jueves, 21 de septiembre de 2017

LES CASETES









El sector más antiguo de Les Casetes está formado por un muro vertical o algo desplomado y con la particularidad de tener muchas de sus presas en forma de pequeñas chorreras. Estas mini-columnas le dan un toque muy personal y consiguen, cuando la luz se sitúa en el punto adecuado, unos curiosos efectos visuales de sombras chinas.
Casi todas las vias fueronequipadas en los 80 por MOntse y Ernestuales de combras.
dad de tener muchas de sus presas en forma de pequeñas choirrías fuero equipadas en los 80 por Montse y Ernest, posteriormente reequipadas por Omar y compañeros. Los últimos itinerarios los completó Fernando.
En las fotos aparecen Nerea y Roger.

domingo, 17 de septiembre de 2017

TIERRA DE NADIE


 
Pequeña pared situada entre Gelida y Corbera. Con una escalada atlética y desplomada, seguramente nos hará pasar un buen rato de tanto en tanto. Sus principales equipadores fueron Omar y Roger. En total son 9 vías entre 6a y 7b.

sábado, 16 de septiembre de 2017

CORBERA - LA FONT FREDA




 
La zona de escalada de Corbera la situaremos justo debajo de un grupo de casas, una de tantas urbanizaciones que rodean Bacelona.
Aquí comenzaron a desarrollar la escalada los compañeros del SAME de la UEC Barcelona. Quienes ya encontraron algunos itinerarios abiertos pero no se consiguió información ninguna sobre nombres, grados o aperturistas.
Personalmente, por la cercanía a mi casa. Solía ir de tanto en tanto a entrenar por las tardes, aunque tampoco demasiado.
En los últimos años se le ha intentado dar un nuevo impulso, reequipando algunas de sus viejas vías y abriendo de nuevas.
Roger Foraster y compañeros se han encargado de la labor.
A pesar de esto y de la comodidad para llegar a sus sectores, la verdad es que no ha triunfado excesivamente entre el personal. Creo que injustamente puesto que, sin ser nada del otro mundo, tampoco está tan mal para pasa media jornada y volver pronto a los quehaceres habituales.
Lo bueno: la roca sigue tan adherente como el primer día.
En las fotos aparece Petr Daniel.

viernes, 15 de septiembre de 2017

CAN PAULET


Esta pared fue en su día uno de los referentes de la dificultad en el Baix Llobregat.
Perfecto muro vertical, de tonos anaranjados y dónde se equiparon (sobre todo Ernest y Montse) itinerarios de gran belleza y continuidad.
Hoy en día sigue siendo un buen lugar de entrenamiento para los escaladores que habitan en las proximidades. Pero, debido a la gran proliferación de zonas de escalada por todas partes, quizás no merezca mucho la pena un desplazamiento largo. Claro que siempre es interesante conocer lugares nuevos, tal vez nos llevemos una grata sorpresa…
Las paredes de la derecha completan una oferta más variada y brindan la posibilidad de escalar grados más asequibles.
En las fotos aparece Oriol Pascual.



jueves, 14 de septiembre de 2017

miércoles, 13 de septiembre de 2017

PUNTALS D'ÀGER - TARDE PARA LA IRA






Nos hallamos inmersos en plena hola de calor, aquello bestia. Aunque tras unas lluvias parece que el ambiente se ha refrescado un poco. Tengo que bajar a las cercanías de Lleida, así que intento cuadrar una vía a la sombra en Àger y quedo con Cesar. De creación muy reciente, la Tarde para la Ira es una línea que ya tenía hojeada para abrirla desde hacía años. Pues ya la han abierto, así que se impone probarla.
Queda a la sombra hasta las 2 de la tarde, pero aún así, en Àger, igual hace mucho calor.
Al final y gracias a la sombra y el viento, pasamos frío y estamos deseando llegar arriba y que nos toque el sol.
La vía resulta muy buena, sobre excelente roca y casi toda en placas de rallitas, con alguna fisura puntual.
Equipada generosamente para pasar el mínimo miedo posible, eso sin llegar a los excesos que se ven en otros lugares.
Muy recomendable y que seguro se repetirá con asiduidad.
Si la vais a repetir, atención puesto que justo a su derecha hay una vía nueva, de creación aún más reciente.

martes, 12 de septiembre de 2017

MALLO DE ENMEDIO - ENDRIJA + PARTE SUP DEL MANGO + VÍA DE SERVICIO



El siguiente día me cuesta cuadrarlo pero a última hora quedo con Juan Luis, el grandísimo para hacer otra chimenea en Riglos.
El tiene paella a las tres en Sabiñánigo, así que toca madrugar.
Finalmente duermo menos de 4 horas, pero es lo que hay, no se puede tener todo.
Nos encaminamos hacia la Endrija hasta arriba, también muy generosamente equipada.
Con un ligero dolor de cabeza y tontería excesiva voy subiendo por esta maravillosa chimenea, dicen que la más larga de Riglos, aunque yo creo que normal del Puro + Serón Millán es aún más larga.
Itinerario de muy buena calidad, con algunos tramos mejores todavía. Dentro de que es una chimenea, resulta bastate variada y divertida. Mención especial para la chimenea profunda, gigante, acongojante e impresionante del L7.
Bajamos hacia el camino de la izquierda y nos liamos pero bien por una canal-pedrera antes de tiempo y que acaba sobre unas impresionantes paredes. Vuelta a remontar y camino correcto. Todo con sudada de aupa + lo que hemos sudado en la vía, a caldo.
Nada que no resuelva una cerveza y un bocata.
Fin del finde.
Finde completo.

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA VISERA - QUINTA CHIMENEA+VÍA DE SERVICIO







 
Un festival de música siempre es motivante, si te gustan los grupos que tocan, claro. En este caso, entre otras cosas interesantes estaba Angel Stanich en Ayerbe. Motiva, así que nos ponemos en marcha un grupo de la Alta Ribagorça. Para complementar toca Riglos a la sombra. Ahí tenemos dos elecciones: o las caras norte o las profundas chimeneas. Esta vez casi atrae más lo segundo, así que comenzamos por la Quinta.
Con Victor nos encarrilamos hacia ella. Llegados a inicio tenemos una cordada delante, vaya putada porque en una chimeneas te vienen todas las piedras directamente y caen, bueno caen si no controlas lo suficiente. Dudamos y al final le metemos y que sea lo que Dios quiera.
Vamos haciendo hasta llegar a la R5 dónde un miembro de la cordada delantera tiene problemas y le echamos un cable.
Acabamos la chimenea y nos ha parecido realmente buena, bonita y entretenida. La roca es de calidad e incluso con algunos tramos (los más difíciles) sobre roca pinchosa, buenísimos. A partir de aquí puedes abandonar a pie, de hecho ya termina la chimenea, pero también puedes ascender hasta la misma cima de la Visera por un par de largos abiertos recientemente por el sendero límite.
También son de muy buena calidad, aunque más difíciles que lo de abajo. De rodas formas el generoso (muy generoso) equipamiento que encontraremos a lo largo de todo el recorrido hace que no tengas ningún problema en caso de pinchar.
Tampoco sabemos muy bien que son estos largos, puesto que no aparecen en la reseña, pero nos dijeron sobre el 6a. Bueno, de 6a vemos poco, Nos parece 6b el magnífico muro del primero y 6c la salida de la panza del segundo. Perfecto final.
A pesar de todo hemos sudado bastante abajo y menos arriba.
Bajamos, recuperamos sales y comemos algo.
Nos ponemos nuestras camisas de flores y para el festival.
El resto de la noche muy bien.