jueves, 24 de septiembre de 2015

PARET DEL DISPENSARI - GUERREROS DE LA ROCA

Mañana perfecta para pasarla en Camarasa en buena compañía. Por la tarde tengo que estar en Lleida y me pilla de camino. Quedo con César y Óscar para hacer una pequeña vía de moda en la curiosa Paret del Dispensari. La cosa comienza con una casi inexistente aproximación por una pasarela metálica y vacío bajo los pies. Luego le siguen un par de largos que no están mal, entre ciertos matojos pero con roca buena, aunque algo sucia. El murito del L1, aun habiendo sido reequipado y limpiado, mantiene cierta exposición y le da el grado obligado al conjunto. Desde la R2 ya vemos la guinda del pastel, una atractiva fisura anaranjada, perfecta y estética. Algunos pasos técnicos se resuelven seguro, gracias a la alegría que dan los pedazo de friends que llevamos. El gran cam del 5 ayuda, lástima que no lo veo y me hago las cuentas de que ya lo coloqué más abajo, total que cuando llego a la role aún está conmigo. Una pena porque en un punto estuve un buen rato a ver que ponía hasta que encontré un puente de roca sin lazar que me solucionó la papeleta. El último largo desde abajo se ve bastante tremendo, pero buenas presas en la placa te alegran el día. Itinerario sumamente recomendable y que debiera repetirse más a menudo. VVB.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

PA DE SUCRE - CIAO GABRIELE

Dani me envía la reseña de esta nueva ruta en la Cara este del Pa de Sucre, la que mira al refugio. Poco equipada con algunos clavos y buena roca para algo más de 300 m y dificultades asequibles de V/V+ en una bonita montaña. La bajada es entretenida.

martes, 22 de septiembre de 2015

SIERRA PELADA - LA NORD-EST

Varias veces, yendo hacia el Cap de Long, habíamos parado a la entrada del túnel para mirar esta gran placa. En principio tenía una vía por su zona central. Teníamos previsto abrir otra, aprovechando las rocas y espolones situados debajo, de manera que se escalara más y se andará menos. Sólo había que quedar e ir, tarea no fácil. Hace poco Regis me envió la reseña de la vía que acababan de abrir exactamente por dónde habíamos mirado. Comenzada hace ya años, junto al tristemente desaparecido Michel Fabro. Esperaremos al próximo verano para ir a repetirla. Granito a la sombra. Descenso en rápel y desde la R9 atravesar y bajar por la primera loma herbosa, la más próxima a la cascada. En la foto he marcado la vía a puro ojo, no tomarla muy en serio, aunque más o menos debe ir por ahí. En la pared existe otro itinerario con muy buena pinta, por si le interesa a alguien (a mi si): aquí tenéis la info: http://horizon-sud.over-blog.com/article-dalle-de-la-sierra-pelada-107326431.html

lunes, 21 de septiembre de 2015

PICO RUSELL - MORIR EN EL PARAISO

Dani me envía la reseña de una nueva vía abierta a la izquierda del Gran Diedro, a combinar con otra, dada su corta longitud. Tener en cuenta que las dificultades son obligadas. Y con esta ya son tres las opciones de la pared.

domingo, 20 de septiembre de 2015

PICO MALDITO - AS MIAS MESACHAS

Jorge me envía una nueva vía abierta en el Pico Maldito, cercana a la que ya hicieran el pasado verán. Según comenta, es bastante interesante, vertical y con buena roca abajo, arriba tumba más y tiene algo de musgo. Totalmente desequipada. El descenso lo efectuaron rapelando (3 + destrepes) por el Corredor Arlaud, de bloques. Descripción de la ruta en: www.techosdescompuestos.blogspot.com.es/

sábado, 19 de septiembre de 2015

ROCA GRAN D'EN FERRUS - PARABOLT TREU BANYA

Ferran me envía la reseña de la última vía abierta en la Roca Gran d’en Ferrús. Corta pero interesante.

viernes, 18 de septiembre de 2015

DERRUMBES EN PLA PISTA HACIA FONT FREDA

Sidarta me envía estas fotos del otro día en la pista de acceso a la Paret de la Font Freda, un poco mas allá de las clásicas paredes de Àger (Cap del Ras, Puntals, Sant Miquel). Debido a una serie de desprendimientos sobre la pista, es imposible pasar y hay que sumar unos 30’ al horario habitual. Hasta que no pase una excavadora y limpie un poco el terreno, deberemos aparcar antes como podamos.

