martes, 30 de julio de 2019

PARED DE ......-VÍA ¿¿¿???


 
Quedo con Mija, este último día y ya barajábamos la posibilidad de abrir algún nuevo itinerario.
Hace unos días hicimos un pateo y me quedé prendado de varias cosas. Entre ellas un perfecto espolón todo en placa y salpicado de agujeros, que arrancaba directamente de camino.
Le propongo ir allí, analizar varias posibilidades y decidir, de cabeza.
Vamos y nos decidimos por el espolón, muy de chapas pero muy estético y atractivo.
Nos sale, el que creemos, un buen itinerario bastante equipado en general.
Yo hago el primer largo, en artificial, facilitado por la gran canida de agujeros existentes. Los ganchos y algún clavo hacen maravillas y queda totalmente equipado.
En R1 me cae una rama en el brazo y me lo deja tonto para el resto del día, esto me impide escalar medio-correctamente y sugiero a Mija que acabe el los dos últimos largos. Se nota porque los seguros alejan un poco mas.
Buena opción para escalar a al sombra y una pared que en la actualidad ya cuenta con bastantes vías de todo tipo: deportivas, desequipadas o semi. Con 100 metros como altura mreas sobre el barranco.ibilidades de aperturas o equiipamientos.as. A altura mantes vstentes. Los ganchos y algue lo deja tonto áxima, ya nos da para escalar fresquitos durante varias jornadas. Aún cuenta con buenas posibilidades de aperturas o equipamientos.
Unos días después nos enteramos de que aquí no se puede escalar porque es nosequé rollo raro pero que no lo pone en ninguna parte. Por lo tanto se supone que debemos ser adivinos. Debe costar mucho trabajo colocar un cartelito informativo. Por lo tanto no hay ni mas info ni reseña ni nada de nada, hasta que, a lo mejor algún día se vuelva a permitir la escalada aquí.
Sólo comentar que hay más vías abiertas y que nadie sabe nada al respecto. Ya informará a quien le corresponda.


lunes, 29 de julio de 2019

PARED DE LOS MIRADORES - CRISTAL OSCURO






Bajamos a pie y cambiamos a la pared de los Miradores. Esta impresiona por su verticalidad, desplome y su dominante color anaranjado que le transfiere gran espectacularidad, a pesar de su corta longitud.

Lo más característico son las fisuras, alineadas una junto a otra, de gran calidad y dificultad. Siempre me ha impresionado, hasta que hoy ha sido el día elegido y perfecto para estrenarnos. Tanto Quique como yo haremos nuestra primera vía.

La mas fácil, que ya tiene su que.

Comenzaremos en busca de una chimenea, que después se convierte en fisura ancha, impresionante desde la primera reunión. Las partes superiores se tornan bastante desplomadas y de aspecto poco amigable, incluso se adivinan zonas muy descompuestas. Así que el recorrido, muy acertadamente comienza su vagar sin rumbo fijo en diagonal hacia la derecha, en busca de terrenos más afables.

En un momento dado la lío yendo a una chapa que no tocaba y Quique tiene que encargarse de desfacer el entuerto, con un pequeño rápel y diversas maniobras pendulares. Cosas de la vida.

Finalmente sale directo a la cima de la pared por un último largo muy atlético.

Muy buena opción para conocer la pared.
-->

domingo, 28 de julio de 2019

PARED DEL ESTRECHO - GP




 
Quedo con Quique, hoy si que evitaremos las calores combinando orientaciones en el Estrecho.
Ya quedamos en buscar algo medio-sencillo, así que iremos a las dos vías más fáciles de ambas paredes. Que tampoco es que regalen.
Comenzamos por la famosa pared del Estrecho. Aquí, con todas las veces que he estado en Montanejos, sólo escalé la Pericóndrio, cuando aún no resbalaba, cuando Montanejos comenzaba a estar de moda y el ambiente era la bomba, reuniendo a lo mejorcito y lo peorcito del panorama.
En todos estos años se ha reequipado casi todo y se han ido puliendo las vías más repetidas, desapareciéndoles así toda su gracia.
Temo que esta también esté muy resbaladiza, pero no es para tanto, solo un punto.
La escalda me sorprende por lo bonita y vertical, sobre una roca de ensueño y en el ambiente único que nos ofrece este paraje. Eso sí, el ruido del agua hace casi imposible la comunicación, por lo tanto sobrevivimos solo a base de piuuus.
En el inicio del L2 tomamos un diedro común a varia vías y de escalada casi imposible debido a lo pulido de la roca, que asco por Dios.
Menos mal que la vía se separa rápidamente hacia la derecha y vuelve a recuperar parte de su tacto original.
Con el paso del tiempo a sufrido varios reequipamientos y en la actualidad sólo colocas 3 friends (1 en L1 y 2 en L3). Si se hubiera respetado mínimamente su estado original, ahora sin duda la roca estaría casi como cuando se abrió y ganaría sensiblemente en belleza y calidad.
Creo que se debería pensar esto: que preferimos ¿Equipar totalmente las vías para que se repitan mucho y en 10 o 15 años estén tan sobadas que casi ni se puedan escalar si no es cogiéndose a todos los seguros? ¿O dejarlas lo mas parecido a su estado original, o sin equipar todos los tramos fisurados de forma que se repitan muchísimo menos y poder disfrutar de ellas en perfecto estado durante toda la vida? En ambos casos la exposición requerida debería ser la misma a su estado original. No se, solo me gustaría que se pensase detenidamente si vale más la pena el solo cintas o el friend siempre que puedas.
Con los clavos ¾ de lo mismo…
El debate, tan claro en algunas regiones o zonas de escalada, parece no estarlo tanto en otras.
Volviendo a la vía, me ha gustado mucho, sobre todo su lógica y buena visión para encontrar el recorrido más sencillo en un laberinto de posibilidades.


