguiente y le añado otro día de propina. Como tengo que hacer otros menesteres por la zona, intento montarme tres días por Riglos/Peña Rueba. Lo de Peña Rueba no consigo atarlo y tras un pateo, otras cosas, anotaciones varias, algunas fotos maluchas y mucho calor, el resto del sábado me lo paso tirado en la furgo, leyendo y echando la siesta. No paro de mirar de reojo a las numerosas cordadas que colorean los mallos, pero hoy no toca. Menos mal que ayer hice un pequeño viote. Había quedado con Toño para la Rueba, que ya me costó convencerlo. Al final viendo los calores de las jornadas precedentes, optamos por que le diesen por saco a la Rueba (ya iré yo sólo el sábado) y nos quedamos en su Riglos natal. Toño debe ser la persona que más veces haya ascendido al Puro, la norte en concreto le habrá visto pasar una cincuentena de veces. Me propone hacerla y de entrada dudo. Más que dudar es que, como que no. Mogollón de días sin escalar en general, mogollón de años sin hacerlo en Riglos y meterme en un berenjenal expo no me seduce mucho. Accedo, pero en top rope. La verdad es que es uno de los lugares dónde se estaba más fresquito. Abajo repartimos tiradas y, una vez en la arista, tira el. Largo a largo, supera rápidamente toda la arista, con una facilidad pasmosa y sin dudar ni en una sola presa. Las conoce una a una, juega en casa. La vía me decepciona un poco en cuanto a calidad de roca, no se porqué pero me la imaginaba de primera calidad y no. Aunque está bastante saneada por el paso de las cordadas, mejor ir un poco al loro. El tema de seguros está justillo, los hay y los pones. Los que hay: 1 parabolt por largo (en el mejor de los casos), situado estratégicamente en el paso clave, luego algunos puentes y clavos de calidad diversa. Algunos se ven bien, otros, mejor ni mirarlos. Según dónde una caída supondría un naton del 15, arrancando algunos puntos. Lo que pones, queda bien pero es poco. Las reuniones a caldo. Luego la vía: me pareció buenísima, estética con avaricia y abierta con toda la maestría de la que eran capaces aquellos Aragoneses. De cara a las itis no era mala opción, puesto que posee pocas y cortas panzas, dominando la escalada en placa no dolorosa y no traumática. Total, una perfecta media jornada, visto y no visto y a comer a la chopera, teniendo en cuenta que habíamos empezado más tarde de las 11.

martes, 29 de mayo de 2012

TOSSAL DE LES CASETES

El Tossal de les Casetes lo situaremos muy cerca del Pont de Suert, en la curva más pronunciada del Pantano de Escales y sobre la carretera. No es especialmente atractivo para la escalada aunque algo hay. Por un lado tenemos la Arista de IV+ y unos 5 lagos, alguno de ellos muy rebuscado. De todo el itinerario hay una de las tiradas interesante (y aún así), el resto de coleccionista. Totalmente desequipada y que puede arreglar una mañana de tiempo inseguro o las ganas de hacer prácticas en arista-cresta. La roca es buena en general, pero no siempre. De bajada pasamos junto a la vistosa Agulla de les Casetes, que también cuenta con un itinerarios en 6a/b, esta vez totalmente equipado con parabolts y que puede servir para completar la mañana, si aún no ha llovido.

lunes, 28 de mayo de 2012

CASTELLOTE - ROMPETECHOS

Mija envía la reseña de su última vía abierta por tierras Turolenses. Esta vez en la bonita y rocosa población de Castellote. Más información aquí: http://paretsdaci.blogspot.com.es/2012/05/rompetechos-castellote.html

jueves, 24 de mayo de 2012

ROCA REGINA - ARESTA RIBES-VIDAL

Siguiendo con la recolección de vías fáciles del Montsec, esta vez le toca el turno a Regina. Su arista ya la había escalado con anterioridad y tenía un buen recuerdo, después Porta y Ponce la reequiparon con ligerísimas variaciones que la hacían más bonita y homogénea. Esta reciente repetición, con Dìdac, volvió a no defraudarme; inicio sumamente escalonado hasta llegar al camino de la Postmorten, continuación más seguida y dónde vas pillando el ambiente del abismo de la izquierda. El paso de 6b, ahora es perfectamente evitable por la izquierda, gracias a dos flamantes paraboles, salida a todo el patio y una buenísima placa de canto gordo. Más arriba, también hicimos una salida directa, respecto a la anterior reseña, a la cima, que no añade más dificultad, aunque si un poco más de continuidad y belleza a la ascensión. Vía fácil, rápida y muy recomendable, sabiendo que lo de abajo es como es. Descenso por los rápeles de la derecha, el segundo totalmente aéreo. Por último señalar que el camino de la Postmorten está un poco perdido y tienes que agudizar bien el ojo, buscando siempre las trazas de la continuación. Van saliendo pero no hay marcas. Si alguien se aburre algún día, le podía darle un repasillo, la comunidad de vecinos agradecería el mantenimiento.

martes, 22 de mayo de 2012

ALINS

Alins es una pequeña aldea situada cerca de Laspaules. Posee un modesto, aunque interesante potencial para la escalada que, poco a poco, se va desarrollando. Encontraremos buenas vías pero, sobre todo un entorno especialmente tranquilo y bonito. Hace poco, dando una vuelta por un cercano barranco, cerca de él yacían los restos de un buitre muerto. Un poco más adelante, dentro de una pequeña balma encontramos velas a medio consumir y, en el suelo, el cadáver de un zorro (EPD). La zona, también es famosa por la antigua presencia de brujas. ¿Algo queda? Por si acaso, yo no dormiría en la furgo por los alrededores…