jueves, 19 de diciembre de 2024

POTRERO CHICO - SATORI






 

La verdad es que al sol hace bastante calor, así que escogemos este itinerario bien resguardado del astro rey.

Alberto y Juan Luis van a la vecina de la derecha, así podremos echarnos buenas fotos.

Comenzamos con dos largos correctos, en placa. A partir de aquí, continuamos por un perfecto espolón, bastante tieso y pleno de fisuras rectilíneas. Una verdadera maravilla, sumamente estética. Con llegada a una espectacular cresta rodeada de abismos.

Nos ha gustado mucho.

A los compañero no les hemos hecho muchas fotos porque tampoco se veía muy bien. Según comentan, la suya era muy difícil, bastante obligada y tampoco especialmente bella.

Con Pere.


miércoles, 18 de diciembre de 2024

POTRERO CHICO - ESTRELLITA









Esta es la vía mas clásica del lugar, gracias a su belleza, estética y dificultades razonables.

Esta vez madrugamos mas y estamos allí los primeros. Comienza la primera cordada y nosotros les seguimos muy de cerca y ya llega otra cordada de 3 Estadounidenses que esperan su turno.

Le toca empezar a Pere, enlaza los dos primeros largos y me da la señal de salida. Inicio, paso la tercera chapa y estiro la mano detrás de un espolón, sin ver lo que hay y en busca del buen agarre salvador. Toco algo blando y la retiro rápidamente, pensando que era una planta con esa textura y que había visto por la zona. Saco la cabeza y allí estaba ella, la serpiente, ante mi. Mirándome sin demasiado interés pero enroscada en si misma.

No sabía cual era (después hablando con los locales y con fotos, si, era la temible cascabel, además en su versión mas chunga, joven y pequeña). Salgo disparado en dirección contraria y con el corazón a 200. Buaaa, que miedo. El resto del largo lo hago temblando.

Advierto a la cordada de atrás de lo que hay, en mi Inglés de Hospitalet: “bi careful, der ar a esnake”. Me miran, no se si me han entendido y se ríen. Bueno, “ya espabilarán, que han cumplido los 18  años”, pienso.

Comienzan a escalar y al cabo de unos instantes oigo aahhhh. El tipo la ha visto y sin dudarlo se ha tirado para abajo. Lo miro y le digo: “si ya te lo he dicho, pa que vaaaas”, ya en Español. Lo cuento a mis compañeros y no me creen. Que poca credibilidad que tengo.

El resto del itinerario se desarrolla sin mas incidentes. Una bonita escalada en fisuras y diedros, con alguna placa ocasional, para enlazar con el gran diedro final.

Llegamos a la preciosa y característica, por verse de muchos lugares del cañón, palmera de la cima.

Bajamos al final del medio día y aún nos da tiempo de ir al bufet libre que tocaba ese día en el camping y ponernos las botas.

Por la tarde rematamos visitando las termas de San Joaquin y relajándonos en sus calientes aguas. Día completo dónde los haya.

Con Pere, Alberto y Juan Luis.

martes, 17 de diciembre de 2024

LA SELVA - BLACK CAT BONE




 






La idea es hacer Estrellita, como primera toma de contacto, pero al llegar ya hay una cordada a media vía y otra comenzando. Cambiamos rápidamente a algo que esté libre, es fin de semana y se nota, y nos decidimos por esta.

Al final si que había una cordada escalando, pero que no veíamos puesto que estaban en la zona intermedia.

Nosotros ya somos 4, pero bien avenidos.

Poco a poco nos vamos familiarizando con la escalada y el ambiente del lugar. Itinerario con aproximación inmediata y escalada super-típica de Potrero: placas con agujeros, saltedas con alguna fisura. Llegados al largo clave ya veo que no regalan, los pasos suelen ser bastante obligados, pero con algunas trampillas logramos pasar.

El 6b+ propuesto en la guía nos parece a todos bastante marciano y creemos que es mas, ampliamente. Bueno alguno no se decanta, pero también a pillado.

