Hacía tiempo que no me bajaba de una vía, pero está bien que, de vez en cuando, las paredes te pongan en tu sitio: el suelo.
Casteran es alguien capaz de escalar sin cuerdas las vías más difíciles (en su día) de Terradets. De unir las tres grandes clásicas de dificultad del Ossau (Sureste Directa, Pilier Sud y Pilier de l’Embarradere), en el día, sin cuerdas y sin despeinarse. Entre otras lindezas por el estilo.
Estaba claro que una vía suya tenía que ser algo.
El pasado año escalamos varias vías en los Pics d’Espade (que ya sacaré en su día) y este año volvimos. La intención era subir por algunas de las clásicas más fáciles y bonitas, junto con alguna otra ruta de mayor dificultad, como segundo plato.
Tras disfrutar de Magnetisme, en el Petit Pic, Pascal y moi nos dirigimos a una vía con la que me quedé el año pasado: Les freres caramel dur, de los hermanos Casteran y posteriormente reequipada por Lanne y Sebie. Con lo que imaginaba que suavizaron lo que debía ser un pequeño infierno, viendo como se las gasta Serge.
La pinta de la vía, desde abajo, era magnífica y asequible; una línea de aquellas que te piden a gritos que la subas.
El primer lago se inicia con una larga bavaresa adornada de unas bonitas chapas coeur. Comienzo a subir por este magnífico y prometedor 6a. Al loro con el 6a, la bavaresa no hace canto, es pequeña y roma, la pared tumbada (menos mal) pero lisa y aprietas como un descosido, además hace calor a saco y las chapas no están tan cerca como parecía (Sebie se caracteriza por no regalar lo más mínimo). Total, nos parece un 6b como una Catedral de Santiago y totalmente obligado, o subes o p’abajo por la vía rápida. Subo, me conviene más.
Más arriba las chapas comienzan a alejar más de la cuenta y otro paso difícil, con la chapa después de él, invita a volar 15 metros. Como no me gusta mucho el plan, rechazo la invitación y coloco un friend. La reseña marcaba 12 cintas + R. Un maillon me adelanta parte de lo que vendrá a continuación: aire, aunque más fácil. Voy colocando basicoscams hasta que ya no entran. Un merlet leve, para ver que la cuerda pasa por algún sitio y bastantes metros fáciles, me dejan en la role, uf.
Miro para arriba: un long life a 3 metros de la erre y el próximo a unos…¿¿15?? No puede ser, o si. Prevengo a Pascal que subo un cacho, porque imagino que habrá algo escondido, o se podrá poner (supongo). Investigo y si no, bajo. Salgo del l.l. y entro al fácil diedro tumbado, no hay nada salvo una microfisura indicándome que o llevo un extraplano o vuelvo a la chapa y la role. La opción seguir 15 metros para arriba ni la contemplo. Cada cual es como es y tiene sus limitaciones.
También puede ser, supongo que sería, que allí hubiera antaño un clavo que saltó como un sapo.
Para abajo, y es una verdadera pena porque la vía es una maravilla.
A este tramo expo (sin clavos) pero fácil, le seguía un diedro vertical de 6c+, y unos pasos de Ae o 7c+. El siguiente largo es un diedro con techos de 6b, al que le sigue otro diedro de 6a.
Estos grados son los de la reseña, pero visto el L1, supongo que le podemos subir un grado a todo. Si alguien la ha hecho, me gustaría conocer su opinión sobre este tramo y el resto del itinerario.