Y ya que estamos en Benasque, saco a la luz una que tenía guardada hace días.
Nueva vía en el poco transitado Pico Maldito, que brinda unas buenas opciones frente a la mucho más popular Maladeta o Pico Abadías. Lástima de su poca continuidad puesto que se llega rápidamente a las rampas superiores.
Tras observar este itinerario y confrontarlo con alguna reseña de la época, lo más probable es que se trate de una variante de entrada al Pilar GPHM, en todo caso otra opción más.
Apara terminar de ilustrar incluyo también este pequeño relato que acompañaba a la reseña.
“Ya llevaba tiempo el Migui hablándome de ir a la oeste del Maldito. Y yo sin convencerme…que esa pared se cae, que vaya chaquetada subir hasta Cregüeña para ponerse a tirar piedras estando el Abadias…Pero la semilla ya estaba allí y con ella las ganas de aventura creciendo. De momento, con la paternidad, el viajar fuera está aparcado y las ocasiones en las que puedo subir al monte hay que aprovecharlas que me sientan muy bien!! , así q llego el momento en el que confiar que aún quedan rincones en casa por descubrir.
Con esa ilusión cargamos la mochila; clavos, maza, friends, el saco y al llegar al lago, Ole! Llevamos buena sudada pero solo la mitad de la comida. Pues yo no bajo…peor hubiera sido dejarnos los gatos!
Con los prismáticos y la guía de Luichi, vemos más o menos por dónde tirar. Montamos la tienda con la excusa para coger aire y vamos a la marcha, cruzamos el nevero y decidimos darle al techo fisurado. Me toca empezar y desde abajo me veía más valiente ahora que estoy colgado y resoplando…pedaleta y fuera. Monto R y el Pollo libera.
Yo ya bajaría pero al compa le hace ilusión escalar un largo el, así que en nada está clavando en un OW para protegerse y después un diedro muy guapo. Montamos una reunión donde colgar un elefante, (así mañana no subimos tantos friends) fijamos los dos largos de cuerdas y a dormir a la tienda que ya vale por hoy.
Madrugón y a jummarear toca, ni con el plumas puesto entro en calor. Seguimos escalando buscando el espolón, cada vez más fácil con algún tramo más bonito y peleón.
Me encanta este lugar, solo una cordada que surca combinando la Directa y Territorio Comanche en el Abadías, el glaciar de las Maladetas ya asoma, nosotros cerrando el circo con el ibón ya muy abajo y el solete que parece que ya pega!
Enganchamos con la arista Ravier y en ensamble rápidamente estamos en la cumbre del Maldito. Aún queda una larga bajada en la que vamos pensando ello que ya sabíamos; que es bonito compartir monte con quien te une algo más que una cuerda, nos gusta saber que aún quedan caminos en el salón por donde perderse. El inútil clavo que dejamos en los 370m nos dicen que no hace falta poner parabolts cada 2m para abrir una vía, incluso que hoy me gusta más estar colgado de un friend que ñapear de una regleta resoplando…
Ya en casa, viendo una Desnivel vieja dudo si dos largos del espolón pueden ir cerca del Pilar GPHM que aquí los marca por otro lado que en el libro, no vimos nada, como no lo vera quien pase por donde subimos nosotros, (si es que alguien lo hace). Pero vaya, que todo eso no importa nada. Elegimos un camino y lo seguimos, es personal y no quizá no sea una gran vía pero que poco necesitamos para estar a gusto!!!
Salud!!”