PEDRAFORCA - THE PASSENGER

Raúl me envía este nuevo itinerario abierto en la Cara Sur del Pollegó Inferior, Pedraforca. Lo situaremos en la zona derecha de la pared y goza de la mejor roca que podamos imaginar, típica de la pared. Pr su dificultad y equipamiento va camino de convertirse en clásica.

lunes, 14 de septiembre de 2015

ARESTA MALALTS DE ROCA

Con esta, se inicia una serie de entradas sobre nuevos itinerarios abiertos en diferentes lugares y que me han ido llegando estas últimas semanas. Comenzamos con una arista situada en las cercanías del Pedraforca. Enviada por Joan Baraldés. Dades generals. - Via: “ Aresta Malalts de Roca ” 215m V+/Ae ( V+/ Ae obligat) - Oberta: per Joan Baraldés i Antoni Alarcón el juny del 2015 - Zona: Prepirineu. Pedraforca - Orientació: totes - Equipament: Parabolts i ponts de roca - Material necessari: 6 cintes exprés. (Algun friend ens pot ser útil) - Aproximació: Per arribar-hi agafarem la carretera que des de Saldes puja al Refugi Lluis Estasen i un parell de km més amunt prendrem la pista forestal que surt a l'esquerra i que ens porta a l'aparcament del Roget i més amunt, a l'aparcament per anar a Prat de Reo. Nosaltres continuarem encara uns metres més fins aparcar en un gran prat. Allí un filat per les baques ens barra el pas tot i que la pista continua planejant i més tard en baixada uns 300m més. Deixarem el cotxe en el prat i continuarem caminant per la pista que ens porta dins el bosc i que, uns 300m més endavant, es converteix en un corriol que en forta baixada ressegueix la paret, primer per la cara Oest i després per la cara Est fins arribar al inici de l'aresta. Unes fletxes negres a la roca ens senyalaran que cal grimpar per una lleixa (5m) que ens deixarà a l'inici del primer ressalt. Total 12' o 14' - Descens: Un cop escalada tota l'aresta continuarem caminant uns metres més per les roques, que son la continuació de l'aresta, fins que finalment anem a la nostra dreta a trobar el camí d'accés al cotxe. Total 8' o 10' 1a. Tirada. 25 m ( V+), escalada per placa fins arribar al fil de l’aresta a on passarem a l’altra vessant per trobar la R.1 (3 parabolts i 1 pont de roca) 2a. Tirada. 55 m. ( II) Comença amb un tram no massa difícil fins arribar a un tram pla de l’aresta al final del qual farem en un arbre la R.2 ( neta ) 3a. Tirada. 25 m. ( IV+) Comença amb un pas vertical per tot seguit continuar per placa amb vegetació fins el fil de l’aresta a on farem la R.3 en 1 parabolt (3 ponts de roca) 4a. Tirada. 30 m. ( A0 ) Comença amb un pas vertical molt difícil per tot seguit continuar per una aresta molt esmolada que escalarem en baixada (2 parabolts i 1 pont de roca) R.4 en un arbre 5a. Tirada. 30 m. ( IV ) Comença amb un pas vertical per tot seguit continuar per una placa amb vegetació (1 pont de roca) 6a. Tirada. 15 m. ( Ae/V ) Comença amb uns passos desplomats que farem en Ae per tot seguit flanquejar a l’esquerra per continuar per un diedre que haurem d’equipar fins arribar a la R.6 que farem d’un parabolt (3 parabolts) desgrimpada de III 7a. Tirada. 15 m. ( V+/A0 ) Comença amb uns passos fins i verticals per tot seguit continuar per una placa i desgrimpada de IV (1 parabolt) 8a. Tirada. 20 m. ( V+/Ae ) Comença amb uns passos verticals i difícils per tot seguit continuar per una placa fins entrar a la R8. que farem d’un parabolt (2 parabolts)

