¿Cómo se aguanta ahí?, era la gran pregunta que nos hacíamos desde el primer día en que vimos La Bola, imagino que como todos vosotros. Fácil que cualquier día, al levantarnos, esta ya no esté en su sitio, en su lugar queden dos Bitllas y la famosa pelota ruede y ruede hasta las inmediaciones del Bruc.
Que yo sepa, ninguna vía se ha recorrido en libre hasta la cima, el gran extraplomo que la defiende promete fuertes dificultades a quien lo intente, tampoco creo que tenga demasiados intentos serios de hacerlo, sino ya se habría hecho. Cómo único itinerario fácil, tenemos la vía normal, primero por la Brucs y después por la cara Oeste o saliendo directamente por la Siddharta y verdaderamente fácil, tampoco es. En todo caso todas sus vías son interesantes y sobre buena roca y hay que escalarlos alguna vez en la vida porque siempre que regresemos a Agulles, inevitablemente nuestra vista, en un momento u otro, se encarrila hacia tan extravagante monolito.
-Vía Normal: como he dicho antes, vía fácil de Aresta Brucs, con pocos seguros en su primer largo y cambio de pared, para rematar la bola por dónde menos desploma y tiene fisura. Artificial con escarpias. Se suele continuar recto por Siddharta, con buriles.
-Nuria: realizamos esta ascensión, recién equipada, creo que fue la primera, la habían equipado unos días antes y aprovechamos para hacer la reseña. La recuerdo guapa, pero se nos iban rompiendo pequeños bolillos constantemente, tampoco la escalamos toda en libre. Seguro que actualmente la roca está perfecta y se ha apurado toda, aunque imagino que las chapas deben estar un poco a caldo.
-Siddharta: muy buen itinerario con los seguros bastante justos. Prestar especial atención al segundo largo, ni se te ocurra caerte.
-Los Argonautas del Pacífico Occidental: similar a su vecina anterior, pero de dificultades más homogéneas y con más hierro, por lo que escalas más relajado y contento.