miércoles, 24 de julio de 2019

PAREDÓN DEL ALGUACIL - PITUFOSIS



Rapelamos por la derecha y nos dirigimos a esta antigua vía de echarle de todo, recientemente equipada.
Transcurre justo a la izquierda del espolón y paralela a la anterior, aunque ni se ven.
Escalada típica de la pared, muy vertical y con abundantes agujeros. A mitad encontramos unos bonitos diedros que amenizan la ascensión, en cada largo van apareciendo diversos pasos que le dan el grado. Como casi siempre, un poco más difícil de lo esperado y con buen ambiente. Nos sorprende especialmente el último largo, en el que te lo has d trabajar bien y pegar alguna apretadita, coincidimos en que el 6b le estaría mucho mejor. Buen itinerario y que, sin duda se convertirá en clásica de la pared, si no lo es ya. Eso si, al precio de ponerle 4 chapas más de las que tenía..

martes, 23 de julio de 2019

PAREDÓN DEL ALGUACIL - RADIO PATIO




Inicialmente pensábamos ir al estrecho para evitar las calores de ayer. Pero al salir del coche nos recibe una ventolera infame que hace presagiar que incluso podemos llegar a pasar frío. Así que decidimos volver a cambiar y regresar al sol de la Maimona.
La verdad es que será una decisión acertada porque durante toda la jornada nos acompañará una buena temperatura.
Comenzamos por la impresionante Radio Patio, que ya nos habían recomendado varias veces.
La vía asciende directamente a la derecha del marcado espolón del Paredón del Alguacil, atravesando una inquietante zona roja.
Comienza con una larga tirada facililla (6a suave). Y en el L2 ya nos metemos de pleno en el muraco colorado. Menos mal que está repleto de agujeros de todos los tamaños y que nos brinda una magnífica escalada en continuidad pura.
Lo único así es un inexplicable aleje, bien alejado, en la parte superior de la tirada y que puede estresar mas de lo debido, menos mal que le ha tocado a Alejandro.
Continúo por el largo más difícil (según la rese) resulta otra maravilla de la continuidad (6b+) y poco a poco sale a vista. En la role estoy pletórico y disfrutando del ambiente.
Alejandro asciende la última tirada (6b) y en teoría un poco más fácil. Se queja en algún tramo y pelea lo suyo.
Le meto a muerte y un lanzamiento final me salva. Seguramente de primero hubiera pillado aquí. Ambos coincidimos que es, por lo menos, como la tirada anterior.
De todas forma buenísimo itinerario, aunque tenga algunos cantos cantarines y que no inspiran ni la más mínima confianza. Recomendable al 100%.
Felicidades Pitxi por haber encontrado tan buena línea.

miércoles, 17 de julio de 2019

PARED DE LOS CALPES - DOCTORA MAITE



Cambio de lugar y dirección Montanejos.
2 días de descanso y 1 de pateo y ya podemos volver al tajo.
Quedo un par de días con Alejandro, que le pilla de camino.
La idea inicial era ir a repetir la última vía abierta en el Espolón de los Agujeros pero el Barranco de la Maimona está totalmente inundado a partir de un punto y no pasas si no es nadando.
Así que cambiamos de planes y nos quedamos en las paredes de los Calpes, o de arriba o nosé de cuantas maneras las he visto nombradas. A ver si tenemos suerte y el sol  no aprieta demasiado.
Ramón me recomendó que hiciera esta vía. Como tengo unas cuantas por repetir, esta entre ellas, ya va bien.
La encontramos muy buena, sostenida en el V+/6a y con algunos pasos sueltos más duros, uno por largo. Como la mayoría llega hasta la repisa intermedia tu luego combinas, te marchas o enlazas con otra hasta arriba.
Nosotros rapelamos y vamos en busca de la siguiente.