Llegada a la cima, que en realidad no es mas que una arista que continúa para arriba cientos de metros, nosotros continuaremos para abajo.

Escalada bastante rápida y descenso sin problemas.

Con Pere, Alberto y Juan Luis.


lunes, 16 de diciembre de 2024

SPANIKA - AMAIA


Último día de estancia en Manikia.

A parte de tener que devolver el coche, el cuerpo se resiente y pide a gritos un día de descanso. No le hacemos caso y preferimos hacer una cortita para regresar tranquilamente.

El sector Spanika ofrece 3 vías de tres largos, según la guía. La realidad es que recientemente se han abierto unas 12 mas y está cosido.

Nos decidimos por Amaia, hace gracia repetir la única vía abierta por escaladores que conocemos.

Resulta un itinerario rectilíneo y muy lógico, siguiendo una serie de diedros muy evidentes y de estilo clásico, equipados con chapas, como es habitual en la zona.

Roca muy abrasiva, de calidad suprema y escalada entusiasmante. Totalmente recomendable, aunque con dos puntualizaciones:

-para llegar a la primera chapa del tramo difícil del L1 o eres muy alto o llevas una pànic. Si no, remontada expo desde la repisa.

El tramo mas difícil de la vía (inicio del L2) es totalmente obligado, con chapaje raro y expo. Expo porque la caída, a parte de revestir cierta longitud, te envía de costado contra la cara izquierda del diedro, uf. Solventable con un alien rojo o similar.

Justo coincidiendo con los tramos mas difícil resulte lo mas obligado y expo de la vía, personalmente no lo hubiera dejado así, pero es lo que hay. En todo caso llevando el material especificado, ningún problema y la vía es realmente buena.

Dejamos esta bonita tierra con gente muy acogedora y agradable pero intuyo que volveré en un futuro no muy lejano.


 


domingo, 15 de diciembre de 2024

TAMÉIO WALL - TAMÉIO









 



Viene Alberto y le proponemos este itinerario con punta de gran viote y lo es.

Vemos que está abierta por los mismos de la que escalamos el primer día, ya temblamos por el grado.

Luego veremos que no había problemas pero de tanto en tanto si que te encontrabas algún aleje de templar algo la mente y no mirar para abajo.

Sigue un recorrido bastante evidente y clásico. Primero por una gran placa, en línea recta y después trazando una gran diagonal hacia la derecha y durante varios largos, para evitar una gran zona desplomada. Muy buena y con ambiente pero en la que podemos tener problemas en caso de abandono. Al menos hasta llegar a la vía que la cruza, bastante arriba ya.

Como era previsible, de escalada atlética y que te deja bien de brazos.

Descenso espectacular por la izquierda y con unos rapeles volados.


jueves, 28 de noviembre de 2024

MOPOUGAZI WALL - OUZO








 

Nuestra idea era abrir una vía desde abajo, fácil y que no hubiera que limpiar nada.

Solo cumplimos el primer objetivo. De fácil tampoco mucho y de limpiar, el único largo limpio fue el de III. Aunque el resultado final creemos que quedó muy satisfactorio.

Iniciamos justo a la derecha de To Monopat, por una placa muy pinchosa y con agujeros.

Otro largo mas fácil y uno de mero trámite, pero con buena roca, nos dejan en la gran repisa central, por la que bajaremos hacia la derecha. Esto facilita enormemente la logística.

Hasta aquí resulta mas bien fácil (salvo un solo paso aislado) y de resaltes sin mas interés y ningún ambiente, pero con buena roca.

A partir de este punto ya se nos presenta ante nosotros un muro vertical y continuo, cambia totalmente la dificultad y nos costará mas abrirlo.

Ese mismo día aún me da tiempo de equipar un primer largo en el muro, corto pero contundente. Acabo la batería metiendo medio parabolt en la reunión, que refuerzo con dos clavos malos pero en palanca positiva. Triangulo y me descuelgo, quedando montado el top rope.

