jueves, 31 de enero de 2019

ROCA DELS ARCS - ROSA DEL SUR





Quedamos en Vilanova con un grupo de caracoles para preparar un viajillo que tenemos entre manos y de paso escalar algo.
Concreto con Alberto esta vía y se suma el Piedras.
La verdad es que me hacía mucha gracia hacerla, a parte de por que es la que tocaba y me faltaba, porque le tenía el ojo echado para abrirla desde hace la tira de años. Fue pasando el tiempo y al final se adelantaron, normal, era demasiado evidente el espacio libre, y además con buena pinta.
La vía tiene buenas críticas y a nosotros también nos pareció una excelente ruta en la que hay que escalar más de lo que te imaginas. Seguros separados, a veces bastante y raras posibilidades de añadir algún alien. Total que hay que mancharle.
Típica escalada de la Roca dels Arcs, con buenos muros y tramos atléticos. Saneada dónde era necesario y con un largo muy desplomado que destaca sobre los demás. Yo el 6c+ no lo vi por ninguna parte, pero vaya. Por otro lado, creo que esa tirada hubiera quedado más estética, homogénea y en libre, siguiendo el diedro de la derecha, que va a parar al mismo lado. Es sólo una opinión personal.
El piedras pierde las llaves del coche, no sabe dónde. Increíblemente las encuentra al día siguiente…

miércoles, 30 de enero de 2019

ROC D'EN SOLÀ - MORSA XUAN

 
Esta parecía una opción rápida, sencilla y agradable, que era lo que al parecer se imponía tras una breve encuesta. Como me daba igual una que otra, no opuse resistencia y me dejé arrastrar.
L1 muy bueno y totalmente equipado a modo deportivo. Es curioso porque luego se acaba todo y cada vez la cosa se pone peor. El L2 es muy bueno y por diedrito de buen asegurar. Y ya el L3 contiene un, extrañamente expuesto, muro de salida. No se, quedaba como muy raro y descompensado.
Un tramo final un poco cutre, estropea las tres estrellas que casi bajan a dos.
Nuevos rapeles por la derecha y hacia abajo.
Pequeña opinión personal: creo que estaría bien que todas, o casi, las vías de esta pared estuvieran equipadas para rapelar, porque su poca longitud te permite encadenar unas cuantas en la jornada y así se facilitarían las cosas. No se, a mi me parece.
Total: buena y divertida jornada disfrutando la compañía y la excelente roca de este valle.


martes, 29 de enero de 2019

ROC D'EN SOLÀ - PARAIMARA



Daban días fríos así que abandonamos un montseratino y sombrío plan inicial para decantarnos hacia destinos más tórridos.
Perles parecía un buen lugar.
Como siempre cuesta escoger vías, y más ahora que van aumentando en número, pero vaya, pillamos varias reseñas y a ver.
Quedo con Alberto y después se suma también el Piedras.
La que si tengo clara de hacer la Paraimara, que se veía bien atractiva y tenía buen recuerdo de cuando hicimos la balena blanca.
En el aparcamiento aparecen Albert y el Buitri que van justo a la misma vía, como si no hubiese mas vías en el Alt Urgell…
Nos repartimos y la comenzamos nosotros, ellos harán una de las nuevas.
El itinerario es lógico con ganas y siempre recorre los diedros más evidentes, buenísimos y con la característica roa excelente de la pared.
Mención especial para el L2 por un gigantesco diedro en diagonal, puro canto. Y, sobre todo,  para el L4 por una increíble bavaresa con buena presa y poco pie.
Rapelamos y a por otra.

lunes, 28 de enero de 2019

PEÑA MONTAÑESA - ORACHE


 
Otra línea evidente de esas que tenía miradas para abrir desde hace mil años y que se me adelantaron. Es lo que tiene la indecisión. En este caso fue un amigo Jea-mi quién le dio firma.
La vía sigue una marcada línea de placas en travesía a la izquierda y bajo un gran arco. Roca muchísimo más buena de lo que parece desde abajo y escalada realmente alucinante. Lástima que sólo dure tres largos.
De todas formas, tras el rápel, y justo en ese mismo punto, sin caminar nada es posible continuar por tres vías que están aún como proyecto. El tiempo irá desvelando.
La Orache recorre placas repletas de gigantescas gotas de agua y lajillas, ofreciendo una escalada muy técnica y sorprendente. Eso si, no regalan ni un solo seguro, hay que escalar.
Como nota negativa: los parabolillos de la señorita Pepis de 8 mm. Creo que habría que erradicar de una vez este anclaje de dudosa resistencia, y más con potenciales caídas de cierta importancia.
Intentamos rematar con Benita, pero sale rana y lo dejamos para otro día, no sin antes visitar la curiosa Cueva de los Huesos.
Con Jorge.


viernes, 25 de enero de 2019

CANELLES - KABOOM!!



