domingo, 28 de abril de 2024

RINCÓN DE BONANZA - GOTA DE LLUVIA


Se acaba la estancia por estas bonitas tierras y esta será la última entrada Alicantina de la temporada.

Vuelven a dar rarillo, sobre todo mucho viento así que no hay mejor sitio que el Rincón de Bonanza.

Prefiero pasar calor que el frío de ayer. Como ambos tenemos que acabar a una hora razonable, esta vía parece que se ajusta bien a las necesidades. No muy difícil pero bastante a equipar. Roca excelente y bonita escalada.

La verdad es que nos parece una muy buena opción para pasar un mañana larga navegando por sus placas y con grado amable, para lo que se estila por aquí. Lo que si tiene es que debes adivinar el itinerario correcto en varios puntos y controlar cierta exposición en algunos tramos mas fáciles. Por lo demás, un disfrute.

Por otro lado, queda realmente feo el ver tanto hierro inservible por todas partes, todo un poco desconcertante.

Espárragos sin chapa y un sinfín de espárragos hundidos en todos los largos. Se han dejado varios seguros fijos, pero a nuestro juicio, con criterio un tanto extraño.

L4 expo, solucionable con un plano o extraplano a emplazar justo antes de la zona de color marrón.

Algún parabolt junto a una buena fisura, en cambio después un tramo expo. Buriles antiguos y al lado un parabolt hundido ¿?

Cosas que pasan.

Bajamos tranquilamente por el bonito y curioso PR.

Con Judith


 

sábado, 27 de abril de 2024

PARED DE LA LIBRERÍA - G.D.NAVACERRADA


Este es el mejor día de esta semana, aunque algo ventoso. Probaremos suerte en las placas del Eco.

Nos juntamos dos cordadas: Papila, Vinchez y Philip por un lado y Sergi y yo por el otro. Muy bien para las fotos.

La idea es repetir una de las nuevas propuestas en la Pared de la Librería, abiertas por Vinchez y Papila y después enlazar con la Pared del Eco por la parte superior de la vía del Gallego. Aparentemente de una dificultad bastante similar.

Nosotros iremos delante y aprovecharé para sacar unas fotos.

Tras un primer largo que ya te calienta bien los brazos, llegamos bajo el largo clave, 6a+ pero severo. Roca excelente y buen recorrido entre placas con gota de agua y dos bloques adosados… estos añaden un poco de tensión al asunto. Primero intento subir sin tocarlos demasiado pero las regletas son insuficientes, así que acabo haciendo bavaresa y subiendo encima. Para colmo los friends se colocan entre el bloque y la pared, uff.

Respiro aliviado cada vez que abandono uno de ellos. No lo se, quizás exagere, pero es posible que tras unas cuantas ascensiones pudieran aflojarse y…

El frío es intenso, aparecen las nubes y aumenta el viento. La otra cordada decide bajar antes de tiempo y nosotros nos debatimos en un mar de dudas mirando la parte superior.

En vista del temblequeo optamos por dejarlo correr.


 

viernes, 26 de abril de 2024

ACANTILADOS DE TOIX - ERIKINDIA



El objetivo es acabar pronto así que, tras cambiar de planes unas cuantas veces....como cada día, propongo los acantilados de Toix y la propuesta queda aprobada de inmediato.

Madrugamos y vamos hacia el vertiginoso rapel de acceso, otra vez, uf. Hoy no veremos a nadie por la zona ni a la ida ni a la vuelta.

Erikindia se muestra como la opción intermedia de las tres existentes pero en realidad es la mas fácil por la generosidad de su equipamiento.

Escalada impresionante donde cada vez que miras donde poner el pie, lo único que ves es aire y el mar bajo ti, uf. Super-ambiente que acongoja pero que suples con la nula exposición, menos mal. Grado vidilla y nada que ver con su vecina Parle. Sin duda, cuando se conozca mas se convertirá en la gran clásica el acantilado. De gran belleza que te saca poco a poco hacia el exterior y sobre las olas del Mediterráneo.

Equipada con anclajes inoxidables A2 (304) con el peligro que ello comporta por la corrosión marina, por lo tanto muy desaconsejable hasta un futuro reequipamiento con titanio.

Tema a debatir largo y tendido en esta y otras zonas costeras, mucho cuidado con esto, ya ha a habido sustos, y los que quedan.

Dan como mejor el 316, pero aún así hasta que no pasen los años no lo sabremos realmente, personalmente tampoco me fío mucho, por el extraño color que va cogiendo con los años.

