jueves, 30 de noviembre de 2017

PARED DE SANTA ISABEL - EL CHURRO DE FORNOS




A principios del verano comenzamos con Remi un nuevo itinerario en la Pared de Santa Isabel.
Este ya me lo tenía estudiado de una anterior incursión con Toño para ver las posibilidades.
De hecho se trata del itinerario más lógico y evidente de toda la pared. Una gran canal-chimenea se eleva desde la base hasta la cresta final, después se trata de seguir un espolón escalonado hacia la derecha y que nos deja en la cima.
La primera jornada abrimos toda la canal inicial y gran parte del primer largo de espolón. Dejamos un pequeño zulo de material y esperamos que vengan días más fresquitos.
Tras la ascensión a Peña Blanca estamos muy cerca de la pared, así que nos subimos a dormir al bonito collado de Santa Isabel para intentar terminar el largo y medio que nos queda.
Al día siguiente la acabamos sin excesivos contratiempos.
Ha quedado un itinerario semiequipado y de una evidencia absoluta, de calle es la vía más ficía controlador y sancionador (otra en la Pared de Santa Isabel y comenzado otra en la cara Norte de la Peña MOntañesa. en beneácil de toda la pared.
Por el contrario no es un itinerario muy bueno, especialmente la parte inferior, dónde se alternan tramos interesantes con otros mediocres. Arriba recorre dos largo verticales con placas plagadas de sílex.
La bajada se hace por la izquierda sin problemas pero de forma un tanto ingrata, hasta la base de la pared.
Luego está el asunto del pago en la pista……

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA TALAIA










 
Encontraremos esta pared en las cercanías del Pantà de Foix. Sus rocas han sido bien aprovechadas hasta el último centímetro. Abriendo, equipando, reequipando y disfrutando durante varias generaciones de este buen rincón de entrenamiento. Su situación, justo al lado mismo de la carretera lo convierte en ideal si no queremos perder ni un segundo en marchas de aproximación.
La roca también se resiente y algunos itinerarios patinan un pelín. Mucho cuidado al asegurar, no nos separemos más de la cuenta de la pared y pase un coche o moto a toda leche (que pasan a veces).
Resaltar que una de las vías que aparece fotografiada desapareció parcialmente hace unos meses debido a un desprendimiento de rocas….

LES PENYES DE CAN MERCER


 
-->
Las Penyes de Can Mercer se hallan inmersas en un pequeño valle situado al final de una urbanización de esas que nos hacen temblar para encontrar el aparcamiento correcto.

Desde hace muchos años ha sido la zona de entrenamiento para los escaladores de Vilanova i la Geltrú en los meses más calurosos, gracias a su sombría situación.

De todos modos tendremos que soportar bastante humedad (según cuando) y mosquitos (id).

Prácticamente todas las vías han sido reequipadas y adaptadas para la escalada deportiva, incluso aún se sigue equipando alguna novedad.

En las fotos aparece el local más incombustible de todos: Angel Vedo.

martes, 21 de noviembre de 2017

PEÑA BLANCA - MOBY DICK









Dormimos cerca del aparcamiento para ir a Peña Blanca y quedamos con Toño a las 7 de la mañana. No me doy cuenta y toco un botón que cambia AM a PM. Evidente cuando llega Toño a las 7 puntual, nosotros estamos como troncos.
Rápidamente nos levantamos y desayunamos.
Emprendemos las 2,30 h de aproximación rumbo a la nueva vía de la Peña Blanca: Mobby Dyck.
Tras un par de vueltas y una trepada para localizar la primera chapa, la encontramos.
Nos repartimos la vía y subimos fluidamente por esta larga y monótona pared.
Relajada y relajante escalada, aunque creo que un punto más expo que sus vecinas. De todas formas su escasa dificultad nos da una cierta tranquilidad.
Como siempre la cima nos recibe con sus espectaculares vistas. El piloto de un ultraligero nos saluda y comenzamos la bajada.
Alguien ha hablado algo sobre unas costillas de cordero y durante un montón de horas no podemos pensar en otra cosa que no sea eso.
De cabeza a por ellas.

