miércoles, 25 de agosto de 2010

3FOTOS3

Cada año cae algún cachito más.





lunes, 23 de agosto de 2010

EL PETIT CAPUCIN - CALLO MALAYO

Desde la R1 de nuestra anterior incursión, se veía claramente a la izquierda otra posibilidad de ascensión, posiblemente más sencilla que las existentes hasta la fecha.
Así que esta vez le toco el turno al Porta de “Engañado de turno”, y bien. Un primer largo directo a la R0 de la vieja sirena ya nos pone en situación, inicio por hierba tiesa, diedro cerrado y un tanto resbaladizo, para salir por un desplomito de hierba de lo más emocionante.
Continuamos por un diedro de izquierda a derecha que se cuela entre dos barreras de desplomes anaranjados con bastante ambiente, salida desplomada y guapa, pero antes de la erre, otro tramo mata-traxion emocionante. El L3 es la guinda del pastel, en realidad es muy estético, bello y con patio, perooooo, si estuviera limpio; y no lo está. Inicio en chimenea tapizada de musgo, el típico tramo de hierba (pero esta vez hay brillo) y un perfecto espolón afilado y vertical de salida, equipado. Con una buena cepillada quedaría una virguería, hasta entonces fe, rascadilla con manos y pies y a creerse que no patinarás.



































domingo, 22 de agosto de 2010

EL PETIT CAPUCIN - EL FILO DE LA NAVAJA













Desde la R1 de La vieja Sirena, sale esta maravilla de itinerario, estético al 100%, duro y con patio. Fue equipado por Moreno y Pato y surca un espolón que desafía al vacío, entrecortado a la mitad por dos pequeños techos y con 40 metros de desarrollo si lo hacemos desde la R1. La graduación final ha quedado 7c si se escala desde R1 y 7c+ si se escala desde R0.










































EL PETIT CAPUCIN - EL PEQUEÑO CAPULLÍN Y MUNSCH CRACK


Con el objeto de hacer unas fotos en un reciente 7c del Pequeño Capucín, desde varios ángulos, tuve ocasión de comprobar la belleza que aparentaba un itinerario visto ya hace años. Para colmo descubrí una fisura perfecta, de esas de antología, un poco a la izquierda de la salida. Estaba claro que este año caía. El día de las fotos aquello parecían las cataratas del Niágara, había que esperar tiempos de mayor sequía para darle. Y llegaron esos tiempos, y le dimos. En absoluto nos defraudó el itinerario originalmente pensado, con salida rectos por el gran diedro con paso desplomado y espectacular incluido. Aprovechamos también para escalar la bestial fisura que teníamos a nuestra izquierda y controlada con anterioridad, resultando unos metros únicos en Cavallers, a pesar de ser 6b, ojo con ella. Dedicada a Bunny, quién seguro no habría tardado mucho en venir a repetir esta pequeña joya pirenaica. La foto rara del follón de cuerdas es así porque tras abrirla, me descolgué a la reunión inferior (más cómoda) para asegurar desde allí y además quedó otra cuerda fijada arriba.
Como sobraba tiempo, a la bajada aún añadimos un largo de entrada, después se escala un largo de la vieja sirena y las primeras 4 chapas del filo de la navaja.













sábado, 21 de agosto de 2010

LE PUJOL D'AOHUELHO MORTO

De la mano del infatigable Pouliquen, nos llegó este sector situado un poco más a bajo de la Dent d’Orlú. Una cuesta razonable, roca excelente y muy similar a la Dent más 17 vías de hasta 4 largos de entre IV- y 7a son una buena razón para visitarlo. Ideal para un día perro o medio de descanso entre viote y viote.
Con esta entrada finaliza la serie que este verano he querido dedicar a esa montaña tan bonita y símbolo del Ariege, que es la Dent D’Orlu.














