domingo, 30 de octubre de 2011

INVIERNO

 
Cambio de horario, comienza la temporada invernal…

sábado, 29 de octubre de 2011

PEÑA SANTA DE CASTILLA - NURI

Jesús envía la reseña de este pedazo de viote abierto en la Peña Santa de Castilla. Por si algunos no lo sabéis, esta pared es una de esas inmensas murallas de Picos de Europa, con excelente roca. La Peña se caracteriza por poder disfrutar de largos enteros sobre canalizaos, una larga aproximación y la ausencia de refugio. La verdad es uno de aquellos lugares que siempre me ha llamado la atención para escalar cualquiera de sus vías, pero no se ha dado la oportunidad. ¿Habría que forzarla?
Aprovechando que hace bastantes días que no pongo nada de música, ahí va este larguísimo enlace, que conecta directamente con un vídeo la mar de curioso y que no os dejará indiferentes: http://www.youtube.com/watch?v=C7NRw9pArGY&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fresults%3Fsearch_query%3Dthe%2Bbig%2Bbad%2B%2Bwolf%2B%26aq%3Df&has_verified=1

viernes, 28 de octubre de 2011

PARET DE CANELLES - BARREIROS

 
Cuando Tamarite abría la vía, ya vimos las cuerdas fijas que se aventuraban por el tremendo muro fisurado de la izquierda de No Entaleguis. Se veía un viote del 15. Luego me sorprendió ver, en la reseña, unas graduaciones tan fáciles a la vista del muraco impresionante. Había que ir.
Primer intento con Héctor, ni salimos del coche, las plantas de lña pared están blancas del frío que hace, ambiente Escocés (Ben Nevis Literà).
Segundo intento con Chavi Caracol. Ventolera, esta vez salimos del coche, pero lo justo para cambiar de destino.
En vista del éxito, deducimos que Canelles no es un destino para pleno invierno (salvo días contados), puesto que se canaliza todo el aire proveniente del gélido Pirineo.
A la tercera va la vencida, esta vez con Lluis. Casualmente, pocos días antes, Marmo me envía una reseña de una nueva vía de un solo largo, que puede servir como entrada a la Barreiros, alargándola un poco más. Perfecto.
El largo de Jordi y David, resulta un a fisura perfecta, vertical y buenísima, que te ahorra el minuto de aproximación y saltar la verja.
Continuamos Barreiros arriba y la escalada se presenta tremendamente lógica y atractiva. Algún tramo de roca dudosa y a tratar con cariño, pero otros tantos muy buenos. Especialmente destacable, el diedro naranja del L6, sólo por el ya merece la pena venir. Nos parece una escalada m uy atlética, desplomada y excelentemente resuelta. Eso si, a todos los grados, para ir bien le subes un plus. Sumamente recomendable y a complementar con No Entaleguis, por ejemplo, como hicimos nosotros.








jueves, 27 de octubre de 2011

FORCANADA, una vuelta por la

Último pateo en montaña, de la temporada, ahora la nieve lo cubre todo. Bonita vuelta partiendo y llegando a l’Artiga de Lin. Primero por el valle que pasa junto a la cara norte de la Forcanada. Pasando por el cuello des Aranesi a la Valleta de l’Escaleta (Benasque). Leve remontada al Coll de Toro y rápido descenso a l’Artiga de Lin. Aprovecho para acercarme a la base de un proyecto que tenía visto sobre foto. A parte, salen algunas otras conclusiones:
-Increíble estampa dolomítica de la Forcanada, desde el lago.
-La pared es mucho más tumbada de lo que puedas imaginar, la roca también es más buena de lo que suponía.
-Curiosas mezclas transitorias entre la caliza y el granito.
-Esto ya lo había visto antes, pero no deja de sorprender: ¿de dónde se alimenta el enorme lago del Coll de Toro?
-Mucho hablar de otras cosas, pero en el Coll de Toro, encontramos este enorme y bonito cartel…
-El Mall de l’Artiga posee una magnífica pared norte (con una vía Paco-Picazo, que aún no he conseguido situar con exactitud). Pero yo nunca escalaría ahí puesto que piedra que tires (y caen) piedra que va al camino. Este es muy concurrido en pleno verano y en muchos puntos puede que no veas claramente si pasa alguien o no, con el enorme peligro que ello supone.
-En el tramo más tieso de la bajada desde el Coll de Toro a l’Artiga de Lin, han colocado un cable flamante y bien gordo. Lástima que los anclajes sean poco más que alcayatas de colgar cuadros y que por su situación, al primer derrumbe o alud de fondo, seguramente se rompan o dañen.









