domingo, 30 de enero de 2011

EL TALLÓ D'AULET

Una visitilla al Talló d’Aulet para echarle un tiento a la última vía que quedaba por probar: Toro Resabiao.


El Primer largo sale un 6c, no muy difícil y susceptible de rebajar. La continuación posee un tramo de bloque bastante chunguillo y que habrá que matizar del todo (yo no, por eso). Mikel la prueba y comenta que podría ser un 7b+ o 7c concentradet.

Una verdadera pena, porque una vía de 55 metros en 6b/c, se estropea por esa sección de 5 metros. Se me enciende la bombilla y se me ocurre colocar una chapa que una la vía de la izquierda con la parte superior de esta, inmediatamente después del tramo chungo, con lo que tendríamos otro 6c de los dichosos 55 metros, amortizando toda la bonita parte superior del toro.

Queda pendiente pues.

jueves, 27 de enero de 2011

GORG BLAU

 Estuvimos un día en este sector, que aún estaba en pleno proceso de equipamiento y quedamos muy gratamente sorprendidos por la calidad de todas sus vías, el entorno y las grandes posibilidades a sólo 5’ del coche. Uno de aquellos lugares que no te explicas como no se habían desarrollado antes. La única respuesta que le dimos era que había que coger el coche durante más rato, y en un lugar con tanta roca lo normal es quedarte más cerca de tu casa.


Con el tiempo se han continuado equipando más vías y en la actualidad seguro que el numero se ha visto incrementado en el triple. Desde luego, este es de los lugares de no perderse y, encima, a la sombra.

 

CALA MAGRANER

 La Cala Magraner curiosamente tampoco aparecía en esta primera guía de la isla, aunque si en la de los guiris. Cosas de la vida.


La escalada en si, estaba bien, pero las vías tampoco nos parecieron demasiado maravillosas, ¿un poco cortas quizás? El mayor atractivo del lugar era que, tras 20 minutos de bajada, llegabas a una cala solitaria, sin gente, sin casas y sin carretera, todo un lujo. El ambiente era de lo más playero y agradable para los que vivimos todo el año en las frías montañas.

 



miércoles, 26 de enero de 2011

CONGOSTO DEL VENTAMILLO - ENDRINAS

Acaba de salir y ya estamos con un par de actualizaciones.

Una de ellas es que pido disculpas a un montón de amigos y colaboradores que me han ayudado en la realización del libro; pero con tantas correcciones, entre pitos y flautas, no han aparecido. Estos son: Ivan Apellaniz, Cecilia Buil, Gorka Díaz, Sidarta Gallego, Juan Goyanes, Toño Guerra, Jordi Jambert, Roger López, Quique Morellà, Christian Ravier, Raul, Paulo Roxo, Albert Salvadó, Unai y Daniel Vega.
La otra es esta buena vía, abierta en cuando ya no había espacio para incluirla en el libro y cuyos responsables directos son Raúl y Viti.

martes, 25 de enero de 2011

REFUGI DE CERTASCAN

Algunos problemas en el refugio de Certascan, transcribo íntegro el texto de Alejandro:
“Después de 28 años como guarda del refugio de Certascan, la FEEC quiere que lo deje únicamente porque así se lo piden los propietarios de las montañas donde se encuentra.

De nada sirve el pasado? Diploma de la Universidad de Toulouse como guarda de refugio, creador del circuito de La Porta del Cel y por tanto aportando más de 4000 pernoctaciones anuales a la zona, autor de mapas y 2 guías de la zona, realización de 2 webs y 3 videos, una veintena de artículos, monitor de esquí titulado, señalización de caminos, técnico de aludes, diferentes cursos de informática y lo más importante la recepción, orientación, buen trato a los montañeros y óptima conservación del refugio.
Y con los que quiere pactar la FEEC, son los mismos que hace 10 años pusieron un candado a las montañas y dijeron que el refugio es suyo, impidiendo desde entonces el paso a la FEEC, montañeros, parque natural, vecinos, Ayuntamiento, la señalización de los GR, cobrando el doble por el taxi a los montañeros que a los turistas, etc.
Con esta actuación la FEEC perderá la única posibilidad que tiene de seguir en Certascan, el refugio pasará a manos privadas y seguramente ya no lo podremos seguir utilizando los montañeros.
Debido a esta problemática que se nos viene encima a los montañeros, hemos pedido una reunión el Ayuntamiento de Lladorre y yo mismo con el presidente de la FEEC y su abogado para poder explicarle nuestra visión del conflicto. Reunión que no entendemos por qué se nos niega. ¿Por qué no quieren hablar?
Es por eso que escribimos este e-mail, para que los montañeros podáis expresar a vuestros clubs y miembros de junta la exigencia para que se convoque esta reunión. Si así os parece enviar un correo electrónico con vuestro nombre y la frase “SALVEM CERTASCAN” a mailto:feec@feec.cat; salvem@certascan.com y a vuestras amistades para que puedan adherirse.
También os podéis adherir en el facebook
http://www.facebook.com/pages/Salvem-Certascan/148513128535881
Alejandro Gamarra