Para la realización de la guía, cada vez que se abre una nueva vía, y queda dentro de las posibilidades, voy a hacerla.
No se que pasa que últimamente se ha puesto todo el mundo de acuerdo en abrir y no doy abasto, pero bien.
Primer itinerario abierto en la zona de las agujas. Rápida y accesible, salvo un tramo difícil en el L2.
Roca no tan buena cono en otras zonas de Canelles.
Intenso trabajo por parte de los aperturistas para hacer el camino de acceso y descenso.
La vía más fácil de Canelles.
Con Francesc Canyameres.

lunes, 21 de enero de 2019

AGULLES DE LA PERTUSA - LOS INCREÍBLES




De vez en cuando aparecen curiosidades curiosas. Como esta vía de la que aún no se había publicado nada.
Se trata de una sucesión de 4 agujas con un itinerario que las une, todo equipado con parabolts.
La verdad es que es mas la movida de llegar y el sitio que la escalad en si.
Dificultades razonables y equipamiento generoso la podrían convertir en comercial si no fuera por estar dónde está.
El último largo es una sucesión de chapas en artificial pero que sale en libre (6c) por la derecha, lástima que los seguros te pillen muy a desmano y sea necesario primero subir y después topropear. El de segundo lo tiene mas crudo pero si se lo mota bien también puede probarla.
A lo que íbamos, el acceso. Un día tratamos de ir desde Corçà, bajando directamente por el bosque. Una vez allí se te quitan las ganas, porque está muy cerrado y las agujas se ven muy lejos, justo sobre el nivel máximo del lago.
De entrada la descarté pero con el paso de los meses y haber probado el kayac se me ocurrió que sería una buena forma de aproximarse, de hecho se abrió así.
Un día hablando con Mikel, del Refugio de Montfalcó me comentó su intención de ir a hacerla en embarcación. No le di importancia y al cabo de poco le dije que me apuntaba.
Dicho y hecho, salimos del embarcadero de Montfalcó y cruzamos el pantano ante la imponente imagen de Montrebei. El resto fue rápido y rodado.
Sin duda una buena y diferente experiencia.

domingo, 20 de enero de 2019

EL DOLL - VÍA NORMAL A L'AGULLA DE L'ABAT + SORTIDA NOCTURNA



Ese día quedé con Remi para hacer algo fácil y ver también como le iba el pie tras la caída de piedras en la Xemeneia Picazo-Cullell.
Elegimos la vía más fácil del Doll, pero con cierta buena fama.
Esta recorre primero la característica y bonita Agulla de l’Abat, rapela de nuevo al collado y finaliza por un vertical tramo de pared hasta la cima.
Escalada típica del lugar, sin ninguna chapa y por terreno variado pero bueno en general.
La verdad es que nos ha gustado, no es una pasada pero está bien para conocer el este tramo de pared, ascender a la aguja y pasar una mañana en un ambiente inmejorable.
Pocas fotos y muy malas.
-->

jueves, 17 de enero de 2019

SERRAT DE LA CORONA - MOTORHEAD


 
Parece mentira que a horas de ahora aún tengamos líneas tan lógicas y evidentes como esta sin abrir en el Montsec. Pues si, alguna queda. Una ralla de escándalo, tiralíneas de arriba a abajo.
Remi ya me contó que cuando abrieron la vecina quebrantahuesos, venían a esta pero al llegar y ver la belleza del diedro inicial cambiaron de planes, y con razón.
El caso es que la línea quedó virgen hasta ahora, a pesar de que se han ido abriendo más. Mejor.
Para acceder a la gran chimenea de inicio, me lleve unas tijeras de podar pinchos, ya había visto que era imposible acceder debido a la cantidad de zarzas existentes.
Nos juntamos Alberto, Salla y yo y aquí estamos en la base de la pared.
Mientras Salla hace de jardinero, nosotros vanos preparando el material y deshaciendo cuerdas. Tambido Alvberto, todo un detasllazo bocatas de jamerda. Tambirdinero, nosotro pinchos, uya habcñaun poso el de forma que si soltaba én le damos unos tientos a los bocatas de jamón que nos ha traído Alberto, todo un detallazo.
La primera tirada es una chimenea gigantesca, donde no llegas de un lado a otro por lo amplia que es, además está rematada por un gran desplome de futuro incierto.
Una vez dentro, ya ves que por la pared de la izquierda es fácil y que el desplome se evita gracias a unas repisitas que te sacan de la chimenea. Corto largo fácil pero muy bonito y original.
Le sigue una fina placa y un desplomaco inesperado. Tras equipar y limpiar este largo, parece ser que queda como 6b+ o así.
Del tercero se encarga Salla, desde la reunión no se ve ni muy difícil ni muy fácil, sino todo lo contrario. El caso es que es más difícil de lo que parecía y también sale un paso de 6b+ y el resto 6a+. Muy poco equipado, aquí pondremos todo el material que llevemos y un poco más en sus fisuras intermitentes.
El día es corto y en la R3 les doy la barrila para bajar y continuar tranquilamente otro den el ijo, ue, una ramilla impacta en el ojo del Salla y sle hace una herida que acaba con dos puntos de sutura...6b+ o asltaba ía. No me hace gracia que me pille la noche si puedo evitarlo. Y aquí no hay caminos ni nada que se le parezca. Finalmente les convenzo y bajamos.
Mejor sin estreses.
En el bosque, una ramilla impacta en el ojo del Salla y le hace una herida que acaba con dos puntos de sutura…en el ojo. Que mal rollo.
Otro día ya sólo nos resta terminar este último largo, que da más trabajo del deseado debido a los matojos y rocas sueltas. Tras una limpieza queda bien escalable y semiequipado.
Ese día acabamos pronto. Ellos repiten Trencalós y yo me quedo arriba tumbado y viendo a los buitres, a ver si se me pasa el resfriado que estoy incubando. 
Aún nos queda un proyecto empezado en esa pared.
6a obligado. Llevar: friends nº 0 al 4 (repetir 0,5 al 3). Nº 5 opcional para el L3.
Descenso recomendable en rápel por la misma vía.


