domingo, 27 de septiembre de 2020

AGUJA DE PONDIELLOS - INTERACTIVA












 

Al día siguiente madrugamos algo e iniciamos el largo flanqueo de la ladera que nos separa del camino que, desde el balneario, asciende al Garmo Negro.

Una vez en el, lo seguimos hasta la base de la arista dónde comienza Interactiva. Allí nos espera Mija, seremos dos cordadas.

Día de redbull, geles e isostares.

Bonito itinerario de aristas y crestas, con roca discreta en los dos primeros largos, mala en el tercero y bastante mejor desde aquí hacia arriba.

Buen ambiente en esta ruta, que recuerda bastante a los Esparrets.

La hacemos rápidamente, con una cuerda simple cada cordada, así quitamos peso, aunque no estamos homologados. No se puede tener todo.

Llegamos a la cima de la aguja y, ya sin cuerdas, aún nos queda un buen trecho hasta el Garmo Negro.

Aquí Lorenzo y Mija, que se conoce no han tenido bastante, continúan por la ruta de los tresmiles. Dani y yo bajaremos por el camino de la normal, los 1.500 metros de desnivel que nos separan del aparcamiento, recuperando las mochilas y sacos de dormir que dejamos por la mañana.

Buena trinchada final al llegar abajo, pero nada que no arregle un rato a la sombra de un árbol y una cerveza fresquita.

viernes, 25 de septiembre de 2020

PICO DE BACHIMAÑA - CRISTAL ÓPTICO



 

Con Lorenzo y Juan Luis subíamos a dormir al refu con la idea de escalar ese primer día un par de rutas.

La primera era la de los Jardines en la Pared de la Cascada.

Ya la intenté el año pasado pero un cañonazo de agua no permitía cruzar la cascada en plena pared y abandonamos la intención.

Este ha llovido lo suyo e iba un poco mosqueado.

Desde el camino no terminamos de verlo claro y cambiamos al plan B o/y segunda opción para la tarde.

Dejamos cosas para dormir en el refu y seguimos el GR hasta el final del segundo lago.

Vamos en busca de un contrafuerte del Pico de Bachimaña, sin tener muy claro que encontraremos. Se trata de una vía de Gustavo, del año 91 y de la que no hay mas referencias que la reseña de la primera ascensión. Tampoco sabemos muy bien dónde está, salvo el escueto mapa del croquis.

Vista la pared, desde abajo no hace demasiado buena pinta, pero subimos para allí.

Una vez cerca de la base, la primera impresión desaparece totalmente y ahora si que se ve bastante interesante.

Se trata de una gran placa de tres largos bien continuos y repletos de tafonis por todas partes que suavizan la ascensión y le dan un toque original y de gran belleza.

Por otro lado las posibilidades de ir asegurándose, existen pero no siempre…. Durante todo el recorrido tendremos una buena dosis de exposición, aunque con la posibilidad de colocar seguros cada cierta distancia.

Iniciamos un poco mas a la derecha de la entrada original, por terreno mas sencillo y con la aparente posibilidad de colocar algún seguro, así es.

Al final nos parece una muy buena vía y una pequeña pared sumamente interesante.

Si se abren mas itinerarios sería una excelente opción para combinar con la escalada de la Aguja de Bachimaña, puesto que a la bajada de esta última, y tras la canal de piedra suelta, si en vez de ir hacia la derecha bajamos hacia la izquierda, llegamos rápidamente al inicio de la pared.

Lorenzo no resiste la tentación de subir hasta la cima y nosotros le esperamos haciendo una buena siesta en un pequeño prado que parecía colocado ahí expresamente para nosotros.

jueves, 24 de septiembre de 2020

BARRANCO DE ARNALES - EL CLAN DE LOS MARTES





 

Para este día me va bien algo rápido, fácil y cerca del coche.

Quedo con un amigo para ir a probar la nueva vía de Sueño Vertical en el balneario, cumple perfectamente con los requisitos que necesito y además no hay reseña, perfecto.

Me irá perfecto para ir completando la nueva guía del Valle de Tena en la que estoy trabajando.

Vamos muy pronto, pero aún así nos pilla rápido el solazo que pega estos días.

La vía es curiosa y con un ambiente especial, siempre paralela a las aguas del barranco que le dan cierto encanto y hacen difícil la comunicación.

Lamentablemente la calidad de la escalada no está a la altura y bastantes tramos sucios de tierra y bloques sospechosos, se alternan con cortas placas interesantes. En conjunto la escalada no resulta muy agraciada, pero si el entorno.