Lo que dice muy poco en favor de algunos.

DEFECTO EN LOS TOTEM

Se ha detectado un problema de adherencia en los geniales Totem cams. Los fabricantes se comprometen a reparar todas aquellas piezas con dicho defecto, lo que dice mucho en su favor.
Para más información, consultar su página web: http://www.totemcams.com/

domingo, 23 de enero de 2011

FEIXA DE CARLETS

Buen pateo, de navegar, por la Feixa de Carlets. En todo el recorrido sólo una fita. Primero es una bronca insufrible, por pedreras de subir 3 y bajar 2. Luego coges la feixa, si la aciertas, nosotros no afinamos a la primera pero luego pudimos rectificar. Después la feixa, larguiiiiisima, diagonal que asciende por mitad de la Paret de Sant Miquel y se va haciendo cada vez más estrecha y emocionante. Pasas por la base de una serie de paredes con la mejor roca de todo el Montsec, lástima que esten allá arriba.
Descenso por Xurulla, pero existen otro par de opciones. Recomendable.










viernes, 21 de enero de 2011

NUEVA GUÍA DEL ÉSERA

Me acaba de llegar el nuevo libro: Escaladas junto al Ésera-volumen I, que viene a complementar el anterior y recoge todas las zonas por debajo de Benasque. Desde la cálida Olvena hasta las pequeñas paredes situadas cerca de Eriste, pasando por los inolvidables
viotes del Turbón o Ventamillo.

jueves, 20 de enero de 2011

EL CUENCO


Y ahora le toca el turno a algunas de las muchas zonas que no salen en la guía. El Cuenco es un lugar pequeño, difícil y alucinante. Caminando por una planicie sin roca aparente, de pronto topas con este agujero, resultado del derrumbamiento de parte de una cueva interior. El desplome va bajando paralelo al suelo y, al final, nos espera un laguito de agual cristalinas. Una cucada.

VUELTA A PALLEROL
















Variado pateo circular, comenzando y terminando en Los Molinos.

lunes, 17 de enero de 2011

PEDESTAL DEL MARTELL - JIMMY JAZZ

Muchas gracias a Nino, Ramón, Pedro y Laia por reequipar esta bonita vía, que abrimos hace
24 años. Dios, como pasa el tiempo.

jueves, 13 de enero de 2011

CALA BOQUER

Y hasta aquí. los sectores que aparecían en la guía que llevávamos.
No era ninguna maravilla, pero no había otra cosa. Para escalar, ya hacías, en el tema de los accesos era un poco justa. También había la de los guiris, pero da rabia tener que tirar de rockfax. A partir de entonces seguimos algunas recomendaciones y fotocopias que nos facilitaron los compis de la isla.






