viernes, 31 de agosto de 2012
SOLÀ D'ENCLAR - VÍA CRUCIS
Durante un nuevo viaje a Andorra me escapo una tarde y vuelvo a quedar con Franc para subir alguna de las bonitas rutas sobre el cementerio.
Esta vez nos decantamos por la Vía Crucis, otra excelente exquisitez que nos ofrece este granito, inmerso en el mundanal ruido de la ciudad.
En general la escalada resulta muy agradecida, con un paso cafre para salir de R1 y dónde destacan con luz propia el diedro del L5, perfectamente vertical y con cantos tamaño toda la mano. Junto con la preciosa placa de la última tirada, una sucesión de perfectas regletas, típicas de la pared.
Dificultad bastante homogénea y humana como para no sufrir, posibilidad de enlazar largos y descenso en rapel por el mismo camino, en vista de lo incómoda que quedó la canal tras el desprendimiento.
Seguro que volveré.
jueves, 30 de agosto de 2012
GRAND PIC D'ESPADE - LES FRERES CARAMEL DUR
Hacía tiempo que no me bajaba de una vía, pero está bien que, de vez en cuando, las paredes te pongan en tu sitio: el suelo.
Casteran es alguien capaz de escalar sin cuerdas las vías más difíciles (en su día) de Terradets. De unir las tres grandes clásicas de dificultad del Ossau (Sureste Directa, Pilier Sud y Pilier de l’Embarradere), en el día, sin cuerdas y sin despeinarse. Entre otras lindezas por el estilo.
Estaba claro que una vía suya tenía que ser algo.
El pasado año escalamos varias vías en los Pics d’Espade (que ya sacaré en su día) y este año volvimos. La intención era subir por algunas de las clásicas más fáciles y bonitas, junto con alguna otra ruta de mayor dificultad, como segundo plato.
Tras disfrutar de Magnetisme, en el Petit Pic, Pascal y moi nos dirigimos a una vía con la que me quedé el año pasado: Les freres caramel dur, de los hermanos Casteran y posteriormente reequipada por Lanne y Sebie. Con lo que imaginaba que suavizaron lo que debía ser un pequeño infierno, viendo como se las gasta Serge.
La pinta de la vía, desde abajo, era magnífica y asequible; una línea de aquellas que te piden a gritos que la subas.
El primer lago se inicia con una larga bavaresa adornada de unas bonitas chapas coeur. Comienzo a subir por este magnífico y prometedor 6a. Al loro con el 6a, la bavaresa no hace canto, es pequeña y roma, la pared tumbada (menos mal) pero lisa y aprietas como un descosido, además hace calor a saco y las chapas no están tan cerca como parecía (Sebie se caracteriza por no regalar lo más mínimo). Total, nos parece un 6b como una Catedral de Santiago y totalmente obligado, o subes o p’abajo por la vía rápida. Subo, me conviene más.
Más arriba las chapas comienzan a alejar más de la cuenta y otro paso difícil, con la chapa después de él, invita a volar 15 metros. Como no me gusta mucho el plan, rechazo la invitación y coloco un friend. La reseña marcaba 12 cintas + R. Un maillon me adelanta parte de lo que vendrá a continuación: aire, aunque más fácil. Voy colocando basicoscams hasta que ya no entran. Un merlet leve, para ver que la cuerda pasa por algún sitio y bastantes metros fáciles, me dejan en la role, uf.
Miro para arriba: un long life a 3 metros de la erre y el próximo a unos…¿¿15?? No puede ser, o si. Prevengo a Pascal que subo un cacho, porque imagino que habrá algo escondido, o se podrá poner (supongo). Investigo y si no, bajo. Salgo del l.l. y entro al fácil diedro tumbado, no hay nada salvo una microfisura indicándome que o llevo un extraplano o vuelvo a la chapa y la role. La opción seguir 15 metros para arriba ni la contemplo. Cada cual es como es y tiene sus limitaciones.
También puede ser, supongo que sería, que allí hubiera antaño un clavo que saltó como un sapo.
Para abajo, y es una verdadera pena porque la vía es una maravilla.
A este tramo expo (sin clavos) pero fácil, le seguía un diedro vertical de 6c+, y unos pasos de Ae o 7c+. El siguiente largo es un diedro con techos de 6b, al que le sigue otro diedro de 6a.
Estos grados son los de la reseña, pero visto el L1, supongo que le podemos subir un grado a todo. Si alguien la ha hecho, me gustaría conocer su opinión sobre este tramo y el resto del itinerario.
EL TOROZO - TANGERINE DREAM
Esta vez le toca elegir a Juan Luis, y como él es el local, confío plenamente en su buen criterio. Precisamente también por ser el local, ya he hecho las vías más guapas (o gran parte de ellas) y le quedan los callicos. Elige esta, incluso telefoneamos a G. Martín (el jefe y principal artífice de Gredos) para preguntarle por la vía. Hombre, está reequipada, está bien, aunque no es de las mejores…, aunque tiene un poco de musgo… Justo en ese momento me vienen a la cabeza unas palabras de C. Tormo: “aquí, cuando dicen que tiene un poco de musgo, es que está totalmente tapizado de líquenes” (por decirlo finamente). Total, no será para tanto, vamos.
