viernes, 31 de marzo de 2023

ROQUE DE LA ÁNIMAS - VÍA NORMAL
















Este día nos repartimos en tres grupos: excursionismo, Roque de la Ánimas y Roque Negro, yo estoy en ese último.

Al llegar allí, el día está bastante desagradable. Creímos que la pared estaba en altura y haca qiue no, queda bastante bajo y  y ahsionisme, Rioque de la  añera y quedo con ellos arriba para hacer algop de deportivo en laía mucho viento, llovizna y frío. Posteriormente descubriría que no, queda bastante abajo y fuera de la peor influencia de los Alisios.

Total que acabamos tres cordadas en el Roque de la Ánimas.

Elegimos la vía Normal (2 cordadas: Xavi y Miguel Ángel / Susana, Xavi y yo), es tardecillo y la pintan fácil, aunque luego ya sabemos que nos caerán collejas por todas partes. No dejarse engañar por su nombre, hay que escalar.

Esta vez estamos bastante de acuerdo con graduación, un máximo de V+, eso si, totalmente desequipado pero bien fisurado.

La gracia de la vía está en navegar correctamente por la pared, buscando el itinerario mas sencillo y, sobre todo, no perderse en los largos centrales, mas de hierba y mata-traxion que de escalada en si, pero en los que debes estar bien atento y no menospreciarlos porque te la pueden liar.

La tirada clave es realmente buena y con ambiente: una sucesión de perfectas fisuras con excelente roca te llevan a la última reunión.

Aquí deberemos salir hacia  la derecha, con un vacío impresionante bajo nosotros y navegar correctamente por un terreno no muy difícil pero si expuesto.

Aquí está claro que se les apareció la virgen a los aperturistas, ofreciéndoles una bonita salida, acorde con el resto del itinerario, pero rodeados de zonas desplomadas y sucias.

Muy buen sabor de boca al final.

A todo esto el mar, marejadillo, nos ha acompañado durante todo el día, no dejando que entendiéramos ni una palabra pero ofreciendo un fondo incomparable.



 

jueves, 30 de marzo de 2023

CAÑADA DEL CAPRICHO





 

A la una de la madrugada se levanta todo el grupo…menos yo.

Van a la cima del Teide para ver el amanecer desde el punto mas alto de la isla. Yo arrastro un esguince mal curado, cojoperdío, y prefiero no forzar tanto.

Quedo con Javier para probar las famosas fisuras de Tabares pero amanece lloviendo. El tiene poco rato pero me dice que en el Teide hará sol, así que me pongo en contacto con los componentes de la parte montañera y quedo con ellos arriba para hacer algo de deportiva en la Cañada del Capricho.

Magnífico lugar del que tengo un excelente recuerdo de ni anterior viaje.

Algo hacemos, al menos para matar un poco el ansia. Aunque la mayoría del equipo se retira a reposar, yo hubiera hecho lo mismo, aún resisten Susana, Xavi y Miguel Ángel.

miércoles, 29 de marzo de 2023

ROQUE DE ENMEDIO - DIRECTA RUSA





Al día siguiente cambiamos de destino.

De hecho los lugares mas populares para hacer vías largas en Tenerife se limitan a dos: Las Cañadas del Teide, a mas de 2000 metros de altitud y dónde suele hacer sol y buen tiempo; y Anaga, al noreste, dónde suele estar nublado y venteado. Pero con magníficos roques y vistas al mar.

Vamos a conocer Anaga.

La pared es corta pero llegamos tarde, por lo que ya nos está bien. Tres cordadas a la Directa Rusa.

Tras un tramo de buen camino, empieza el infierno verde hasta llegar al inicio. Una escalada de 4 largos bien verticales pero con excelente agarre y buena roca. Lo malo: los seguros están a tomar por saco. A veces puedes colocar algún aliencillo entre medias pero no siempre. Por lo tanto ir templados y con el V+ bien asumido.

El primer paso, hasta la primera chapa ya nos da una buena bofetada, otra de esas que tambalean. Según las reseñas IV+. Absoluta unanimidad de que se trata de un buen V+ que roza el 6a.

No nos pase nada. Pues resulta que todo el resto es mas fácil. Incluso dónde pone V+, si que nos parece esa dificultad. Ya está bien así.

Llegamos arriba eufóricos y regresamos tranquilamente hacia los vehículos.



