miércoles, 10 de diciembre de 2025

JEBEL KHAZALI - BIENVENIDO MR MACHARD







 








A los compañeros se les ha puesto en la cabeza pasar un par de noches en el camping que Atayek y su familia tienen en el desierto, justo delante del Khazali Canyon. Variaremos de alojamiento. Por un lado dormir aquí resulta mas aburrido por que no hay gente y no puedes intercambiar opiniones con unos y otros. Por el otro tiene cosas buenas: no hay mosquitos, estas en medio del desierto y vives mas de cerca sus vientos, sus luces, la arena…, no hay despertador de madrugada (mujaidín y todos los bichos del pueblo).

Por otro lado intentaremos fijar algún objetivo delante del camping. El día anterior hacemos un reconocimiento de la pared y clichamos ya dos buenas opciones.

Hoy Remi no vendrá y la vía elegida es la del centro de la pared, mas larga. El planteamiento es un poco mas de aventura, salir por arriba y bajar por la vertiente contraria.

Los primeros largos resultan muy aractivos, por muros de agujeros y siguiendo una gran diagonal natural y evidente. Llegados a su cúspide la roca pierde calidad durante unos metros. Nos colamos por canaletas desplomadas que recuerdan a Ordesa y limpiamos para que aquello sea mas llevadero. Aún así hay unos metros un poco arenosos y emocionantes, con mucho ambiente.

Desde este vértice todo es un poco misterio y, a pesar de llevar una idea de la línea a seguir, tampoco está muy claro y deberemos solventar conforme se nos pongan por delante los obstáculos. Tras la canaleta, la roca mejora sensiblemente y el tramo final vuelve a ser totalmente atractivo. Acabamos colándonos en la chimenea mas evidente y por la línea natural que convierte el itinerario en tipo clásico al 100%. A pesar del tramo rarillo, que tampoco lo es tanto, creo que vale la pena escalarla, de echo al día siguiente la repiten Jaume y Emilio.

El descenso se realiza por la parte trasera por el gran barranco, 3 ràpeles (15 m, 40 m y 55 m + destrepes) nos dejan en el suelo. Una vira nos deposita en la pedrera de aproximación. A parte del material necesario, llevar 3 grandes cordinos para reponer en los rápeles (puentes de roca grandes).

Aprovecho para adjuntar una foto panorámica con todas las vías de la pared y las reseñas correspondientes.

martes, 9 de diciembre de 2025

JEBEL UM FRUTH - DECOTATOR






 


Directamente tenemos plan, visto el día anterior. Unos minutos a la derecha de Reposo Activo se eleva desde el suelo hasta la cima un rectilíneo sistema de fisuras de todas las medidas. Apenas hay que pensar, solo dejarse llevar, deslizarse por las grietas. Estas nos van a permitir asegurarnos perfectamente en todo momento, reuniones incluidas. Total que llegamos arriba sin haber puesto ni una sola chapa. Será durante el descenso que coloquemos tres rápeles estratégicamente situados para poder recuperar las cuerdas de la mejor forma posible. El último no llega al suelo sino a R1. Por la derecha se desciende mas o menos fácilmente destrepando.


lunes, 8 de diciembre de 2025

JEBEL UM FRUTH - BEDOUIN STEP Y REPOSO ACTIVO


 





Este día Ferran, Jaume y Emilio marchan Aqaba. Submarinismo, pescaditos y provisiones de cerveza son buenos alicientes.

Remi y yo buscamos un objetivo muy sencillo, a modo de reposo activo, así que vamos de nuevo al Um Fruth al primer espolón tras el cambio de orientación. Este se adivina pleno de agujeros gigantes y augura una bella escalada. Al final no está mal pero sale mas sencilla de lo que creímos. Una ascensión de III/IV y con un solo paso de V.

El nombre le viene por una acumulación de piedras que colocamos para salir de una reunión, dónde no habían presas de pie.

A la 1 estamos en la cima y no hemos quedado con Atayek hasta las 5, tenemos muchas horas por delante. Bajar ya nos lleva un rato, pero aún tenemos tiempo. Ayer ya me fijé también en una bonita fisura situada unos 5 minutos a la derecha. Iremos para allí.

La fisura resulta muy rectilínea y estética pero apenas empotras, te sirve para colocar los friends pero escalas casi todo en placa gracias a las regletas que la rodean.

