Ya hacía días
que iba detrás de coordinar esta vía, pero no era nada fácil puesto que se
trata de una medida tonta (no llega a los 200 m); sin apenas información de
repeticiones que nos digan si mola o no; y al otro lado del lago, lo que hace
necesaria alguna embarcación para llegar a su inicio.
Tras varios
intentos, al final quedo con Cesar y pensando en alquilar un kayac para ese
día. Me propone ir con una pequeña embarcación que tiene el , de esas que no
sabes si si o si no. Accedo, así será más emocionante. Después se añade Salla
quién cuenta con una canoa de profesional, gran estabilidad y garantías de que
no acabaremos bajo el agua y con todo nuestro material perdido para siempre en
las profundidades del pantano.
Llegamos al
aparcamiento, hoy no hay cobradores del frac.
Inciso: el otro
día estuve por aquí para caminar con unos amigos. Tranquilamente habría unos
200 vehículos en el aparcamiento de pago y sólo uno (el nuestro) un poco más arriba,
en el que no pagas. Me dio mucha pena por la poca reacción de la gente, creo
que 4 € es poco, os tenían que cobrar 60 por persona. Nunca había visto tanta
gente en el Congost, exagerado. Ahora parece ser que quieren regular la
cantidad de visitantes que entran al cañón y, especialmente, a las pasarelas. PENOSO
con mayúsculas. Cierro el inciso.
Salla saca el
pedazo de canoa y comienza las tareas de inflado. Por allí también anda Chris
Sharma y compañeros para probar su super-vía en la Pared de Aragón y que, a
pesar de todo lo que se ha dicho, allí sigue.
Cada cual a lo
suyo.
Nos acercamos a
la aguja y yo, cobardemente, planteo la opción de entrar por la feixa de la
derecha y, cómodamente, subir caminando hasta la R3, hacerle un top rope al L2
y continuar hacia arriba escalando normal.
El L1 está sumergido
bajo el agua.
No cuela.
Atamos la barca
a un puente y una sabina muerta y comienzo yo mismo el L1.
Me cuesta mucho,
en frío, sucio, difícil y yo que se. El caso es que se me hace eterno, meto un
par de clavos cutres y lo paso bastante mal. No veas para ser 6a, que mal que
estoy.
Los compis salen
también un poco escaldados, menos mal.
Luego compruebo
que es el más difícil de la vía, por lo tanto el 6b ya debería estarle bien.
El L3 ya se
encarrilla por el centro de un bonito espolón, la roca mejora y la escalada se
vuelve un poco ma.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ñonante ver
el congost desde dentro. La espalda se resiente pero los sentidos lo agradecen.
llo a caldo reemprendemos ás fluída.
Más arriba
aparece algún otro tramo cutring, pero en conjunto mejor.
La vía no me ha
parecido ninguna maravilla, pero la movida de la barca y subir a un monolito tan
estético, hacen la actividad altamente recomendable.
Hemos tirado
algunas piedras y no sabemos si le habrán dado a la barca, parecía que no, pero…
Rapelamos y aterrizamos
justamente sentados en nuestra nave, intacta, menos mal.
Como es pronto,
remamos todo el congost para llegarnos hasta la vía del Sharma a ver que.
Bufff y
requetebuff, está probando en largo de 9a allí arriba a casacristo, nos deleita
con un bonito vuelo de unos cuantos metros. Cuando ya tenemos el cuello a caldo
reemprendemos el regreso.
Muy
impresionante ver el congost desde dentro. La espalda se resiente pero los
sentidos lo agradecen.
Magnífica
compañía.