jueves, 19 de agosto de 2010

LA DENT D'ORLU - ALGUNAS RAREZAS

Para visitar las paredes se nos hace imprescindible hacernos con el libro verde, dónde se repertorian todos los itinerarios de la Dent. Jean Denis Achard nos presenta un excelente y muy cuidado trabajo con todo lujo de detalles, imprescindible.
Al margen de las guías siempre procuro hacerme con el mayor número posible de reseñas de las zonas que visito con relativa asiduidad. Y en este caso voy a compartir únicamente las algunas de las vías raras, aquellas que, al menos en la actualidad, se repiten con muy poca frecuencia; debido a su antigüedad y su marcado carácter alpino con escaso equipamiento. Posiblemente nos deparen más dificultades de las esperadas si sólo miramos la graduación y bastante más horario que sus vecinas equipadas modernamente; pero ahí están y siempre habrá algún alma que disfrute con su repetición.
-Directissime Sud: sólo recorre la parte final de la cara sur, por el mismo centro y desembocando directamente en la cima. A combinar con algún itinerario inferior. Antiguamente, combinada con Ithaque, era la gran super-vía de la Dent, actualmente existen ofertas más homogéneas.
-Le Grand diedre: tres largos difíciles y el resto ideal para perderse y estar un rato dando vueltas. Al parecer el tramo del diedro en si es bastante interesante (artificial o 6b+). Una de las reseñas es de Teixi.
-Isabelle: paralela y similar a la Directissime sud.
-Ramonatxo: interesante alternativa en la pared sureste, junto a la famosa Les enfants de la dalle, pero en versión más fácil y bastante más expo.
-Triomphe de Ra: interesante propuesta, al menos sobre el papel de gran viote que, seguramente, ya se habrá escalado en libre (o no).



































LA DENT D'ORLU - PILIER SUD

Esta fue una de nuestras primeras ascensiones a la Dent, ya puestos hicimos la más larga. Nos pareció un itinerario muy bueno, con predominio de las placas, pero entrecortado por inevitables e interminables zonas de prado inclinado. Para finalizar con la extensa cresta que conduce a la mismísima cima y su agradable bajada. Una logística adecuada, con combinación de dos vehículos, reduce considerablemente el descenso.
A parte de una buena ascensión, también recuerdo un calor sofocante y sin una brizna de aire. Aún así no os fiéis, en una ocasión estábamos escalando en la cara este varias cordadas. Temperatura agradable y todo el mundo en camiseta. Koki subía por uno de estos inocentes itinerarios equipados con chapas y sobre roca excelente, por lo tanto aparentemente exento de peligros objetivos. De pronto una avalancha de nieve (la poca que quedaba en alguna repisa superior), se vino sobre el, con el consiguiente susto y sin consecuencias, pero según dónde te encuentres, a parte del susto te puedes llevar la galleta de tu vida.









martes, 17 de agosto de 2010

MONTANEJOS - PROPOSICIÓN INDECENTE


El pasado año, tras escalar el Diedro del Negre, con Mija, pasamos debajo de esta pared. Me quedé maravillado con la cantidad de fisuras perfectas y de todos los tamaños que presentaba, prometiendo volver para subir alguna de ellas.
El otro día me desplacé a Mora de Rubielos para un trabajo en el Festival Puerta del Mediterráneo, estaba a poco más de 30 minutos de Montanejos y con un día libre, pared a la sombra, sol i bon temps pa les cabres y ocasión perfecta. Previamente ya le había hecho la proposición indecente a Quique (Mija excusó su asistencia), quién aceptó rápidamente, consiguiéndose un buen martillo (y no eso que lleva) y un buen manojo de friends gordos (que felicidad el no ir pillado de material en las fisuras anchas, como siempre.
Nos decantamos por la línea más llamativa, una de aquellas que parece mentira que no se hubiera abierto hasta hoy, un chollo.
La vía resultó una pequeña virguería, una estética línea que comienza en fisura fina y se va haciendo más ancha progresivamente, para finalizar en chimenea. La roca, a pesar de su orientación norte, resultó buena y adherente, con abundancia de agarres y buena verticalidad o desplome. Un itinerario totalmente recomendable para escalar algo diferente y sin coincidir con nadie, a combinar con el cercano sector Excursionismo Deportivo. Posiblemente no será la última.
-Acceso: 500 metros antes de entrar en el pueblecito de Los Calpes, nos desviamos a la izq. Por una pista en estado aceptable para turismos. Seguir bien las indicaciones del mapa, para no coger el desvío equivocado. Esta desciende al río, lo cruza y vuelve a subir a la montaña, en dirección a Montán. En una gran curva a la derecha, aparcamos; un cartel con dirección de camino a Montanejos nos confirma que no nos hemos perdido y estamos Diosbedónde. Seguimos este camino y en 5’ estamos bajo la pared y las chapas del sector Excursionismo Deportivo. Un pelín más adelante, la pared gana altura y ya podemos apreciar la línea en toda su longitud. Ahora viene lo guai, llegar a la base de la pared. A saco, en línea recta, otros 5’. Os recomiendo vivamente llevar unas tijeras de podar para los pinxos.
También es posible subir andando desde el mismo Montanejos, siguiendo el bonito GR que transcurre sobre el Barranco de la Maimona. Tardaremos algo así como 1 hora, pero es lo mismo que tardaremos con el coche y con lo de la gasolina tenemos para la birrita de después.