 

LA CATEDRAL















Hace muchísimos años que hice un viaje a Tenerife. El objetivo era turismo y escalar algo de deportiva. Regresé con un muy buen sabor de boca, pero siempre me quedé con el rencorcillo de no haber escalado algunas vías de varios largos.

Ahí quedaba el proyecto. Un buen día, por facebook aparece un comentario y salta la chispa para un pequeño viaje, junto con Rosa y Miguel Angel. Cerramos fechas y vamos configurando un numeroso grupillo, finalmente compuesto por 9: Rosa, Miguel Ángel, Oscar, Aurea, Xavi, Gloria, Xavi, Susana y yo.

Por dónde empezar? Pues por una de las que mas suenan: La Catedral. En el otro viaje ya realicé una excursioncilla por los Roques de García y me quedé con las ganas de escalar alguno de ellos, así que qué mejor forma de empezar?

Nos repartimos por las vías y, tras un rato de ver el percal Miguel Ángel y yo vamos a la Pet, con variantes.

Primer contacto con la roca de la isla, primer contacto con los seguros (pocos, poquísimos) de la isla…y primer contacto con los grados de la isla….

Aquí viene cuando lo matan y la primera bofetada, que también será la mas contundente, de hecho nos tira por el suelo. Todas las de después ya serán un poco mas suaves, aunque también dolorosas.

L1, grado isleño V+,… en algún lugar la vi incluso de IV+ al principio del largo y V- al final…para flipar de todos los colores pantone.

Se había cosido a químicos, dónde solo había algún clavo aislado, hoy en día, se han sacado todos menos dos.

Resuelvo como puedo, en modo supervivencia.

Modo supervivencia quiere decir en 6a/A1. En frío total y sin familiarizar con la roca, me parece muy difícil. Lo acabo y llego a la reunión bien a gusto. Eso si, muy buena calidad.

Continúa Miguel Ángel, por la vía de la derecha, como nos habían recomendado. Unos añejos spits y algún obligadillo pasaje en placa, mucho ambiente y bella escalada.

La parte superior también muy buena y desequipada, pero por excelentes fisuras que te permiten asegurarte al gusto. Grado isleño: V. Grado nuestro de andar por casa y sin estrés: 6a.

Arriba nos juntamos con el resto del grupo y organizamos un descenso colectivo.

Valoramos el día: el entorno maravilloso y las vías con diversidad de opiniones, pero la nuestra muy recomendable.

Para rematar, aquí un video de época de Antonio Ramos Villar escalándola sin cuerdas, lo hizo tres veces seguidas (series) para entrenar: https://www.facebook.com/antonioramosvillar/videos/10214416683589043





 

martes, 7 de marzo de 2023

JEBEL ABU KHASHABA - CASIO Y TWINGO










Un wc a pie de vía, pero literal. Un water apoyado en uno de los escasísimos árboles del desierto.

QUE HACE ALLÍ? Seguro que detrás se esconde alguna curiosa historia...que desconocemos.

El primer día de búsqueda de objetivos, vimos, un poco a lo lejos esta línea fisurada que recorría una extensa pared en toda su altura. Las malas fotos Que echamos de lejos nos bastaron para motivar y verle el que. Aunque era un poco arriesgado, puesto que no llegamos a ir a la base de la pared, decidimos desplazarnos a esa zona, cerca del Burdah.

Si finalmente no nos convencía, seguro que por los alrededores encontrábamos alguna otra opción.

Los Albertos se han marchado de nuevo otros cinco días en busca de mas ambiciosos objetivos y nos volvemos a quedar solos en casa de Atayek. Estos días hay muy pocos escaladores por la zona, sin duda las pocas horas de luz y el frío no invitan excesivamente a venir a Wadi Rum. Lo malo es que en otras épocas, al sol puedes retostarte. Difícil equilibrio.

Siguiendo con lo nuestro, recorremos los largos fisurados y con distintas medidas. Sobre la foto planteaba varias incógnitas, una pequeña chimenea desplomada y una gran chimenea incierta. Esta se supera interiormente y de forma un tanto angustiosa...y obligada.

Finalmente un bonito tramo de placa nos sitúa en el punto idóneo para rapelar y desde aquí se adivina una continuación a pie hasta la cima. Por cuestión de tiempo no lo miramos.

También un itinerario recomendable y tremendamente estético.