Para abajo y a otra cosa mariposa.

Unos días de trabajo y a preparar la siguiente salida.

A parte de tener todos los seguros que tienen, estos nuevos itinerario se están equipando con parabolts de 8 mm. Este veranos hemos reequipado unas cuantas vías que contaban con este material, os sorprenderíais la facilidad con la que saltan con el martillazo adecuado. Preocupante de verdad y bastante peligroso en un futuro, cuando empiecen a oxidarse y su afluencia sea igual o mayor a la actual.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

PEÑA SOLANO - SOL Y ASNOS



 

Con Lorenzo subimos al Refugio de Respomuso un par de días. Los partes son discordantes, pero confiamos, puesto que tampoco son fatales.

La idea del primer día era hacer deportiva junto al refu Tras el largo pateo de aprox, llegamos. El frío y viento son interesantes.

Nos acercamos al sector y comienza a llover, vaya.

Todo el día en el refiu, con el rollo del covid no hay ni revistas ni folletos para leer ni nada de nada. Aburrimiento supremo.

Confiamos en poder subir al día siguiente al Diedro Sur del Balaitús.

Nos levantamos a las 6 y… llueve.

Tras esperar un tiempo prudencial, marchamos para abajo.

Almorzamos y le propongo de pasar la tarde en un trozo de Sol y Asnos, de Peña Solano. La vía de al lado me dejó buen regusto de roca, así podría hacer la reseña perfecta de esta parte de la pared.

Dicho y echo, hacemos los tres primeros largos en 6a+, disfrutando de una buena escalada y bajamos rápidamente en rapel.

Bonitas placas con algunas alegrías y buena roca, como su vecina Jonquille, bastante recomendable.

martes, 22 de septiembre de 2020

PEÑA SOLANO - JONQUILLE



Tenía ganas de darle otra oportunidad a la Peña Solano, puesto que la última vía no me pareció muy agradable. Un día de investigar y hacer algunas fotos me llevó a la base de esta y la pinta no era nada mala. Aunque solo se veía el L1.

Ese sábado nos juntamos Juan Luis, Edu y yo y nos vamos para allí.

Tras la agradable subida por el PR, le sumamos una desagradable subida por los matojos y piedras sueltas hasta la repisa de inicio, que por cierto, si va alguien y se lleva un pingo de 10 meros, sería una gran idea dejarlo allí.

El itinerario es bastante bueno, con roca excelente y equipamiento que te hace escalar pero en el que va habiendo cosas, además de colocar bastantes piezas.

Una zona intermedia donde se cruza con otra vía nos lía un poco pero arreglamos el entuerto al ser detectado. La reseña sobre foto no deja nada claro por donde es. Definitivamente: donde esté un buen croquis dibujado, que se quite todo lo demás.

El cuarto largo finaliza en un murazo de 6b realmente entusiasmante, aunque demasiado largo para mi gusto.

El descenso en rapel, nikelado, nos deja directamente en el puente del gr, ahorrándonos bajar de nuevo por el pequeño infierno verde.


 

lunes, 21 de septiembre de 2020

CANTAL DE RIPERA - DESPUÉS DE


En la actualidad son 7 los itinerarios de la pared. Lo ideal será hacer varias en la misma jornada, puesto que su longitud oscila entre 2 y 5 largos.

Nosotros nos decantamos por este, con roca de muy buena calidad, aunque bastante corto.

No dejarse engañar por su poca dificultad y porque tenga chapas, la escalada no deja de ser expuesta. Con Carlos.


 

CANTAL DE RIPERA - CHAVALÍN ERRANTE





 

Subimos al valle de Ripera con Marta y Carlos. Este último, junto con Toño y otros amigos están abriendo algunas vías en una pared situada frente al Tozal de Ripera.

La roca es esquisto de buena calidad y el ambiente que nos rodea, resulta especialmente acogedor y espectacular al mismo tiempo, con el impresionante Tozal ante nosotros y sus casi 1.000 metros de roca asquerosa.

El acceso comienza con un gracioso tren turístico en el que un pequeño sarrio parlanchín te ameniza la subida de 1 hora. Después son unos 30 minutos hasta la base de la pared.

Comenzamos por esta vía, que cuenta con algunos tramos interesantes y un desplome que le da ambiente. Lástima que finalice en medio de la nada.

Tramos expuestos y descenso en rapel.

Con Carlos y Marta.

viernes, 18 de septiembre de 2020

PIC D'ÈSTREMERE - VIKI LA VIKINGA





Desde la cima de la aguja tienes una vista privilegiada del la zona derecha del Pic d’Estremere.