SERRA DE LLAUSET - RIUS DE FERRO

El terminar la vía un día antes de la cuenta nos brinda una jornada de regalo. Barajamos algunas posibilidades y elegimos una en Llauset. Vía fácil, lugar bonito y aproximación medio-corta y cómoda. Hace un tiempo José del Val me pasó la reseña de una vía que había abierto frente al Vallibierna, un diedro de arriba abajo, decía y perjuraba que la roca era de muy buena calidad. De lejos no me lo parecía, pero hicimos un acto de fe. Sobre foto creía identificar el diedro en la roca calcárea situada más a la derecha de cuantas existen en la sierra, de hecho hay tres grandes diedros, aún así había ciertas dudas y no lo teníamos claro del todo. Subimos sin una idea fija de lo que acabaríamos haciendo. Total, que para variar, nos aventuramos a abrir una vía por la parte derecha del diedro. Llegamos a la R3 y tenemos ante nosotros una cresta separada un montón de metros de la pared final por una canal gigantesca. Definitivamente esto ya no cuadra en absoluto con la reseña de la vía de José. Elegimos la opción menos rebuscada y que resulta ser mucho más fácil de lo esperado, atravesar el diedro y salir por el espolón que lo delimita por la izquierda. En conjunto otro callet, y van 4. Aunque un poquitín más guapa que las anteriores, pero vaya tampoco es para tirar cohetes. Eso si el ambiente es absolutamente magnífico, vistas espectaculares en un entorno precioso y una visión perfecta de toda la cara sur del Vallibierna. Tanto la aproximación como la bajada resultan especialmente cómodas para lo que son esas cosas. Puede ir bien para rellenar una mañana de verano sin muchas pretensiones. Llamo a José y aclaro el entuerto, aunque no termino de asegurarme al 100% por dónde va su vía, volveremos a intentarlo. Me dice también que un día ellos subieron por el diedro de esta pared, pero que era tan así que no hicieron ni reseña.

sábado, 12 de septiembre de 2015

PEÑA SOLANO - ARISTA DE LOS SEIS RESALTES

Escalando desde la Peña Agujereada tenemos justo enfrente La Peña Solano, entre otras muchas. Es difícil no quedarse atónito con la multitud de posibilidades que se ven por todas partes. De entre lo más evidente está esta arista que se recorta perfectamente en el cielo desde el aparcamiento. Desde allí se ve tremendamente vertical pero es un efecto óptico. En realidad no hay una sola arista, sino tres paralelas y se superponen, por lo que vemos la más vertical de todas, la última. Estaba claro que había que echarle un vistazo, además la aproximación es en bajada. La comenzamos el pasado otoño. Uno de aquellos días de meteo extraña y partes contradictorios pero tirando a buenos. Subimos hasta allí arriba, abrimos el primer largo y comenzó a llover. Vaya, esperamos un poco en la role, no para. Decidimos bajar hacia la derecha puesto que parece que les posible hacerlo a pie desde aquí. Efectivamente. Llegamos al coche y sale un sol radiante. Copón. Dedicamos el resto del día a dar una vuelta por las pistas y hacer fotos de todas las paredes de la zona, que son unas cuantas. Ha sido solo un largo pero bastante intenso, con su roca increíblemente buena, con sus lajas medio sueltas que dan bastante yuyu y con su par de tramitos expo para darle cierta emoción al asunto. Hasta finales de este verano no podemos volver a ir. Como parece que habrá trabajo marchaos para dos días. El primer intento nos levantamos a las 5 de la mañana, desayunamos, bajamos al coche y …llueve. A dormir otra vez, ese día ya no haremos nada. Al cabo de 4 días volvemos a quedar. Hemos mirado fotos desde varios ángulos. En unas se ve fácil, en otras se ven tramos muy tiesos, pero en todas se dibuja una perfecta arista que nos marcará el camino a seguir. Alcanzamos de nuevo a pie la R1, todo está en su lugar: las chapas, los clavos y los cordinos que quedaron tirados en el suelo, allí siguen. Poco a poco se van sucediendo los largos y cuando llegamos al último escape que teníamos controlado vemos que son las 2,20 y que lo que nos queda se ve tumbado y rápido. Así que terminamos la vía. Arriba había algún interrogante y se resuelve en forma de cresta separada de una gran placa por una canal insondable, o sea que travesía a la izquierda y fin de la pared un poco antes de la cuenta. La vía es muy lógica y evidente, el itinerario estético y siguiendo una arista con 6 resaltes, como bien indica su nombre. La roca es excelente, buenísima, muy adherente y con formas y rocas incrustadas, peroooo, está toda suelta, apilada en bloques por todas partes. O sea que, lamentablemente quedará relegada a la triste categoría de coleccionistas. Eso si, creo que depara una buena aventura a quién quiera ir a hacerla. No me motivó ni una sola foto. Y ya son 3 de 3. Tres vías abiertas este verano, 3 cardos borriqueros para el curriculum ese. Por lo menos tenemos la pequeña satisfacción personal de haber abierto la primera vía de escalada (conocida o divulgada) a la Peña Solano. Una tontería como otra cualquiera. A la derecha existen buenas posibilidades para abrir vías difíciles, sobre buena roca, con poca aproximación; ya tardáis. Con Remi.

