La Falconera es una pared con unos 150 metros de altura situada junto a la pequeña población de Garraf (Barcelona) y que cae directamente al mar. Esta característica, unida a una excelente roca calcárea, muy similar a la del Penyal d’Ifach, le confieren un carácter muy especial y único (salvo pequeñas excepciones en la Costa Brava) en Catalunya.
Los inicios de la historia de la escalada aquí, se remontan a 1972, año en el que se inauguran las primeras vías: SAME, Falconera y Chani. Los accesos son de lo más dispares, rápel desde la vía del tren, rápel por unas cuevas desde la cima, barca. Aventura garantizada.
Con el paso de los años se han ido añadiendo vías a la pared pero nunca se ha realizado un trabajo exhaustivo de situación exacta de las mismas, lo que ha beneficiado cierto caos, con aperturas de unas vías sobre otras y reequipamientos extraños.
El excesivo y prematuro deterioro de los seguros fijos y la desinformación ha dejado que la pared permanezca en el anonimato durante muchos años, recibiendo escasas visitas esporádicas.
Pero en los últimos años, y gracias a algunas informaciones aparecidas en internet, parece ser que algunas de las vías más clásicas de la pared están volviendo a ser recorridas con cierta regularidad.
Salvo dos excepciones, Falconera y Baycas, ambas reequipadas con anclajes químicos, el resto de itinerarios cuentan con el equipamiento original o el añadido posteriormente. Ni que decir tiene que su uso es extremadamente peligroso puesto que en cualquier momento podría saltar un buril, spit o una reunión entera. En los últimos meses hemos visto como han ido saliendo o rompiéndose diversos anclajes situados en zonas que caen directamente al mar (Penyíscola, Calpe, Kalymnos, Tailandia o, mismamente, Garraf).
Algunos estudios revelan que el único anclaje realmente eficaz y duradero en este tipo de terrenos es el sellamiento de titanio. El único inconveniente es su elevado coste.
http://desnivel.com/material/la-uiaa-advierte-sobre-los-parabolts-cerca-del-mar-usar-solo-de-titanio
La roca de La Falconera, por otro lado es benigna y nos permite la utilización de fisureros y friends con muchísima asiduidad y una elevada garantía de seguridad gracias a la perfección de sus fisuras. Utilizando un buen juego de estos elementos tanto en largos como en reuniones, minimizamos sensiblemente el posible riesgo de ruptura de los anclajes fijos en caso de caída.
En los últimos meses hemos escalado de esta forma bastantes de las vías del acantilado y la satisfacción y seguridad son muchísimo mayores que aprovechando únicamente los seguros fijos.
Por otro lado, la gran mayoría de cordadas, bien sea por falta de material o por desconocimiento, confían ciegamente su seguridad a los vetustos y deteriorados anclajes, que se convierten en pequeñas bombas de relojería.
Es una verdadera pena que se pierda una zona tan buena, diferente, espectacular y única en todo Catalunya. Más pena aún será lamentar algún accidente causado por la rotura de anclaje/es.
Pienso que la mejor, y a la larga única, solución; pasaría porque la federación conjuntamente con algún otro organismo (club o similar) se hicieran cargo de los gastos que supondría un reequipamiento total de La Falconera. Creo que dedicando el presupuesto para reequipamientos de un año exclusivamente a La Falconera, el problema quedaría resuelto.
Sin duda una acción pionera, histórica e imprescindible para la escalada en Catalunya.
Por otro lado esto implica un grave peligro y es el del uso y abuso. Como lugar excepcional, creo que aquí no debería aplicarse el 1 x 1, sino algo (en ocasiones bastante) menos. Aprovechar los posibles buenos emplazamientos para fisureros y friends y minimizar los anclajes químicos en la medida de lo posible, pero sin llegar a añadir más exposición de la que tenía. Para ello hay que tener en cuenta que bastantes chapas son añadidas a la primera ascensión.
El colocar menos anclajes fijos que los existentes, tiene unas claras ventajas:
-preservar un lugar para la escalada clásica y con excelentes posibilidades de auto-aseguramiento.
-en cierta medida limitar una afluencia excesiva y con ello un deterioro prematuro de la adherencia en la roca.
-el reequipamiento resultaría más rápido y económico.
Quien o quienes lo llevasen a cabo deberían ser escaladores de solvencia contrastada y un excelente criterio intermedio, para garantizar que cada vía conservaría su exposición original.
Es tarea de todos conservar nuestro patrimonio, apoyados por las instituciones pertinentes, que para eso deberían servir.
Luis Alfonso.
Esta carta la envié al comité de reequipamientos de la FEEC. La respuesta ha sido que en breve saldrá la próxima convocatoria para la solicitud de material para reequipar.
Si alguien está interesado en ponerse manos a la obra, o podría facilitarle alguna información y/o echarle una mano en un momento dado.
El motivo de todo este escrito es animar a posibles interesados a mantener La Falconera con unos mínimos de seguridad definitiva.
Estaría bien que esto no quedara en cuatro comentarios, como suele suceder, y tirase para adelante, a ver si esto del internet sirve de una vez por todas para algo positivo.