PARED DE LOS CALPES - ENTRE DOS CHAPAS




No vemos claro como llegar al inicio así que , tras habernos liado lo justo, montamos un rapel desde una gran, hacia el río. Me asomo y vaya, esta parte ya está inundada y la base de la vía parece que también. Como justo ahí nace una zona tumbada y en dirección a la vía, hacemos un sencillo largo en travesía que nos deja en la primera reunión. Aquí bajamos a ver que hay. Y lo que hay es agua, salvo un pequeño bloque de inicio, pero las cuerdas se van al río. Total, decidimos darle un top rope y de aquí ya tirar hacia arriba.
La vía es larga y realmente buena, toda en roca excelente y con placas técnicas que me van perfectas. Muchos seguros. Tantos en lo difícil como en lo fácil, lo que le dan un grado de S1 o S1+. Para mi gusto los hubiera alejado mucho mas en lo fácil, pero para gustos…
En la parte alta, hay cierto cacao de cruces y chapas por todas partes, pero ya lo tengo controlado y no nos liamos.
La única nota negativa es que el calor ahora si que aprieta de lo lindo y nos funde totalmente. Los dos últimos largos, posiblemente los mejores de la vía, no podemos disfrutarlos y se convierten en pura supervivencia de chapa a chapa. Volveré a repetirla, enlazando con alguna otra vía de la parte inferior, para subir mas dignamente y en mejores condiciones.

lunes, 15 de julio de 2019

MASCARAT (AGUJA PEQUEÑA) - TRIPLE DIRECTA






Edu se toma un respiro y yo quedo con Xavi, Laia y Alejandro. Haremos un par de cordadas en el Mascarat, le daré una segunda oportunidad.
Lo tenía como de no volver por el ruido de coches y el riesco de caída de piedras a la carretera. Al final hay ruido pero no es para tanto, eran peor las dos hermanas, por ejemplo. En cuanto a las piedras, hay que ir con cuidado, pero casi siempre van fuera y dónde hay más peligro han colocado redes protectoras.
La vía elegida es la Triple Directa. No soy muy dado a las integrales, prefiero hacer las vías en su totalidad, pero esta tiene tan buena fama que habrá que probarla.
Comienza por los dos primeros largos de Aurora. Esta es de las pocas que tenía hechas aquí, pero hace tanto que no me acuerdo de nada. Buena escalada en placa de regletas, con vistas a los ex_puentings.
Continúa por los dos buenos primeros largos de la Montesinos. Luego esta se va a la derecha y pierde interés.
Nosotros seguimos con una larga travesía a la izquierda, tomando prestado un corto tramo de la GEDE y siguiendo nuestro flanqueo en busca de Boulder Terminal.
Escalamos un impresionante diedro de 6a pero que parece mucho peor.
Ahora esta vía continúa hacia la izquierda pero recto va la nuestra que asciende por el más que impresionante diedro desplomado que tenemos encima (es una variante de la Boulder). Te dicen que es 7c y te lo crees. Menos mal que es mucho más fácil de lo que parece. No diré más secretos para mantener un poco la incertidumbre, pero deciros que es el mejor largo de la vía, seguro.
Fácil cresta y al coche, chollo porque Edu nos ha venido a buscar arriba.

domingo, 14 de julio de 2019

PUIGCAMPANA - DIADA




Para el otro día, aunque aún estamos algo cansaditos de Cocidito, nos aventuramos en una más larga del Puigcampana.
Como todas las vías que he escalado aquí es una verdadera maravilla, con la mejor roca de todo Alicante concentrada en una sola montaña.
Hace unos años fue reequipada por uno de sus aperturistas. Bueno, la palabra correcta sería equipada.
Ruta un poco histórica por ser la primera en aventurarse por la gran placa Sureste. Encuentra un buen recorrido serpenteando levemente en su parte inferior, para ir en busca del gran diedro que desemboca en las viras de descenso.
Abajo lo predominante es la placa, con alguna fisura esporádica. Un único largo cochino, pero fácil, nos deja en la base del gran diedro. Aquí desaparecen los paraboles y hay que dar el callo, escalando largas secciones sin seguros o hacia lo desconocido (algún clavo oculto). Muy atlético y precioso, es el largo clave de la ascensión. Salimos del diedro hacia la izquierda (no hacia la derecha como marca alguna reseña) y lo abandonamos debido a lo discontinuo y matojero de la parte superior.
Finalizaremos por los últimos largos del Espolón Central. Aquí ya se nota que sube más gente por la pulidez de la roca.
Viras y para abajo, con el grato encuentro de mamá corza y sus 4 enanos en fila india por detrás.
Esto cansa.