martes, 30 de octubre de 2018

PLACAS DEL AMPRIU









Durante un curso en Benasque para TD3 Escalada, se aprovecha para abrir un par de vía de tres largos semiequipadas, en el sector Placas del Ampriu. Se sitúan a derecha e izquierda de las vías que ya estaban equipadas en la pared.
La verdad es que pasé dos estupendos días haciendo una de las actividades que más me gustan. Un saludo a los futuros TD3.


lunes, 29 de octubre de 2018

AGULLA DE BOTERÓ - CINQUENTENARI






El Estany de Serull se encuentra perdido en la vertiente Este de los famosos Encantats. Un valle solitario e infrecuentado.
A la izquierda del lago tenemos la altiva Agulla de Boteró con verticales paredes de granito. Por el momento cuenta sólo con tres itinerarios que la recorren, escogimos el más popular, que también es el más difícil. Está bastante equipado con clavos.
La vía se inicia con un largo impresionante y muy vertical, formado por una línea de pequeñas fisuras rojas y semiequipadas con clavos. Una tirada fácil nos deja en la base del siguiente resalte, de nuevo vertical.
Un largo muy difícil y obstruido por unos
matojos muy ingratos que dificultan la escalada en libre, nos deja en otra reunión colgada y  equipada con un gran bloque.
En la role de abajo ya oíamos el zumbido y algunas abejas nos visitaban, pasando de largo. En esta reunión el zumbido es aún mayor y hay más abejas que, curiosas, nos pasan rozando.
Miramos la reseña y el siguiente largo, de unos 15 metros debería dejarnos junto al gran techo y los diedros superiores. El zumbido aumenta y ya vemos el percal: justo en la reunión hay un gran enjambre de abejas y varias decenas de ellas entran y salen del diedro. Otras veces he encontrado enjambres pero siempre a alturas más bajas, no a más de 2.500 metros ¿¿¿??? Pues si, ahí están todas ellas.
Está bastante claro nuestro destino, hacia abajo.
Una pena.
Aparte de lo de las abejas, mi impresión es que la vía podría ser una pequeña maravilla y una de las joyas del Pirineo en caso de que alguien se tomase la molestia de limpiar bien las fisuras y regletas. Muchos pasos de empotre acompañados de un gran ambiente y verticalidad. Actualmente es bastante churro para hacer en libre, aunque sigue siendo una buena vía de artificial, como le marca la reseña original.
Y con esta damos por finalizada nuestra pequeña estancia en altura, otras obligaciones nos reclaman en el mundo de la normalidad.

domingo, 28 de octubre de 2018

PIC D'AMITGES - NOU ISARDS





Al día siguiente remontamos el valle en dirección al Coll de Bassiero. Nos equivocamos de brecha y perdemos un rato en rectificar. Conseguimos pasar al otro lado (Vall de Gerber) y encontramos rápidamente, pura casualidad porque sólo hay una fita, la bajada correcta hacia era Vall d’Aran.
Atravesamos y volvemos a remontar en busca de la cara Norte del Pic d’Amitges.
La vía surca un espolón poco marcado y rallado por diversas líneas de fisuras.
Está bastante bien y se desarrolla en un ambiente salvaje y de gran belleza. Buena roca durante todo el recorrido, salvo la entrada a la R4 llena de peligrosos bloques de todos los tamaños y provenientes de la canal de la izquierda. Limpio bastante pero aún quedan. Si alguien se entretiene un rato, hará esta pasaje mucho más seguro para un futuro.
Los largos de arriba son muy bonitos y rectilíneos hasta la misma cima del Pic Oriental (más bajo que el principal).
La única pega es que la roca presenta un poco de musguillo, típico de las caras norte, con un punto de patinosismo que no da ni la más mínima confianza.
Los grados originales nos parecen un tanto desfasados hacia abajo.
Desde ahí nos espera una larga bajada hasta el refugio Ernest Mallafré, como era de esperar llegamos demasiado apurados y un pelín más tarde de la cuenta pero sin exagerar.