El primer lugar al que fuimos fué la Cala Boquer. Un agradable rincón, formado por algunos bloques inmensos y pocas pero variadas vías.



miércoles, 12 de enero de 2011

PORT DE VALLDEMOSSA


Muy buen sector con aproximación absolutamente nula. Junto a la carretera, prestar atención cuando aseguremos ciertas vías, que no nos pille un coche. La roca es una extraña mezcla entre conglomerado y caliza y las vías bonitas y de cierta longitud (hasta 35 m). Situada en la carretera que desde Valldemossa, desciende al puerto del mismo nombre. Muy recomendable bajarnos un rato, tras escalar, al idílico puertecito.




domingo, 9 de enero de 2011

S'ESTRET


Un kilómetro y pico antes de entrar a Valldemossa, procedentes de Palma, encontramos a la izquierda este sector. Como puntos fuertes tenía la sombra todo el día, pateo 0 y desplomes difíciles. Como punto flojo, me suena que hubo un derrumbe y desapareció alguna vía. Lo mejor antes de ir aquí será intentar actualizar la información de la reseña.
En todo caso, y aunque solo escalamos una tarde, me dejó buen recuerdo.

jueves, 6 de enero de 2011

PENYA ROIA - PANEITOR

Después de haber hecho una practicamente desequipada y otra semiequipada, lo suyo era una toda con chapas. Elegimos otro sector distinto, para variar. La elegida fué Narinan con un L1 de 6a y un L2 de 6b. Como casi todas las de la zona, desde abajo no prometía gran cosa, pero cuando comenzabas a escalar, la visión cambiaba sensiblemente y la escalada era de gran calidad.
El L1 llegaba a un clavo dónde aún no sabemos con seguridad si era recto o a la izq. Supongo que debe ser recto, porque Chavi tiró a la izq. y era medio fácil, pero guarrillo y expo. El segundo largo era mucho más vertical y con roca de primera calidad. Aquí podías elegir entre la original a la izquierda (6b), recto (6c+ de reseña) o a la derecha (6b). Todas se veían guapas, así que pito, pito. Total, ya puestos tiro recto. Valió la pena, un largo memorable.
Hay que volver.









PENYA ROIA - TUBULAR BELLS
















La Penya Roia está formada por varias moles calcáreas y de tonos, evidentemente, rojizos. En la penúltima mole de la izquierda encontramos, aislada, la Tubular Bells. Esta porción de pared está dominada por los desplomes y la roca dudosa. Pero cuando llegamos al inicio de la vía, descubrimos una buena línea, de una lógica impepinable y sobre buena piedra. Tras unos pasos en artificial (posible en libre difícil) nos adentramos en una sorprendente fisura que más arriba se combierte en una gran chimenea y que se estira hasta la misma cima. Buena alternativa para recordar como se escalaba en chimenea.

miércoles, 5 de enero de 2011

PENYA ROIA - ROCK DE LUX

Canelles no es el mejor lugar para los fríos días dudosos del invierno. Lo he podido comprobar en varias ocasiones, el otro día fué una de ellas, apenas salimos un minuto del coche y el aire nos dejó totalmente congelados.a Chavi y a mi.







Había que buscar una alternativa rápida y cerca. Entre las reseñas alternativas, temíamos la Penya Roia. Marmo llevaba años diciéndome que era un buen sitio para el invierno y que las vías valían la pena, había que decidirse y fuimos prestos.
El lugar me pareció guapísimo, un remanso de tranquilidad sobre el pantano de Santa Ana. Las vías también merecen, son cortas pero muy buenas e ideales para no sufrir por los cortos días del invierno, pudiendo realizar varias en la misma jornada.
Rock de Lux ofrece un primer largo de trámite, pero bien y un segundo guapísimo, primero en placa técnica y equipada y, después, siguiendo una de esas fisuras perfectas que Marmo detecta a kilómetros de distancia, con ese ojo de quebrantahuesos.

martes, 4 de enero de 2011

TIJUANA

Este es uno de los lugares que más me sorprendió. Más que por la belleza de las vías, que estaban bien, pero eran muy cortas. Por la belleza del lugar. Un acantilado junto al mar, con el pie de vía perfecto: amplia repisa rocosa totalmente plana y con caida directa al mar.
La roca era bastante abrasiva y la escalada muy atlética, con algunos muros, desplomes y techos. Según la guía venías por el lado y tardabas unos 10 minutos en la aproximación. Luego vimos que los guiris lo hacían de otra manera, aparcando justo encima de las paredes e invirtiendo sólo 3 minutos en bajar. No es que sea mucho, pero nos aprendimos el camino y al siguiente día hicimos el guiri, caminando lo mínimo.
Lo dicho, a pesar de que las vías no eran de las mejores, el entorno fué de lo mejor de la isla.