Cuando hice la guía anterior del Ossau escalé una buena tanda de itinerarios, algunos quedaron en el tintero, eran o muy fáciles o muy difíciles.
Ahora estoy preparando la segunda….
El Pilar de l’Embarradere es una meta, un sueño, un mito. La vía número 100 de las 100 mejores de Bellefon, ordenadas por dificultad. En su día la vía mas difícil de los Pirineos y la mas desplomada del Ossau. Personalmente, da respeto. Poco equipamiento y gran continuidad. Con unas graduaciones, sobre el papel, bastante asequibles, pero que, como suele suceder aquí, no reflejan para nada la realidad, que es mucho mas cruel y sangrante.
Algunas repeticiones reciente de amigos y conocidos dejan al descubierto la dureza de la vía. Yo cada día voy peor en desplomes y no se si me veo. Los años van pasando , pero ahora, he recuperado algo de forma y creo que o este año o nunca. Hay que buscar el compañero ideal. Aloe es siempre un buen comodín y garantía de éxito. Excelente escalador y mejor persona, se presta a repetir la vía ( ya la había escalado con Sidi) Así que concretamos día y a darle.
Mierda, dan buen tiempo. De cabeza.
Red Bull y no pienses en ello. Noche fatal con un viento patagónico que hace presagiar una jornada movidita. Menos mal que allí estaremos a resguardo.
En la parte final de la aproximación intento no mirar la pared mas de lo estrictamente necesario para adivinar por dónde se cuela el itinerario, sin duda obra cumbre de los Ravier.
Como era de esperar todo es mas difícil de lo anunciado y encontramos muchos menos clavos de los que marcaba alguna reseña. Sitios expo, otros que pone expo que no lo son. Roca dudosa, muy dudosa, un viote. Hasta media vía, las dificultades son asequibles pero la roca malucha y sucia. A partir de aquí mejora todo pero el asunto comienza a desplomar. Una escalada muy atlética con bavaresas y empotres a saco. La verdad es que si estas fuerte de brazos la disfrutas mucho mas. Hago lo que puedo, en escalada mixta.
En la penúltima tirada hubo hace unos años un gran desprendimiento y su fisionomía cambió totalmente. Pasó de sexto grado a artificial. Se colocaron clavos pero con el paso de cordadas algunos han ido saltando y resolvimos con microfisureros y friends pequeños en fisurillas y lajas. A2 de todas todas. Posiblemente sea de gran utilidad algún clavo extraplano si no se va muy sobrado, especialmente en este punto.
La parte superior la finaliza Aloe, mis brazos ya han dicho basta y no dan mas de si, se convierte en un ejercicio de supervivencia. Me resulta muy curioso que el último tramo , dónde marca V, está repleto de clavos….
En resumen una gran vía, dura, bastante mas de lo que parece mirando la reseña, continua y comprometida. Un sueño cumplido y ya con vistas a otros. La reseña que hice, y que aparecerá en la próxima guía del Valle de Ossau, cambia algún 6a+ a 6c, os podéis hacer una idea. Pero vaya, lo típico de aquí.
La bajada la hacemos por los rápeles que conducen a la base del Pilar Sur, después unos tramos agónicos de pedrera cutre nos dejan en la base de la Pointe Emmanuelle y, finalmente a la comodidad del camino del Col de Peyreget (descenso no recomendable por lo peligroso del terreno). Total 14 horas del refugio al coche, llegada a casa a la 1 de la mañana y una jornada inolvidable.