Esta vía la tenía vista desde hacía días. Tras una excursión por la montaña de enfrente y una buena cosida a fotos de toda la pared, aún la vi más clara. Justo a la derecha de nuestra primera y antigua incursión (Paseo Geológico), se elevan de forma directa toda una serie de placas que te llevan de cabeza a un atractivo diedro vertical que te saca de la pared.
Pasa el tiempo y un día me armo de motivación y le propongo a César darle un pegue de tranquis, hasta las repisas del escape o algo más y bajar.
Me pongo con el primer largo que resulta una placa de roca buenísima y con una roca excelente plena de formas curiosas y bastante presa. Bastante más sencilla de lo que aparentaba desde abajo pero con nulas posibilidades de aseguramiento durante bastantes metros. Hay que tirar de maquinita. He cogido dos brocas, a cual más cutre (el día que aprenda a diferenciar las que están bien de las que no, ya me iré a la mili). Total que me fundo las tres o cuatro baterías que llevamos en 4 chapas y media. En la role sólo puedo poner un removable bolt y bajar echando pestes y maldiciendo todo lo que se podía maldecir.
Pasa el verano y cerca ya del otoño le damos un nuevo pegue. Esta vez con broca a estrenar.
La idea es igualmente ir de tranquis y subir algunos largos sobre el escape, rapelar y salir por las repisas.
Ascendemos el bellísimo L1 y continuamos por una tirada con un par de paso más difíciles. Después es un festival de cuestones con roca excelente y buenas posibilidades de colocar seguros de quita y pon.
El caso es que casi sin darnos cuenta nos plantamos en la base del diedro final. Tras una breve duda, consulta del reloj y reunión de búfalos mojados decidimos intentar acabarla ese mismo día y caña para arriba disparados.
Me fastidia un poco peo coloco una chapa porque no tengo el friend adecuado y así no hay que repetir ninguno. Sigo subiendo y llego a lo que parecía una chimenea. Resulta más estrecha de lo esperado y subo en bavaresa. Imposible colocar nada que no sean tornillos, así que con dos pienso que será suficiente. Cuando estoy casi saliendo compruebo con estupor que la bavaresa la hago de un bloque que se hace cada vez más pequeño y con cierto movimiento. Coloco otro, este aunque cercano, no me sabe tan mal como el primero, sobre todo cuando estoy saliendo del bloque móvil. Ojo aquí.
Ha sido un largo magnífico, casi todo en bavaresa sobre roca excelente, lástima que sea mucho más difícil que el resto del itinerario, aunque los 4 tornillos relajan un poco la mente y suavizan la dificultad quedando una vía más homogénea.
Para la bajada tenemos varias opciones:
-Continuar hacia arriba, buscando el terreno más sencillo y escalable (presumiblemente III/IV). Son unos 150 m y después bajar caminando por la banda contraria o subir hasta la cima del Valliverna.
-La que hicimos nosotros: bajar por la canal de atrás, con cuidado. Destrepes fáciles por fuera de la canal y en el cambio de rasante coger la canal de la izquierda. Más un destrepe final, también por la izquierda (II/III). Con cuidado y seguro que chunga con niebla y, sobre todo, con lluvia.
-En rapel por la misma vía: todas las reuniones están situadas en buenos lugares para rapelar (hasta la repisa del escape hacia la derecha), habría que colocar maillones. Salvo la última reunión que mira hacia el lado contrario. Aquí una de dos: poner un par de cordinos muy largos, orientados hacia el lado sur (la R está en el lado norte de la cresta); aunque no lo tengo muy claro porque los ángulos de la roca están muy afilados. Lo mejor de todo sería colocar una nueva instalación en el lado sur. Para ello llevar las herramientas adecuadas. Si alguien decide arreglarlo, perfecto.
Vía muy recomendable y VVB.