En conjunto me pareció una vía tipo Montrebei, poco equipamiento, de navegar, tramos con musgo, tramos rotillos, tramos que no te caigas, tramos de ambiente y tramos muy buenos. Total una cosa apañá y completita. Me gustó pero soy consciente de que no a todo el mundo le gustará. En caso de repetirse y limpiarse un poco subiría la puntuación, seguro. En todo caso, un buen viaje.
domingo, 26 de agosto de 2012
EL TOROZO - GUIRLES-CAMPOS
El Torozo es uno otro de los centros neurálgicos ineludibles. El problema es elegir entre tantos itinerarios apetecibles. Únicamente había escalado la vía Galayos y el recuerdo era el de una buena pared en la que debía haber vías increíbles. La Galayos estaba bien, pero tampoco mata, sólo lo de arriba salva un poco la jornada. Normalmente suelo quedarme con algún detalle de los lados para, al viaje siguiente, ir a tiro hecho. Esta vez si que tenía el recuerdo de los placotes de la izquierda de esa, pero que también había mucho más. Ante tanta oferta y tantas reseñas en la mano, me dejé aconsejar por mi compañero Carlos. También estaba bien hacer algo que el no conociera. Le habían recomendado la Guirles que, como todas las vías Guirles, tenía buena fama. Ya me estaba bien.
Me alegro mucho de que eligiéramos este itinerario. Tras un buen rato dando vueltas de por dónde debería comenzar. Finalmente acertamos de pleno y encontramos el inicio correcto, tarea no demasiado fácil porque llevábamos dos croquis diferentes entre si.
La vía no es muy difícil en general, vas haciendo. Eso si, en todo momento nos brinda una escalada magnífica sobre roca impecable. Punto y aparte sería el gran diedro central, dónde se concentran las dificultades. Aquí nos esperaban dos largos de A2 o 6b (según la reseña). Me toca, en vista del escaso equipamiento existente, no espero encontrar gran cosa aquí. Encuentro menos todavía: nada. La escalada de este primer largo chungo empieza bien y continúa mejor, pero más difícil de lo esperado: un perfecto diedro técnico de empotres, vertical y sin pies. Todo a equipar, cansa más de lo previsto, el calor no ayuda, pero llego en libre a la reunión. Aquí nuestras reseñas contradictorias marcan, una role y otra no. Como no me quedan demasiados friends (el L1 del diedro se los ha comido casi todos) creo que la montaré y así dispondremos de más material. ¡!Otiá!! miro con cara de imbécil los espárragos serrados durante el reequipamiento, no hay role.
No queda más remedio que continuar, miro lo que me queda, valoro y continúo, racaneando un poco más el emplazamiento de los perros. Menos mal que la fisura ya no es tan fina como la de abajo, porque todo lo que queda es mediano o grande. Justico, pero hago. Entre el calor y la tontería me cuelgo en un punto, a tomar por saco el rot punkt, una pena. Finalmente resulta un super-largazo de 50 metros y yo diría que tranquilamente 6b+ por continuidad, que la tiene, una virguería que por si sola ya merece el desplazamiento hasta esta parte de Ávila. El resto es un agradable paseíllo para llegar arriba. Ultra-recomendable.
sábado, 25 de agosto de 2012
TORRE AMEZUA - GERARDO-RAFA
Hace sólo 28 años que escalé, junto con Juan Luis, la bonita vía de la cara oeste de la Aguja Negra. Ya entonces me quedé maravillado con el gran muro de la derecha, rallado de arriba abajo por dos perfectas fisuras que te hacían soñar. Era la Torre Amezua. Tras estos años, el recuerdo ha permanecido intacto, dormitando y esperando su turno. Con Carlos, decidimos variar y subir a Galayos en plan madrugón, vía y pabajo. Le sugiero tímidamente escalar la Gerardo-Rafa, por lo del recuerdo imborrable y tal. El, como buen Galayero, ya la ha hecho 2 o 3 veces, pero como de la última hace ya 15 años, cuela. Bien.
La vía buenísima, la ola de calor (una de tantas de este verano) aquí no llega, la hacemos todita con el forrito. Bajada curiosa por la canal de la derecha, creo que la próxima vez voy por el Espaldar, pero rápida y vuelta al aparcamiento. Aquí la rodilla se resiente y un persistente dolor me acompañará hasta el día de hoy y ya veremos como acaba.
Vía totalmente recomendable, con la magnífica roca del Galayar durante todo el recorrido y con equipamiento malo en general pero fácil de reforzar. El único rollo es la larga trepada hasta el inicio de la vía propiamente dicha, casi a media pared. Acompañados además por las cabritas, que menos mal que no tiraban piedras ese día. Con ganas y conociendo el lugar, se puede enlazar con otras agujas de la zona.
Alapués, otra super-recomendable para apuntarse en la lista.
viernes, 24 de agosto de 2012
TORRE DE VILLAREJO - LIPOTITOS FLOTANTES
Con este nombre tan exótico me recomendó Carlos la vía. La recordaba como muy buena, homogénea y sostenida. Con Juan Luis la escalamos como segunda de la jornada y nos sorprendió gratamente. Combina en todo momento placas y fisuras en bavaresa, de estas últimas tiene bastantes más tramos de los que me esperaba.
Como curiosidad decir que en el L2, Juan Luis empezó a oir un estruendoroso chillido múltiple que salía de la fisura y subió muerto de miedo, diciendo todo el rato, que eran murciélagos y que le iban a morder. Yo me reía y le decía exagerao, que los murciélagos no hacían esos chillidos y que eran pajaritos inocentes que anidaban en la fisura. Mi tercer largo, creía que era de placa y no, todo en fisura. Lo malo es que seguían los chillidos y yendo de primero, ya no me parecían tan inocentes pajarillos y la teoría de Jean-Lu sobre los murciélagos comenzaba a tomar forma. El caso es que pasé la bavaresa agarrando las lajas sólo de la puntita, colocando los friends con cuidado por si tocaban algo blandito y aparecía de repente el demonio negro y alado, para abalanzarse sobre mi cara.
Así, con suma cautela, llegué a la role. Aquí rapelas o continuas por el precioso diedro de la Guirles.
Otra virguería Abulense.