En cuanto al titanio, parece ser mucho mas duradero, aunque hablando con alguna persona próxima a su uso industrial tampoco está tan claro...


 

jueves, 25 de abril de 2024

CABEÇÓ D'OR - CHICA SPUTNIK


Nuevo cambio de turno, viene Quique y volvemos al Cabeçó. Desde que me he reconciliado con el no paro de hacer vías buenísimas. Vamos hacia otra clásica, un valor seguro a través de las excelentes placas de la Chica Sputnik.

A pesar de ser finde, solo hay unos chicos en Bubines, otros en El Jardin y otros en la Sombra. La nuestra libre, perfecto,

Comienzo a escalar y me noto raro, muy raro. Por un lado con un ligero mareo y por otro como sobreacelerado. Quique me recuerda que me he bebido tres cafés (grandes) y que normalmente no bebo café, bueno uno como mucho. Para que no sobrara y entre charlas iba haciendo y me he pasado.

El aceleron me dura todo el día pero también me da el empuje para encadenar el largo difícil a toda leche, yo diría 6c. No hay mal que por bien no venga.

Tras una pérdida en L2, que subimos por Coco Liso, sin querer pero paralelo y de la misma dificultad, ultrabueno y con alegría entre seguros. Retomamos la vía, buena de principio a fin y muy repetida a juzgar por la ralla blanca que marca la pared y visible desde la pista.

Pasos obligados de 6a/+ sin panic y roca sputnik durante toda la ascensión.

En realidad es relativamente fácil liarse en algunos puntos, es lo que tienen las parees muy concurridas. Algún friend nos ayudará a quitar ciertos expos y a montar la reunión de arriba. Unas tapitas en el bar de la piscina son el punto culminante a una perfecta jornada.


 

miércoles, 24 de abril de 2024

PARED NEGRA - GRAN DIAGONAL





 

Un nuevo día de meteo dudosa pero, como casi siempre, en La Vega Baja puede hacer mejor tiempo.

Rápidamente propongo este itinerario, el mas largo de la Pared Negra.

Aquí la principal dificultad es navegar entre cordinos roñosos, chapas y clavos, escogiendo los que te tocan y los que no, un verdadero rompecabezas.

El juego está en ir atravesando, en diagonal, todas las vías de esa pared y no errar en los desvíos, una verdadera licenciatura de navegación.

Con pequeños errores, corregidos sobre la marcha, llegamos airosos a la cima, nos han dado el carnet de conducir.

Como siempre roca excelente y escalada entusiasmante. Al final llueve a mitad del penúltimo largo pero con esta adherencia tan buena la roca no patina. El último largo es muy vertical y aún permanece seco.

Bajamos y hacemos una parada técnica en Elche para conocer a Joan Agulló que escaló el otro día en el Mascarat y rescató mi zapatilla.

Con Papila. 

martes, 23 de abril de 2024

ACANTILADOS DE TOIX - PARLE


Jordi debe marchar pronto puesto que hoy mismo entra a trabajar, así que buscamos un objetivo corto y rápido.

De nuevo a Toix para flipar con sus rápeles de acceso, que ya te ponen de los nervios nada mas comenzar.

Clásica y recomendada en todas partes, muy frecuentada y manchada de magnesio, con un punto resbaladizo. La verdad es      que es un lugar que desconcierta, en tres dimensiones y que no sabes muy bien como asimilar ni mirar, y mucho menos dibujar.

Roca muy particular y desplomada con los seguros un tanto separados y un tramo que creemos es verdaderamente expo, en el L2, entre la primera y la segunda chapa, un aleje sin sentido y peligroso, una chapa mas aquí, dejaría el itinerario mucho mas homogéneo y, para nada, cosido. Es una opinión.

Pensábamos hacer otra según el horario pero no lo vemos claro, así que queda como jornada de reposo activo.


 

lunes, 22 de abril de 2024

RINCÓN DE BONANZA - ADORADORES DE BAAL




Aprieta el calor y el pateo entre vía y vía nos deja bastante fundidos. Pero, milagrosamente, llegamos a pie de esta segunda del día. Se nubla mas y comienza a soplar un poco de brisa, perfecto.

Una sucesión de placas nos deja al inicio de los diedros y fisuras de la parte superior, casi nos parecerá mas estar escalando en granito que en caliza por la perfección de las líneas.

Este itinerario, que en su día me recomendó Sonia, como otros tantos que anoté, nos ha parecido tan bueno como la Océano Pacífico, pero al ser mas fácil lo disfrutas aún mas.

Ya clásica de la pared y no es para menos, otra imperdible del Rincón de Bonanza.

Con Jordi.