viernes, 11 de septiembre de 2015

TOSSAL DE LA FONT - JEFE DE JEFES

Ese día habíamos quedado para subir por la zona de Llauset, pero las numerosas nubes con mala pinta que tapaban un bonito cielo azul, nos hicieron desistir y buscar un destino más bajo y cercano al coche. Así que nos dirigimos hacia el Valle de Isábena. A esta ya le tenía echado el ojo hacía años y se la había comentado a Rogelio no hacía mucho, así que le daríamos una oportunidad. Como inicio de vía y para caminar menos, bien puede servir un primer largo abierto el pasado año por Rogelio y situado en el extremo izquierdo del sector el Puente. Como está bastante desequipada (hay muchos puentes de roca) también queda más acorde con el resto de la vía. Después sigue un marcado espolón que marca un giro en la pare. La escalada es evidente y lógica, aunque la roca no es ninguna maravilla, tampoco está mal del todo. Nos va quedando bastante homogénea dentro del V/V+, pero al llegar a la R4 nos situamos debajo de un muro magnífico aunque vertical y monolítico. Este obligatoria a colocar bastantes chapas y se intuye de una dificultad bastante superior al resto del itinerario. Decido atravesar un poco a la izquierda para buscar una fisura que ya adivinamos desde abajo. Una gran sabina no me permite subir directo hacia ella y continúo atravesando. La fisura no convence y sigo una diagonal hacia la izquierda. Reunión y retorno a la derecha en busca de la parte final del espolón. La vía no era muy maravillosa, pero con esta salida lo es aún menos. Buena introducción a los itinerarios cutres, gracias a su semiequipamiento con paraboles. Seguro que volvamos para enderezar esta última parte por le muro, aunque quede más difícil, también quedará más digna. Últimamente abro pocas vías y malas, para coleccionistas. Haber si cambio la tendencia. Como nota curiosa, a mitad del L4 encontré un clavo clavado en una fisura. Pero no era un clavo de escalada, sino más bien una pequeña aguja que pinchaba (y mucho) por ambos lados, de aspecto muy antiguo, como medieval. Lamentablemente quedó olvidado en la siguiente reunión, haber si lo recupero. Dándole vueltas a que hacía aquello allá arriba y como demonios había podido llegar hasta allí, al final sólo triunfó una hipótesis: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-09/t09xp27/brujas-Laspaules_2_1760355072.html Ellas con su escoba y en una noche loca y desenfrenada.