Pequeñas maravillas venidas del país Vasco. Los Totem Cams rompen con todo lo visto hasta la actualidad, al ejercer la fuerza, esta no se aplica sobre el vástago central sino directamente sobre las levas. Gracias a ello, en un momento dado pueden trabajar con dos levas únicamente (esto aún no lo he probado).
El especial diseño de las levas y la gran fuerza que se les aplica los hace especialmente recomendables para fisuras abiertas (en desplome) y agujeros, aunque estos se abran un poco en la salida, típico de la caliza. Pesan poco y son de aspecto robótico y moderno.
En un futuro, quizás sustituyan a los famosos Alien, ahora que corren rumores del cierre de su empresa.
La cabeza presenta un conjunto más estrecho que muchas otras marcas de friends, lo que facilita su introducción en pequeños agujeros o fisuras no profundas.
Una única pega, que esperemos en futuras ediciones se vaya solventando: la cinta cosida es bastante rígida y en fisuras verticales le transmite mucho el movimiento de la cuerda, con lo que facilita la introducción involuntaria demasiado adentro de la grieta. Solventable, alargándola lo que consideremos necesario. No es un gran problema, pero si el fabricante nos lo da mascado, se lo agradeceremos todos.
El juego son 5 números, con los mismos colores del Camelot, para no tener que cambiar los pensamientos al buscarlos ávidamente.
En resumen, una pequeña maravilla de la ingeniería, muy bien pensada y a la que le auguro un excelente porvenir.
Por el momento no se venden en tiendas, únicamente los podréis encontrar por internet, en la página del mismo fabricante: http://www.totemcams.com/index.php?id=2
Las fotos están tomadas en el Grand Pic d'Espade y en las Agulles de Delluí.