Al día siguiente nos proponíamos ir a abrir una nueva vía a Gourette, pero esa tarde quedamos atrapados en un bar de Escarrilla (literalmente así) por una tremenda tormenta que duró unas dos horas. Menos mal que allí no nos faltaba comida ni bebida. Total que antesdeayer ya habíamos ido a Gourette y nuestro objetivo emanaba agua por las fisuras. Temiendo que pudiese estar mojado, abortamos intento y buscamos algo mucho mas cercano y rápido. Ese día volvíamos a casa.
Rápidamente nos ponemos de acuerdo Remi y yo para ir a hacer algo en Panticosa. Me propone esta y, como yo no la he hecho, le digo que si sin pensar.
Visto desde abajo apreciamos un marcado y estético espolón, por desgracia plagado de árboles.
Dejamos el vehículo pasado el Ibón y a bajo la buena sombra de los pinos rojos.
Desde aquí seguimos la aproximación hacia la vía Ninu y al final nos decantamos claramente hacia la izquierda en busca del inicio de nuestro objetivo.
No se si ha valido la pena venir por aquí, creo que es mejor por dónde indican los equipadores, en línea casi recta (hitos).
Los primeros largos son los mas difíciles y entretenidos, con tramos verticales y algún paso difícil suelto.
A partir de la mitad todo es mucho mas discontinuo y entre árboles. Ambiente cero, pero en cambio disfrutaremos de una larga ascensión, de poca dificultad (salvo algunos pasos en concreto, no obligados. Bastante coleccionistas o para alguien que quiera una vía larga y sencilla (relativamente hablando).
Sobreequipada con paraboles y pinos rojos. Equipamiento normal de sueño vertical, esto ya lo sabemos de entrada y no entraremos en mas.
Pero eso si: mal equipada. Y con esto me refiero a la cantidad de chapas situadas en pasos difíciles, sobre repisas pero muy altas, de forma que no llegas a chaparlas (sin panic). Para subsanar esto se han colocado cordinos. Por el momento están en buen estado pero con el paso de los años, estos envejecen y se convierten en un recurso peligroso.
No se, que cada cual haga lo que quiera, pero con la ingente cantidad de chapas que hay, creo que hubiera sido mejor solución colocar las de sobre repisa, para llegar desde la repisa y luego otra relativamente cerca. Ahorrando unas cuantas en los tramos fáciles.
Y como siempre: ideal para engañarse a si mismo y pensar que somos valientes por saltarnos dos chapas seguidas.