Cada vez que subo o bajo la carretera entre Coll de Nargó y Oliana, es inevitable echar una furtiva mirada hacia el Tossal del Coscollet. Como una aparición momentánea aparece a lo lejos sólo unos segundos, casi décimas de segundo. El tiempo justo para no estamparse con el coche ante su embrujo.
Tremendo paredón, de los más largos o ¿el más largo? De Catalunya. Su gran longitud, la estética de su espolón principal y su relativo aislamiento son motivos suficientes para quitarle el sueño a cualquier escalador de paredes. Así pasó y tras analizar los diversos itinerarios que ascendías hasta la cima, dos llamaban mi atención (y supongo que la de la mayoría), la Germans Millet y la Neuroniuum. Cualquiera de ellas me estaba bien. La primera esta más de moda por aparecer en las 100 mejores y ser objetivo de coleccionistas sin remedio. Así que la Neuronium se prestaba más al espíritu de a ver que pasa.
Junto a otro irremediable de los largos embolados, Remi Brescó, nos fuimos hacia la cima de la montaña (tras las pérdidas correspondientes), dónde dejamos el coche. Descenso por la larga canal y 4 aéreos rápeles nos depositan en la base de la pared. “Remi, como hoy tengamos que abandonar, que no nos pase nada”. Un feo a la pared, aquí supondría una subida interminable por feixas matojeras o un descenso hasta la carretera, hacer dedo hasta Coll de Nargó y remontar la pista hasta la cima (otros 12 km), mejor ni pensarlo y anar fent.
Como estamos en un anormal mes de Junio y con los días más largos del año a nuestra disposición, eso da cierto margen a nuestro ritmo caracolero.
La vía transcurre sin demasiados incidentes: algún tramo bueno abajo, gran mayoría de roca a controlar (incluso muchos tramos rotos), la falta de clavos en algún largo que lo hace más expo de la cuenta y así durante 20 largos. El ambiente de pared es excepcional y en conjunto nos parece una vía realmente buena y super-recomendable, teniendo en cuenta a lo que vamos. Mala roca, pocos seguros, mucha longitud y aislamiento. La vía perfecta para un día perfecto. Llegados arriba, nos recibe una tormenta de rayos, truenos y centellas, nos fue de pelos.
Acabada la vía comentamos un detalle que sucede bastante a menudo: a la vista de la reseña, las vías Baga Total y Neuronium son prácticamente iguales en cuanto a metros y dificultad. Nada más lejos de la realidad, mientra que la Baga es una agradable ascensión “plaisir” , la otra es un viote curtidor de los que no se olvidan fácilmente.
Sabiendo dónde te metes, una vía muy recomendable y seleccionada para las VVB.
Un recuerdo para el genial John Lee Hooker, esta vez acompañado por los rompedores ZZ-top + otro de los cañeros barbudos: http://www.youtube.com/watch?v=nZWQN0n8x00
http://www.youtube.com/watch?v=wVOHS1_z9HA