jueves, 28 de noviembre de 2024

MOPOUGAZI WALL - OUZO








 

Nuestra idea era abrir una vía desde abajo, fácil y que no hubiera que limpiar nada.

Solo cumplimos el primer objetivo. De fácil tampoco mucho y de limpiar, el único largo limpio fue el de III. Aunque el resultado final creemos que quedó muy satisfactorio.

Iniciamos justo a la derecha de To Monopat, por una placa muy pinchosa y con agujeros.

Otro largo mas fácil y uno de mero trámite, pero con buena roca, nos dejan en la gran repisa central, por la que bajaremos hacia la derecha. Esto facilita enormemente la logística.

Hasta aquí resulta mas bien fácil (salvo un solo paso aislado) y de resaltes sin mas interés y ningún ambiente, pero con buena roca.

A partir de este punto ya se nos presenta ante nosotros un muro vertical y continuo, cambia totalmente la dificultad y nos costará mas abrirlo.

Ese mismo día aún me da tiempo de equipar un primer largo en el muro, corto pero contundente. Acabo la batería metiendo medio parabolt en la reunión, que refuerzo con dos clavos malos pero en palanca positiva. Triangulo y me descuelgo, quedando montado el top rope.

Aseguro a Ferran y deja el largo limpio como la patena. No puede resistirlo y después le da un top rope, movimientos largos y especialmente bonitos. No pinta nada mal.

La siguiente jornada la inicio con un top rope al cuarto largo, que habíamos dejado equipado para ello. Consensuamos sensaciones y quedará como 6b+. Paso difícil al inicio y continuidad hasta la misma reunión.

Acabo de montarla bien y sube Ferran.

Desde la reunión su largo parece mas tumbado y fácil.

Será la tónica de todos los días., lo que engaña la vista.

Ni una cosa ni la otra.

Resulta bastante vertical, en 6b sostenido y con un tramito final que le da de pleno el 6c. Aunque sin limpiar, todo parecía bastante mas difícil.

Me paso unas horas limpiándolo, para prejuicio de mis epicondrilitis en ambos brazos. Pero me entusiasmo viendo como van saliendo agujeros por todas partes.

El pequeño largo final es apoteósico, lástima que sea tan corto. La mejor roca de toda la vía, un pelín desplomado y con buena presa. Salida selvática, que después arreglaremos y role final.

Todo está dispuesto para la ascensión integral y solo con cintas.

De bajada hacemos algún arreglo: alguna chapa mal, algún cordino y un clavo cerca de un chapaje que no es tan bueno como parecía.

Al siguiente día viene Alberto, aprovechando que está trabajando en Atenas tres días. Primero escalaremos otro itinerario (Tameio) para variar de pared y después vendremos a esta.

Alberto lidera los tres primeros largos. El tercero lo hace Ferran, se desencuerda en la R4 y lo hago yo también, así no nos peleamos.

El continúa con el quinto y yo remato el sexto.

Conseguimos el rot-punkt y disfrutamos como enanos a pesar de estar aún bastante sucia de tierra.

Nos parece muy buena opción para repetir. Lo único malo es la falta de continuidad en los largos inferiores y que no teníamos cepillo, por lo que ha quedado algún tramo musgoso en el L5, pero que con unas cuantas repeticiones se limpiará sin problemas.

Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.


miércoles, 27 de noviembre de 2024

MPOUGAZI WALL - EFCHARISTICI





 

A partir de ahora ya dan un acusado descenso de las temperaturas, el viento y las nubes serán una constante, por lo que parece mucho mas recomendable volver al sol.

Cambiamos de pared y de valle, a ver que tal.

En esta pared elegimos una bonita vía con máximo 6a+, la graduación me parece bastante correcta y la escalada divertida y muy rápida.

Aunque en la guía indican el descenso caminando, nos fijamos a la derecha y vemos la posibilidad de hacerlo a pie. Así lo hacemos y gracias a habernos fijado bien durante el ascenso, y a una elevada dosis de suerte, llegamos justo al inicio del itinerario.

Otras dos cordadas también descienden caminando pero no sabemos por donde puesto que no volvemos a verles.

Hoy acabamos pronto y lo dedicamos a hacer un poco el perro y relajar los antebrazos.

El tiempo se echa encima y tenemos que ir pensando en elegir dónde abriremos nuestra vía. Así que hoy hemos visto un objetivo apetecible justo a la izquierda de esta, será nuestro proyecto durante los próximos días.

Por la noche quedamos con dos miembros de la asociación Manikia Pojekt. Nos cuentan su idea de lo que quieren hacer. Su idea es desarrollar la zona para todos los deportes de montaña que sean posibles pero manteniendo el punto salvaje y sin masificaciones, que tiene en la actualidad.