miércoles, 26 de octubre de 2011

PIC NE - DEMI LUNE


Como casi todos los de por aquí, conocí el Pic Ne gracias a la guía de Ravier, Munsch y Thivel. En ella citaban y reseñaban un muy bien itinerario equipado y difícil. Al cabo de un tiempo Juan Luis corroboró la belleza de la vía y que merecía la pena el pateo hasta allí arriba. Indagando, aparecen una Ravier justo a la izquierda, siguiendo el sistema de fisuras y canales más evidentes del centro de la pared y otra de Sebie y compañeros, a la derecha, por terreno medio lógico medio búscate la vida entre alguna placa. Entre ambas la Demi Lune, un viote de séptimo grado, con bastantes tramos de 6c y 6b. Hablando con algunos escaladores lugareños, todos coinciden en que es buena, pero está lejos. La realización de la futura guía de la zona me empuja a subir un día hasta la base del Pic Ne. Un inicio de verano con tiempo demasiado inestable, hace retrasar el proyecto hasta que, por fin, se dan unas mínimas condiciones. Junto a Santi Gracia nos planteamos la ascensión en un día de coche a coche. En esto de ir rápido, parece que no le va nada mal. Tras un día malo, subimos a toda mecha. La primera parte del camino, bien. La segunda no tanto: se trata de un valle-super-caos de bloques aún mojados por la lluvia de ayer y dónde tienes que ir con mucho cuidado con los patinazos, ojo.
La pared es muy bonita y, al margen de las vías existentes, las nuevas posibilidades se ven elevadas, aunque sólo de pensar el subir hasta aquí con material para abrir, se me pasan las ganas. En fin, al tajo.
El primer largo es el más difícil, y obligado, con diferencia de toda la vía. Santi se lo curra a vista en un montón de rato, pero no es para menos (kin lolo). Yo empiezo a pillar aquí de lo lindo. El resto de la vía también lo paso fatal y no disfruto nada de nada. Estreno gatos recauchutados, aunque no se que suela me han puesto ya que no agarra ni lo más mínimo. En una role jugamos, a ver quién se aguanta más en adherencia, dónde Santi se queda sin problemas, yo patino sin problemas. Toda la vía se convierte en un juego de supervivencia entre chapa y chapa, buscando siempre el micro canto. Además casi todo es en adherencia, una agonía. Sólo me sale un 6c de segundo y de milagro. En fin, no disfruto una vía, que en otras condiciones la hubiera disfrutado.
De todos modos, diría que está bien pero que tampoco es para tantísimo. Arriba hay musguillo típico Pirenaico. A mi no me importa, pero siempre habrá a quién si. El tiempo se tapa y se despeja, entre nubes disfrutamos de un magnífico Espectro de Broken.
Luego vendría el problema: la bajada. En vista del coñazo de los bloques de aproximación, decidimos bajar por el valle de al lado, a pie. Siguiendo las explicaciones de la guía (y la reseña original, que es lo mismo), no bajas andando ni en broma, te mete en medio de un paredón. En una brecha, cerca de la cima, encontramos dos clavos bastante nuevos que, en un rapel, parece que te dejen en el valle contiguo. Bajamos pero no es así. Se acaba la cuerda y hay patio. Destrepillo hasta un merlet cutre con cordino (más cutre). De ahí no rapelamos por el miedo a que salte el cordino del leve merlet. Largo destrepe asegurados en diagonal, hasta llegar al final de la pared. Da cosa por el patio, la hierba y las escasas posibilidades de asegurarse, menos mal que es fácil.
Bajada peligrosa y nada recomendable, está claro que por aquí no era.
Entonces viene la gran duda: se veía un gran collado más allá y parecía muy factible llegar hasta el a pié (desde la cima) y bajo la cresta, a su derecha, para pasarlo y bajar ya sin problemas hacia el lago y la cabaña. Aunque esto no se parece en nada a la explicación que da la guía, podría tratarse de la vía normal al Pic Né.
Agradecería muy mucho si alguien conoce o va a hacer la vía, que me dijera si ese collado (bajo  el Tuque de Bat Houradade) sería la bajada correcta. Regalo libro de la zona cuando salga, en agradecimiento.
La verdad es que ese día pasaron bastantes más cosas, a contar en círculos más íntimos.















lunes, 24 de octubre de 2011

SERRA DE SANT GERVÁS - ESTADO INGRÁVITO



5 h. AM. Pipipipiii-pipipipiiii-Pipipipiiii. De un salto salgo disparado de la cama, como nunca lo había hecho. Paso de estar profundamente dormido al suelo, sin trámite alguno: a escalar. Me intento lavar la cara y todo se nubla, caigo al suelo desmayado. Al poco me despierto y me encuentro tirado en el suelo y con sangre que sale de la oreja. Evidentemente me asusto y se me llevan en ambulancia. Al final fue una bajada de tensión provocada por levantarme demasiado rápido y la sangre una herida (puntos) tras la oreja, provocada en la caída al golpearme con un mueble. Eses día había quedado con Oriol para escalar la reciente Estado Ingrávito en Sant Gervás. Lo paso con la cabeza embotada y sin poder hacer gran cosa.
Oriol la escala al cabo de un mes y a mi se me queda pendiente. Los comentarios de alguna repetición son., por lo general, bastante aceptables y buenos.
Pasan dos años hasta que la escalamos junto con Dani Santo y Dani Vega. Las sensaciones que sacamos son bastante similares:
-Pared y entorno, como siempre, buenísimo.
-Primera mitrad de la vía bien, sin ser una maravilla, es agradable.
-Salida mal resuelta. Aunque el tubo final es original, también encontramos roca bastante así así. Todos coincidimos en que una salida recta por las placas y un diedrito que se adivina a la derecha, desde R4. Hubiera dejado un viote bastante más bueno. Con mejor roca y un recorrido aéreo y espectacular. Total, se hubieran metido algunos spits más, pero tampoco muchos. Bueno, la opción está ahí, si alguien se anima, valdría la pena.
-A mi me gustó el conjunto de toda la movida, pero si eres muy exigente con la roca mejor te vas a otra vía.
-Grados amables, pero hay que escalar, aplicarse y confiar ciegamente en que ese bloque al que estás agarrado en bavaresa desplomada, no se va a arrancar.
-Tremendo el tramo de tierra de principio del L5…