Días después Jaume y Emilio, tras haber repetido la Four Stars, repiten también la mini fisura y abren el diedro fisurado de justo a su izquierda. Un rápel con dos chapas sirve de descenso a ambas.

domingo, 7 de diciembre de 2025

JEBEK SHAGIG SAEADAH - PARECE QUE NO PERO SI







 







Este día Remi se lo toma de descanso. Para variar, tiro de apuntas y vamos cerca de la entrada derecha a Barrah Canyon, a otro pequeño cañón muy secundario, dónde en Febrero abrimos Bedouin Signals, pero esta vez iremos a la pared de enfrente.

La idea original la descartamos por una zona clara que augura cierta fragilidad en la parte superior de la fisura. Continuamos escrutando, pasamos bajo una muy buena opción a tener en cuenta. Después otra mas difícil… cordino, ya está abierta. Continuamos hacia la base de una gran diagonal que tenía bien vista y fotografiada del anterior viaje. A Ferran le gusta pero le advierto que la aventura será un poco mas larga y probablemente nos exija un par de días de trabajo.

Nos ponemos manos a la obra, inicio fácil que se complica mas arriba con una larga travesía en placa que obliga a colocar algunas chapas. Ya dentro de la diagonal solo hay que dejarse llevar hasta que esta finalice. La seguimos por el mejor recorrido, con un largo intermedio memorable, todo en fisura. Mas arriba ya damos por finalizada la jornada y bajamos fijando las 3 cuerdas de que disponemos.

Al siguiente día se nos suma Remi y remontamos hasta la R6, aprovechando para hacer algún arreglo intermedio en lo escalado el día anterior.

Aquí se acaban las fisuras y continuamos por placas mas o menos inclinadas. El primer paso es muy largo y con un seguro muy alto, que coloca Ferran estirado. Para tallas normales será necesario un paso de hombros para llegar a el…

Nos quedarán otros 4 largos mas sencillos pero también bonitos hasta la cima. Bonita cima con excelentes vistas. De repente….es verdad lo que estamos viendo? No puede ser, que no, que si, es que si…. una piscina. Increíble, allí está.

Pero no podemos saborear un buen rato con los colores del atardecer porque nos espera un largo descenso.


JEBEL UM FRUTH - FOUR STARS









 


Finalizada la ruta del día anterior, viene Atayek y le digo si nos puede acercar al siguiente Jebel, dónde Remi Thivel abrió hace poco un par de itinerarios, así le daríamos un vistazo a nuevas posibilidades.

No convence, demasiados techos.

Camino hacia el sur para ver tras el giro de la pared y de repente aparece ante mi el Jebel Um Fruth y a su izquierda, allá en lo alto un diedro fisurado de color negro perfecto. Ya tenemos plan, sólo hay que buscarle la forma mas digna de llegarle.

Como niños en busca de sus golosinas ascendemos la breve cuesta hacia el muro inferior a ver que nos depara y quedamos maravillados ante la visión: perfectamente vertical pero dotado de numerosos y enormes agujeros que facilitarán la progresión.

Al día siguiente estamos al pie ansiosos por desvelar misterios. La pinta es de difícil y sostenido, sin un rumbo fijo. Una vez en materia, queda claro el rumbo a seguir, la pared misma te guía y te dice por donde debes continuar, la dificultad es sorprendentemente baja para la verticalidad del terreno, la calidad es extra. Ni arena ni tramos rotos, todo cantos enormes allá dónde toques, un mundo irreal.. Así durante dos buenos largos. Remi realiza otra tirada con un bonito tramo de placa en su segunda mitad. Estamos al pie del diedro, el principal motivo de la ascensión y hasta aquí ya ha merecido mucho la pena. Se ve increíble, y lo es. Nos ofrece una preciosa escalada mas exrerior de lo que parecía, gracias a las numerosas galletas situadas estratégicamente. Llegamos a una alcoba-reunión dónde no es ni necesario autoasegurarse. Ante nosotros varias posibilidades de continuación. Ferran elige la perfecta fisura de la izquierda. Buenos cerrojos de palmas y dedos en esta geométrica aunque corta tirada final.

El nombre le viene porque es la primera vía que abrimos en Rum con esta categoría de belleza, para mi la máxima. Creo que podría situarse entre las grandes clásicas a repetir si o si. Lo único achacable es su corta longitud. Pero en los próximos días abriremos otros dos itinerarios, mas dos de un solo largo, en el mismo Jebel y que sirven para complementar, especialmente Decotator.

Al cabo de unos días, Emilio y Jaume la repiten y nos rebajan una letra en todos los largos, de ahí el nombre de la siguiente vía.