Eso es malo porque empiezas a ver líneas y la cabeza se te dispara, te pones nervioso, sudas y te falta tiempo para engañar a alguien.

Tras el tembleque inicial, decido bajar por la canal de la izquierda para tocar el asuntillo.

El asuntillo, parece excelente y varias opciones son posibles.

Engaño fácilmente a Victoria, Carlos aún está convalesciente de su caída y mas tarde vendrá de paseo y para hacer alguna foto.

Tras un intercambio de opiniones sobre por dónde comenzar, nos decidimos por un tiralíneas con final incierto.

Un largo 1 correcto y con una curiosa bavaresa en la parte alta, que parece vaya a caerse toda abajo, pero no creo….no?

R1 y roca de excelente calidad. Inicio el L2 con otra bavaresa, luego el muro que pensaba esquivar por muy tieso, resulta IV una roca digna de Suiza y plagada de cantos gigantes invita a continuar recto. Finaliza con una panza de 6a y role.

El inevitable tramo fácil lo resuelvo por la derecha sobre una gran laja apoyada de roca excelente y muy fisurada.

El largo incierto se ve buenísimo.

Comienza con un tramo en placa de gotas de agua, este da paso al diedro y de nuevo bavaresa forzada, toda a friends, como las anteriores, para acabar en un par de chapas por placa. Final mas fácil pero que tampoco regalan.

Llego arriba con la sensación de haber recorrido una vía excelente y disfrutado de lo lindo.

Al cabo de unos días y tras un plan inicial que nos sale totalmente rana, en el Valle de Ossau, con Miguel, regresamos a la vía como plan B por salvar el día y en busca del rot punkt.

Lo conseguimos y disfrutamos de lo lindo y de otra manera, ya con el peso justo.

6b+ me parece un buen número, eso si. Con el tramo clave a equipar, aunque también es posible en A1.

En la imagen aparece pintada también otra vía que tenemos a medio abrir y que resultará ideal para combinar con esta.


 

jueves, 17 de septiembre de 2020

AGUJA DEL PORTALET - Y VAN 10


La misma tarde, después de escalar Escalada Pirenaica, hacemos otro itinerario en la aguja. Esta es la propuesta mas reciente, inicialmente de V+ que creemos se trata de un buen 6a.

Cuidado con una buena exposición en un tramo del L1.

El L3 resulta un tanto rebuscado y el L4 es realmente bonito pero corto.

El terreno tampoco da para mucho mas, pero me sirve para ver algún proyecto de futuro.

Con Alberto.


 

martes, 15 de septiembre de 2020

PARED DEL IBÓN - VÍA DEL NINU



Que chungo es eliminar de la agenda del teléfono a un amigo. Ya van unos cuantos y no te acostumbras nunca. Esta vez fue una llamada del Niño quien me comunica el fatal accidente en parapente de Ninu. Una excelente persona que se va y que no debería hacerlo. Sientes una sensación de tristeza, impotencia y vacío a la vez.

Con Marta, estábamos fraguando la apertura de un nuevo itinerario y que menos que hacerle una modesta dedicatoria.

El día que hicimos la vía del Ibón, nos liamos un poco para llegar pero fue perfecto para descubrir una línea que me llamó la atención.

Una placa muy lisa, de derrumbe y finalizada en una barrera de techos. Iríamos por allí y si era muy difícil, siempre está el diedro de la derecha, el límite del derrumbe.

En la parre superior ya habría que improvisar.

A partir de la R2 nos situamos justo bajo la placa mas característica de toda la vía. Lisa lisa. Y no es que no tenga adherencia, es que patina lo que no está escrito, una pena. Unas pocas regletas nos salvan la situación. Eso si, por la placa ni pensarlo, así que el diedro se revela como la mejor solución.

Un largo regletero y precioso de 6a da lugar al tramo clave de la vía, si vamos en libre (6c+). En artificial no planteará ningún problema a los repetidores, pero en libre hay que tener fe y una visión excelente de la jugada.

Muy importante justo salir del diedro irse hacia los árboles de la derecha, si no queremos apedrear bien apedreado al asegurador/a.

La continuación fue improvisar por el terreno que parecía mas aceptable, manteniendo un poco la dificultad. Hasta los dos últimos largos que, irremediablemente son de tramite para salir por arriba y resultan muy sencillos.

El descenso fue un pelín emocionante por la tormenta y los rallos, llegamos al coche totalmente empapados, pero contentos por haber terminado en dos días algo que, inicialmente, le echaba cuatro.