miércoles, 16 de enero de 2019

SERRAT ALT - DIEDRE DE LA LLIBERTAT


 
Llegamos arriba bastante pronto así que le damos a esta segunda vía, un poco escamados por la anterior, pero a mi me sonaba que era buena. Llegamos al inicio del diedro del primer largo y ya nos tranquilizamos, este si que se ve muy interesante.
La verdad es que lo es. Los siguientes dos largos no son tan bonitos como el primero pero están bastante bien. El último., incluso, resulta bastante mejor de lo que parece visto desde abajo. Menos mal que arreglamos un poco el día.


martes, 15 de enero de 2019

SERRAT ALT - PATIM PATUM


Últimamente, en cuanto se abre algo nuevo en Àger, y que queda dentro de las posibilidades, voy a hacerlo rápidamente.
De esta me mandó la reseña Marmo un par de días antes. Le propongo a Salla ir y vamos.
La vía es muy lógica, siguiendo un sistema de diedros de principio a fin. Lástima que la roca no acompaña en bastantes sitios y la vegetación tampoco. Eso si, el largo después de la feixa es buenísimo.
Me pasó algo bien curioso que nunca antes me había pasado, y espero que no me pase mas. Salgo de una zona guarrilla y con tierra, el último seguro que ha ido quedando abajo porque cada vez era más fácil y boscosoverical. Llego a un buen árbol y le coloco una cinta alrededor. Justo en el preciso momento en que tengo cada extremos de la cinta cogida con cada una de mis dos manos y esta pasada tras el árbol, se me rompe una presa de pie. Sin tiempo a reaccionar caigo y me quedo colgado de las dos manos, de forma que si soltaba una, a tomar por saco, buena hostia. Hago una tracción y me reincorporo, que suuuusto.

lunes, 14 de enero de 2019

PUIGCAMPANA - JULIA




Hace años, en casa de los Edwards, acababa de llegar Rowland de escalar esta vía, totalmente maravillado por la belleza del itinerario. Ese recuerdo perduró en el disco duro hasta que se cuadró su repetición. Es una vía corta y a combinar con otra, salir por el espolón o reservar para una mañana libre. Este último era nuestro caso, puesto que teníamos ante nosotros todo el viaje de vuelta.
En el aparcamiento coincidimos con unos 8 o mas guiris. Pienso que con las casualidades que me pasan, seguro que van todos a la Julia. Esta vez fallo, menos mal. Van todos al Espolón Central. Mas tarde si que viene otra cordada a nuestra vía, pero ya quedan detrás y ni les vemos.
No es muy difícil ni muy fácil, tiene algo de equipamiento pero tampoco demasiado y comienza a notarse que se recorre con frecuencia. Eso si, es una verdadera maravilla, con dos largos normales, aunque bonitos; y otros dos excepcionales diedros perfectos en bavaresa. A repetir si o si.
En el último diedro se pueden observar a la derecha las huellas del pasado: una vía que en este tramo tiene 3 parabolts y justo al lado un pedazo agujero inútil de los famosos enp. Una muestra de algo que estaría bien no repetir.
Rapelamos recto y nos toca hacer dos rapeles más de la cuenta, lo que también nos evita bajar caminando por la izquierda.

domingo, 6 de enero de 2019

EL DIVINO - DIEDRO EDWARDS




Hacía muchísimos años que no iba a escalar al Divino, mejor no pensarlo, pero tranquilamente 20. Tenía pocas vías hechas: Pertembra, La Canal y Amor de Odio. Ninguna de estas llega a la cima, así que el Diedro Edwards parecía una excelente alternativa, al precio de la aproximación más larga, puesto que empieza a media pared y finaliza en la mismísima cumbre.
Al parecer hay una aproximación por detrás, pero no la conozco, así que fuimos por lo clásico.
La vía es absolutamente recomendable, comienza por unos largos en diedro-bavaresa, con roca excelente y dónde hay que escalar a pesar de todo, puesto que apenas hay seguros.
Después se introduce ya en el diedro vertical de salida que son otras tres tiradas. La central (6b+) es una de las mejores de toda la vía. Inicio en fisura perfecta y final en desplome con dos chapas (menos mal). El último largo es el único que desmerece un poco pero vaya, normalillo tirando a feucho.
En resumen una línea muy estética y totalmente lógica que, pudiera haber sido ascendida con anterioridad, al menos en sus primeros largos.