domingo, 19 de noviembre de 2017

ÓRGANO DE MONTORO - ABRAXAS








 
Quedo con Pinxo para escalar esta magnífica vía del Maestrat. Abraxas es sin duda alguna la gran clásica de la pared, y no sin razón.
Abajo serpentea entre fisuras y placas de escalada agradable. Siempre en busca del más bonito y característico diedro del Órgano. Llegados aquí la continuación se ve impresionante: dos largazos en diedro perfecto nos esperan. Este se tragará todo el material que llevemos y gran parte de nuestras fuerzas y técnica.
Originalmente graduado de V…
En la actualidad y contando su continuidad, creo que le podríamos dar un 6b sin temor a equivocarnos mucho.
Es curioso porque los V y V+ del resto de la vía si que nos parecieron correctos.
Principios de Septiembre, el calor aún es intensa, pero nosotros ahí, nos da igual.
Cruzar el río sin pensárselo y metiéndose directamente dentro, refresca y nivela la temperatura corporal.
Por suerte abajo nos toca un rato la sombra y después, la cara derecha de los diedros nos protegen del calentador natural que nos persigue.
Hoy, a parte de disfrutar de un gran itinerario y una compañía aún mas grande, me toca gran kilometrada.
Ya venía por la mañana desde Castellón y ahora para Ainsa, dónde he quedado con Remi.

sábado, 18 de noviembre de 2017

ESPOLÓN DE LOS AGUJEROS - COR I FORÇA










De nuevo en el lejano (para nosotros) Montanejos. Un lugar agradable de estar, a pesar de que el ayuntamiento lo ponga cada día más difícil, y al que iremos volviendo con asiduidad.
Esta vez tenía entre ceja y ceja otra vía del Espolón de los Agujeros, posiblemente esta sea la pared más continua y bonita de todo el Barranco de la Maimona, un lugar increíble. Esta será mi quinta ruta al espolón.
No tengo demasiada info, solo una escueta reseña en la que especifica que está equipada, los grados y poco más. Suficiente. 6a+ obligado parece una dificultad bastante asumible.
Preguntamos y nos dicen algo de que mola llevar un semáforo de aliens que se colocan por ahí. En el último segundo cojo un gancho, no se por qué pero lo cojo.
La aproximación resulta bastante más entretenida que normalmente, debido a las potentes tormentas que hubo el día anterior.
El itinerario se ve bastante atractivo, por todo el centro del espolón. Rápidamente encontramos el inicio, justo en el gran meandro dónde el río y la pared cambian radicalmente de orientación.
La vía es bastante buena en general, con roca excelente, salvo algún breve tramo. Disfrutamos a tope de aéreo ambiente que nos brinda cualquier vía de esta pared.
Perooo, todo tiene un pero, bueno varios.
La primera parte de la vía es bastante love climbing: chapas cerca y grado bastante vidilla. A partir de la repisa central todo cambia, los seguros están más lejos (sin llegar al expo) y los grados son, a veces estratosféricos. El L4 ya te pone en tu sitio. El L5 te deja KO. En la primera parte coloco el gancho. Con este ya será un buen 6b obligado, sin este más. El pretendido 6c+ no lo olemos nadie, ni los repetidores que conocemos tampoco, todos hablan de Ae descarado. El L6 podría llegar al 6c, muy buena fisura desplomada de conti con paso al final. Y el último de V+ re de re, 6a segurísimo…
Algunas reuniones están colocadas en puntos incómodos e ilógicos, pudiendo no haberlo hecho así...¿¿??
Pero vaya en conjunto me ha parecido una vía muy buena, a la que hay que ponerle ganas e interés, y en la que apretaréis más de lo que parece viendo la reseña original.
Con Javi y Pitxi, buena y divertida compañía para pasar una buena jornada.
El día se torna amenazante y salimos disparados para el pueblo por el camino de las crestas. Cuando llegamos abajo llueve, nos da igual.