Ya les decimos que bajen de la parra porque posiblemente, dentro de unos años, esto esté tan repleto de gente como Kalimnos o Leonidio. En todo caso, habrá que ver como evoluciona, pero yo lo veo bastante claro.

Nuestra vía, siguiendo la tónica del lugar, quedará totalmente equipada, aunque la abriremos desde abajo.


SENTINELLE - LIA




 

Al día siguiente elegimos itinerario a la sombra.

Corta pero realmente buena, con una roca impecable en todo momento, a pesar del mal aspecto visual del L1 visto desde el suelo.

Grados amables y verticalidad constante, lástima de la poca longitud.

En la cima tenemos que atravesar una cresta con un viento que tumba, ojito.

Poco después pasamos bajo un sector deportivo y que invita a alargar un poco mas la jornada. La pinta no es muy buena pero hay una vía equipada nada menos que por Alex Megos y hace gracia repetirla.

Contra lo que parecía desde abajo, calidad excepcional. Nos vamos animando y escalamos otras dos mas, con grado 6b+ y que resolvemos a vista bastante tranquilamente. Nada que ver con el maldito 6b del día anterior.


lunes, 25 de noviembre de 2024

BOUC WALL - BOUC ET MYSTERE

 




Como el año pasado, todo previsto para un nuevo viaje a Wadi Rum.

Como el año pasado, todo

Al garete a última hora.

Esta vez las compañías aéreas no paran de eliminar vuelos con el consiguiente trasvase de horarios y enlaces. Poco a poco las bajas del grupo merman la moral y nos quedamos sin viaje.

Ferran me propone algún destino rápido y que el lo monta en un periquete.

Así que improvisamos hacia un lugar que está cogiendo buena fama: Manikia, en la isla griega de Evia.

Existen multitud de sectores deportivos con todas las orientaciones y grados.

En cuanto a paredes mas largas, no hay muchas vías abiertas, pero el potencial es grande, mas que en Leonidio.

Nuestra intención es abrir también alguna nieva vía, pero para eso deberemos antes escalar e ir seleccionando posibles objetivos,

Compramos la guía y, rápidamente, nos ponemos manos a la obra.

Esta es la primera elegida.

Tras una marcha de aproximación no muy larga pero si bastante penosa, por pedreras móviles y sin marcar, llegamos al pie de la pared.

La marcada verticalidad ya nos indica que el asunto no será tan fácil como parece, a pesar de haber elegido el itinerario mas sencillo.

La vía nos parece buena, aunque con algunos tramos de roca a vigilar, y donde los aperturistas han tenido que realizar un buen trabajo de limpieza.

Tramos increíbles alternados con otros mas mediocres, pero con excelente resultado final.

Luchando una de las tiradas difíciles voy a chapar un seguro en un tramo clave y resulta que no me quedaban cintas en ese lado del arnés, sin querer cogí uno de los friends (que siempre llevo porsiaca) y automáticamente me tuve que agarrar a el. Lástima.

No es muy larga, como todas las de Manikia, pero que ya te deja bien servido de brazos y antebrazos.

Encontramos el grado ajustadillo en general, pero con un largo especialmente fantasioso. Según la reseña 6b, creemos que tranquilamente se parece mas a un buen 6c. Como sea todo así, que no nos pase nada, pensamos.

Días después vemos que no, esta fue una excepción, resultando el resto bastante mas suave.

Buen pedazo de vía como toma de contacto. Por lo demás mucho calor, que nos hace pensar que a la sombra se estará mejor.


 

lunes, 4 de noviembre de 2024

FANZARA

Gracias al festival MIAU, la pequeña población de Fanzara (Castellón) ve aumentar año tras año el número de grafitis que decoran las fachadas de sus calles. Artistas de muy diferentes estilos plasman en las casas del pueblo enormes dibujos que lo convierten en original y singular.

Dejarse deslizar durante una radiante mañana por sus calles y descubrir pinturas en cada rincón es una verdadera delicia y una experiencia única que os recomiendo… a pesar del spoiler.






















 

domingo, 3 de noviembre de 2024

LA PANCHA - X CAPÍTULOS

 






Último día de escalada.

Tras sopesar algunos lugares triunfa La Pancha. Sombra asegurada hasta la s 12 o un poco mas y vías sin desperdicio, todas ultrabuenas. Yo había escalado dos y ya vi que cualquier itinerario aquí sería una maravilla.

Optamos por otra superclásica y que no defrauda: sostenida en el V+/6a y con un pequeño pasito de 6b. No obligado, pero casi. Toda en placa con agujeros, lajillas y franjas, una joya totalmente equipada y con un final sorprendente y que no me esperaba para nada.

Rapelamos por su vecina de la izquierda, mas recta.

Señalar la cercanía de unas vías con otras y que, para mi gusto, estropean una pared tan bonita. Mas cuando estamos en un lugar con tantísima roca.