Vía discontinua, es lo que da de si la pared, pero creo que aún puede salir algo bastante digno y largo, en un futuro.

Inicialmente quedó bastante sucia de musgo, a pesar de limpiar algo y tirar muchos bloques abajo, alguno de tamaño considerable.

Durante los siguientes días, los locales la fueron repitiendo con cierta asiduidad, al ritmo de una al día y poco a poco se ha ido saneando cada vez algo mas.

Quedo con Jorge una tarde y le damos el pegue del rotpunkt. La verdad es que para ser una vía feucha, me lo pasé muy bien y me gustó bastante.


 

lunes, 14 de septiembre de 2020

PARED DE LA TUBERÍA - PA TI ES LA VÍA


Situada en la parte mas Occidental de la Pared de la Tubería ofrece una escalada mas bonita de lo que pueda aparentar desde abajo.

Con un segundo largo de ensueño, casi todo en bavaresa y con los seguros justos, o a completar con algunos friends. Le siguen un par de buenos largos en placas divertidas y de buen hacer.

Otra de las recomendables, toda equipada pero sin tanto exceso como a veces se ve. A pesar de eso suele haber cola en los días de verano, lo cual es indicativo de que tampoco es necesario una chapa en el pie, otra en el estómago y otra en el hombro durante 200 o 300 metros.

Con Elena y Toño.


 

domingo, 13 de septiembre de 2020

AGUJA DEL PORTALET - ESCALADA PIRENAICA


Es exagerado la de gente que llega a escalar esta vía al cabo del verano. Un día de afluencia puede ser recorrida tranquilamente una decena de veces.

Esto se comienza a notar en la piedra y dentro de pocos años se habrá convertido en una auténtica pista de patinaje, como ha sucedido en todos los lugares populares o de moda.

La verdad es que la vía es muy buena y variada, con placa, aristas, muro y diedro vertical. Vale mucho la pena, pero se hace muy corta, a combinar con otra. Curiosamente, durante estos días he visto un montón de cordadas repetirla y nadie ha continuado escalando por otra….

Si rapelas de la última reunión te quedas justo ante una nueva vía que hemos abierto en el Pic d'Estremere y un poco mas arriba de Pirineos con Fronteras.

Con Alberto.


 

EL MOLONDRIO - PANTICOSA PARADISE



 

El año pasado ya intentamos acceder a esta vía. El inicio es dentro del río sobre un bloque, pero el chorro de agua que bajaba nos echó para atrás. Este año lo volvemos a probar y nos vuelve a cortar el cañonazo de agua. Así que le propongo a Lorenzo acceder rapelando toda la vía.

Así lo hacemos. Al principio nos cuesta un poco situarnos, pero encuentro unos hitos y…bingo. Nos conducen al final de la vía.

Primero la descendemos y después hacia arriba. Largo uno excepcional, por un muro pleno de formas y nervios, una gozada. La continuación, salvo algún breve paso interesante, no es muy maravilloso, pero llegas arriba.

Eses día enlazamos con Climbing Girls.

Al cabo de unos días engaño a Adriana y Juan Luis en un día de semi-descanso para subir a hacer fotos en el primer largo.

lunes, 7 de septiembre de 2020

PARED DEL IBÓN - VÍA DEL IBÓN







 

Cuando fuimos a esta vía aún o la habían divulgado sus autores, alguna referencia leve y seguir la línea de seguros. Poca perdida.

Tras liarnos en el acceso y hacer diversos ensayos y errores, la encontramos. Le habíamos aproximado por el lado contrario.

Es el primer itinerario, conocido, abierto en esta pared. Curioso porque está realmente cerca del vehículo y tiene algunas posibilidades interesantes, además de una buena longitud.

Esta recorre un tramo de pared bastante indefinido y con dos largos interesantes. El resto salva de la mejor forma posible un terreno musgoso y poco atractivo. Escalada poco agraciada en conjunto, aunque, sin duda alguna las numerosas repeticiones limpiaran el musgo en poco tiempo.

Buenas vistas y buen ambiente sobre el lago del balneario. Para rematar una bonita y muy cómoda bajada en busca del camino que desciende del Garmo Negro.

Acompañados por un nutrido y simpático grupo de chicas Trangoworld  y Lorenzo.

Inicio de la jornada con tiempo inseguro y truenos de fondo, nosotros nada convencidos, ellas sin duda alguna hacia arriba, al cambo de un rato mejoró sensiblemente, menos mal.