viernes, 26 de octubre de 2018

PIC INFERIOR DEL PORTARRÓ - TONI-ANNA




Tenía planeado este recorrido hacía días. Un mes y pico antes ya estuve apunto de hacerlo pero causas mayores me impidieron salir durante un tiempo.
Daban bueno buenísimo durante unos días y le propuse a Edu si le apetecía una salida a la montaña a hacer algunas vías raritas, de las que apenas se repiten.
Aceptó rápidamente y pusimos en marcha el dispositivo.
Subimos al Estany de Ratera y allí  dejamos los caminos transitados en dirección a la cara norte del Pic Inferior del Portarró, sin camino alguno ni nada que se le parezca.
Esta pared es bien curiosa y geométrica, presentando toda una serie de diedros y espolones paralelos con bonitas líneas rectas.
Hacía mucho tiempo que había estado por allí, haciendo crestas pero no recordaba el terreno tan ingrato, o ese día lo pillamos peor. El caso es que pringamos bastante durante la aprox, pero llegamos. Son ya lla una cuando comenzamos a escalar. Horario friki, pero habiendo madrugado bien.
De todas la vías elegí esta, por un articulillo dónde la ponía como la más recomendable de toda la pared.
Al principio está un poco húmeda, y eso que lleva muchos días sin llover. El segundo largo atraviesa un techo por debajo. Le daban artificial y pretendía probar en libre, que iluso. Aparte de lo liso que es, estaba también totalmente mojado, por lo que imagino que debe estar así prácticamente todo el año.
Unos clavos invertidos y medio salidos no invitan mucho a probar nada, intento reforzar con algún friend pero vaya, a tirar de ellos sin muchos miramientos porque como te lo pienses dos veces te bajas.
Buen ambiente en estos largos iniciales. Lo que continúa no es tan bonito pero tambinea recta hacia el pequeño lagocensiles. Lo que continentos porque como re lo pienses dos veces te bajas.o comenzamos a escalar.én merece. En conjunto me parece una buena ascensión, llegando a una buena cima.
VVB.
Bajamos en línea recta hacia el pequeño lago junto al que pasa el GR y de aquí subimos rápidamente al Refugi d’Amitges, que está hasta las trancas porque coincide con las fiestas de la Mercé.
Casualmente coincidimos con Oriol y Rut que están también por allí haciendo maldades.

jueves, 25 de octubre de 2018

FIESTA MAYOR 2





Nos levantamos con otro día espléndido y, tras desayunar, encaminamos hacia las dos vías que nos faltan para completar la integral: Espolón de la Virgen y Vía de los Guardas.
La llegada a la aguja, como siempre es un gran momento con vistas magníficas.
Bajamos hasta el coche, que ya nos lleva como 3 horas y para casa.
Buena actividad con un montón de itinerarios para disfrutar sin ninguna preocupación más y roca excelente durante todo el recorrido.

miércoles, 24 de octubre de 2018

FIESTA MAYOR 1






 
Fiesta Mayor se le denomina al empalme de diversas vías, comenzando a escasos 5 minutos del Refugio La Casa de Piedra, en Panticosa y terminando en la Aguja de Bachimaña, bien arriba.
En total son 880 metros de recorrido, vías equipadas, roca excelente y escalada divertida, con más seguros de los que puedes chapar y unos pasos clave más difíciles de lo que puedas esperar.
Hace un par de años ya tuve la oportunidad de hacer este enlace, pero como se han abierto más vías, ahora lo repetiría por itinerarios totalmente diferentes, bien.
Con Jordi Mons salimos unos días por el Valle de Tena, con un tiempo anunciado como inseguro, sobre todo a la tarde, aunque por la mañana tampoco se mojan mucho (nunca mejor dicho) y varía según dónde lo mires.
La idea inicial cambia según las sensaciones de cada mañana. El primer día nos decidimos por un sector de deportiva en vista de las nubes amenazantes, finalmente se van y queda un día despejado y (excesivamente) caluroso.
Al siguiente ya le damos a la integral, haciendo el recorrido: Supernano + Boletus + Baloo + El Diedro. Justo acabar esta empieza a llover, salimos disparados hacia el refugio, que tenemos a 5 minutos.
En vista de que no para, decidimos quedarnos allí a dormir y mañana será otro día


martes, 23 de octubre de 2018

lunes, 22 de octubre de 2018

domingo, 21 de octubre de 2018

EL ROGET - DIRECTA DEL SENGLAR













El estar en Barcelona tiene alguna cosas buenas. Por ejemplo que estás cerca del Pedraforca. Así que aprovecho y mi día libre lo oriento hacia El Roget.Ya hacia tiempo que tenía ganas de darle a esta vía, que pintaban tan bien en todas partes.
Tras unos cuantos guasaps formamos un pequeño grupo compuesto por: Montse, Aial, Ferran, Sergi y yo.
Madrugamos sin exagerar y subimos con un flamante coche nuevo 4 x 4. Menos mal porque la pista esta bastante mal. La aproximación es bastante rápida y en poco menos de 30 minutos estamos en la pared.
Tirada tras tirada vamos completando este itinerario, largo largo. Al final las sensaciones han sido buenas e intensas y...a no menospreciar en absoluto. Es una vía semi-equipada pero con los seguros bien justos, de forma que te obliga a escalar, mas de lo que te imaginas. Con pasos obligados. Todos los largos tienen su gracia y los V+ nos parecen buenos 6a.
La roca en general es de buena calidad pero van apareciendo tramillos donde no puedes bajar la guardia. En conjunto, personalmente, me ha gustado pero tampoco me parece tan buena como la ponen en otras piadas. Coincidimos en otorgarle dos estrellas.