A los compañeros se les ha puesto en la cabeza pasar un par de noches en el camping que Atayek y su familia tienen en el desierto, justo delante del Khazali Canyon. Variaremos de alojamiento. Por un lado dormir aquí resulta mas aburrido por que no hay gente y no puedes intercambiar opiniones con unos y otros. Por el otro tiene cosas buenas: no hay mosquitos, estas en medio del desierto y vives mas de cerca sus vientos, sus luces, la arena…, no hay despertador de madrugada (mujaidín y todos los bichos del pueblo).
Por otro lado intentaremos fijar algún objetivo delante del camping. El día anterior hacemos un reconocimiento de la pared y clichamos ya dos buenas opciones.
Hoy Remi no vendrá y la vía elegida es la del centro de la pared, mas larga. El planteamiento es un poco mas de aventura, salir por arriba y bajar por la vertiente contraria.
Los primeros largos resultan muy aractivos, por muros de agujeros y siguiendo una gran diagonal natural y evidente. Llegados a su cúspide la roca pierde calidad durante unos metros. Nos colamos por canaletas desplomadas que recuerdan a Ordesa y limpiamos para que aquello sea mas llevadero. Aún así hay unos metros un poco arenosos y emocionantes, con mucho ambiente.
Desde este vértice todo es un poco misterio y, a pesar de llevar una idea de la línea a seguir, tampoco está muy claro y deberemos solventar conforme se nos pongan por delante los obstáculos. Tras la canaleta, la roca mejora sensiblemente y el tramo final vuelve a ser totalmente atractivo. Acabamos colándonos en la chimenea mas evidente y por la línea natural que convierte el itinerario en tipo clásico al 100%. A pesar del tramo rarillo, que tampoco lo es tanto, creo que vale la pena escalarla, de echo al día siguiente la repiten Jaume y Emilio.
El descenso se realiza por la parte trasera por el gran barranco, 3 ràpeles (15 m, 40 m y 55 m + destrepes) nos dejan en el suelo. Una vira nos deposita en la pedrera de aproximación. A parte del material necesario, llevar 3 grandes cordinos para reponer en los rápeles (puentes de roca grandes).
Aprovecho para adjuntar una foto panorámica con todas las vías de la pared y las reseñas correspondientes.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario