Esta vía la tenía en la lista de pendientes, pero es de aquellas que no acabas de ir. Un día, con Castán y X. Barrios fuimos a la pared con la intención de repetir la reciente (entonces) vía del Bruno. Con el croquis que llevábamos fuimos incapaces de situar con exactitud el inicio. Castán comenzó por unas fisuras y, al cabo de un rato, bajó por no verlo claro. Después tentamos otra opción y acabamos igual. Más tarde me enteré que esta segunda opción era la buena.
Para no dar el día por perdido, hicimos la vía de l’Aranya, cercana y factible sin reseña, suponíamos. Supusimos bien, gracias a las pintadas que vas siguiendo a lo largo del itinerario y su semi-equipamiento con el que casi siempre ves algo. Terminamos el itinerario con buen sabor de boca. La vía no era muy difícil, pero si sostenida, homogénea y no caminas demasiado. Mención aparte para los dos primeros largos, que mucha gente omite, y que son los más difíciles y sostenidos de la vía. También le dan más grado obligado, a menos que se coloque algún clavo (como muestran las marcas en la roca), con lo que queda más homogéneo también con la parte superior. En fin cada cuál que haga lo que quiera.
Pere había comenzado a reequiparla por que era un itinerario que le hacía bastante gracia repetir de tanto en tanto. Puso paraboles en los largos intermedios y quedó así un par de años. Un día hablando del tema le dije que si eso ya le ayudaría a terminar el trabajo algún día. Para ese algún día aún pasó un año y pico más, pero llegó. Formamos un equipo y nos repartimos los varios tramos de la pared, por un lado Pere y Escofi, por otro Josep F y yo. La vía quedó tal y como estaba antes (como siempre hacemos, aunque algunos se empeñen en ver las cosas a su manera), salvo la última role que la subimos un poco, a la repisa superior, para rapelar mejor y el último seguro, que invita a terminar por medio de la placa (y no por la canal de la izquierda) y dónde había un casquillo antiguo del que alguien robo la chapa en su día.
Sigue siendo, y con razón, la gran clásica de esta pared.
Venga, ahora tenéis faena en contar seguros.” Anda, si hay una sabina de más. Seguro que la han plantado ahí para cambiarle el carácter a la vía…”
Recordad que dentro de dos días entramos en época restrictiva y que los dos primeros largos ya están dentro.