Aseguro a Ferran y deja el largo limpio como la patena. No puede resistirlo y después le da un top rope, movimientos largos y especialmente bonitos. No pinta nada mal.

La siguiente jornada la inicio con un top rope al cuarto largo, que habíamos dejado equipado para ello. Consensuamos sensaciones y quedará como 6b+. Paso difícil al inicio y continuidad hasta la misma reunión.

Acabo de montarla bien y sube Ferran.

Desde la reunión su largo parece mas tumbado y fácil.

Será la tónica de todos los días., lo que engaña la vista.

Ni una cosa ni la otra.

Resulta bastante vertical, en 6b sostenido y con un tramito final que le da de pleno el 6c. Aunque sin limpiar, todo parecía bastante mas difícil.

Me paso unas horas limpiándolo, para prejuicio de mis epicondrilitis en ambos brazos. Pero me entusiasmo viendo como van saliendo agujeros por todas partes.

El pequeño largo final es apoteósico, lástima que sea tan corto. La mejor roca de toda la vía, un pelín desplomado y con buena presa. Salida selvática, que después arreglaremos y role final.

Todo está dispuesto para la ascensión integral y solo con cintas.

De bajada hacemos algún arreglo: alguna chapa mal, algún cordino y un clavo cerca de un chapaje que no es tan bueno como parecía.

Al siguiente día viene Alberto, aprovechando que está trabajando en Atenas tres días. Primero escalaremos otro itinerario (Tameio) para variar de pared y después vendremos a esta.

Alberto lidera los tres primeros largos. El tercero lo hace Ferran, se desencuerda en la R4 y lo hago yo también, así no nos peleamos.

El continúa con el quinto y yo remato el sexto.

Conseguimos el rot-punkt y disfrutamos como enanos a pesar de estar aún bastante sucia de tierra.

Nos parece muy buena opción para repetir. Lo único malo es la falta de continuidad en los largos inferiores y que no teníamos cepillo, por lo que ha quedado algún tramo musgoso en el L5, pero que con unas cuantas repeticiones se limpiará sin problemas.

Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.


miércoles, 27 de noviembre de 2024

MPOUGAZI WALL - EFCHARISTICI





 

A partir de ahora ya dan un acusado descenso de las temperaturas, el viento y las nubes serán una constante, por lo que parece mucho mas recomendable volver al sol.

Cambiamos de pared y de valle, a ver que tal.

En esta pared elegimos una bonita vía con máximo 6a+, la graduación me parece bastante correcta y la escalada divertida y muy rápida.

Aunque en la guía indican el descenso caminando, nos fijamos a la derecha y vemos la posibilidad de hacerlo a pie. Así lo hacemos y gracias a habernos fijado bien durante el ascenso, y a una elevada dosis de suerte, llegamos justo al inicio del itinerario.

Otras dos cordadas también descienden caminando pero no sabemos por donde puesto que no volvemos a verles.

Hoy acabamos pronto y lo dedicamos a hacer un poco el perro y relajar los antebrazos.

El tiempo se echa encima y tenemos que ir pensando en elegir dónde abriremos nuestra vía. Así que hoy hemos visto un objetivo apetecible justo a la izquierda de esta, será nuestro proyecto durante los próximos días.

Por la noche quedamos con dos miembros de la asociación Manikia Pojekt. Nos cuentan su idea de lo que quieren hacer. Su idea es desarrollar la zona para todos los deportes de montaña que sean posibles pero manteniendo el punto salvaje y sin masificaciones, que tiene en la actualidad.

Ya les decimos que bajen de la parra porque posiblemente, dentro de unos años, esto esté tan repleto de gente como Kalimnos o Leonidio. En todo caso, habrá que ver como evoluciona, pero yo lo veo bastante claro.

Nuestra vía, siguiendo la tónica del lugar, quedará totalmente equipada, aunque la abriremos desde abajo.