jueves, 15 de enero de 2026
miércoles, 14 de enero de 2026
PARET DE CATALUNYA - LA CIRERETA
Pequeña fisura, junto al camino de descenso de Catalunya (Prat), que puede servir para rematar una jornada si aún tenemos ansia.
martes, 13 de enero de 2026
BAÑOS DE PANTICOSA - ARS
lunes, 12 de enero de 2026
PEÑA FORATATA - HANDALA
domingo, 11 de enero de 2026
PIC D'ESTREMERE
Paolo y Daniela se dejan llevar por la lógica mas aplastante de la pared, siguiendo las evidentisimas líneas de fisuras que la rallan en diagonal.
Imagino que mucha gente se había fijado en ellas (yo incluido) pero es curioso que han tardado un montón de años en recorrerse, mientras iban cayendo itinerarios mas rectos y siguiendo placas. En todo caso, un antiguo proyecto mas, que desaparece para convertirse en realidad.
sábado, 10 de enero de 2026
PARET DE LA PORTELLA BLANCA - ROMÀNTICS DEL MONTSEC
Nueva vía en la Portella Blanca, popular sector de escalada en lo mas alto del Montsec de Rubíes. Esta cuenta con la particularidad de aprovechar el zócalo inferior, aumentando la escalada en 4 buenas tiradas. Sin duda complementa los metros que le faltaban a esta pared.
viernes, 9 de enero de 2026
jueves, 8 de enero de 2026
miércoles, 7 de enero de 2026
martes, 6 de enero de 2026
domingo, 4 de enero de 2026
PARED DEL SOL - EL VENTORRO
Ya vamos teniendo ganas de abrir una nueva vía y dejar las chapas que hemos traído hasta aquí. La idea es, siguiendo la tónica del lugar, dejarla totalmente equipada, y que sea rápida. Poca dificultad y pocos metros.
Delimitamos un objetivo pero queda a la sombra toda la mañana. Ya vamos un poco tarde pero hemos sido muy optimistas. A la sombra hace mucho frío y además entra un poco de aire. Propongo una pared que vimos, a unos 6 km, hace dos días.
Esta queda totalmente orientada al sur, con 10' de aprox y roca de buena calidad. De cabeza a por ella. Subimos primero sin nada de peso para tocar la roca y delimitar perfectamente por dónde subiremos, está claro.
Abrimos 3 cortos y bonitos largos con roca muy pinchosa pero que aún requiere un poco de saneamiento. Entre una cosa y otra se pasa el tiempo y decidimos interrumpir la jornada en la R3. Un largo rapel y mañana será otro día.
Al día siguiente escalamos los tres largos ya abiertos y nos plantamos bajo la placa final, de roca mas que excelente y que requieren poca o ninguna limpieza.
La idea inicial era bajar en rapel por el mismo itinerario pero una vez arriba decidimos hacerlo por otro lugar.
Continuamos por la feixa hacia la izquierda hasta el torrente seco. Destrepamos, a veces por la derecha hasta llegar a la repisa antes del salto final.
Aquí instalamos un rapel de 55 metros hasta el mismo camino de aproximación.
La pared tiene buenas posibilidades para la apertura de mas itinerarios y es muy buena para el invierno, aunque es necesario un coche (o taxi) para venir a escalar aquí.
Creo que, en el futuro, será interesante colocar un rapel intermedio para poder bajar con una sola cuerda, a estudiar en el futuro.
Ese mismo día ya emprendemos el largo retorno hacia Fez.
El nombre hace alusión al aire que corría ese día y nos dejaba helados, tanto como lo hizo en su día el famoso local Valenciano.
sábado, 3 de enero de 2026
PAROI DU LEVANT - HANNAH CHEZ LES GRANDS
Como el día anterior ha sido muy tranquilo, para este ya nos programamos algo mas paliza. Entre casi1 h de aproximación, 5h de vía y 2 h de bajada, ya quedaremos contentos.
También es una pared nueva para mi, otro aliciente. La vía resulta durilla en su primer largo, con pasos obligados pero de gran belleza. A partir de la mitad del L2 la pared tumba y se convierte en una sucesión de resaltes con tramos de placa interesantes y otros mas fáciles. Al final encontramos tres largos de nuevo bastante verticales y dónde hay que volver a aplicarse. Roca siempre abrasiva y compacta pero interés final limitado, buen ambiente y valoración total de la excursión recomendable.
Para bajar existen un montón de opciones:
-en rapel por la vía, llevar repuestos.
-en busca de la canal de la derecha, no la conozco.
-subir hacia la cima, poco antes de esta, atravesamos hacia la izquierda, también bajo la cima. Aparece un camino que seguimos. Cuando baja se junta con el camino principal del treking. Seguirlo, primero en subida y luego en bajada hasta un gran collado. Acabarlo, hacia la izquierda, nos juntaremos con el primer tramo de la aproximación, hasta el pueblo.
La aproximación la hicimos desde el pueblo de antes de las gargantas. Este parte en la zona alta, junto al hotel les jardins des gorges, justo encima y en una gran antena roja y blanca, es el mismo camino de descenso, seguirlo hacia arriba. Al cabo de unos 15' estar atentos y desviarnos a la derecha, un pequeño sendero va llano y desciende suavemente. Lo abandonaremos al pasar bajo la pared.
JARDIN D'ETE
Tras unas horas de viaje, vamos directamente a escalar algo. El único sitio que no da el aire y le da el sol por la tarde, cerca del coche son los Jardins d'Ete. Allí tenemos varias vías paralelas de 3 o 4 largos, todas ellas de dificultades entre V y 6a y de calidad fuera de toda duda.
Propongo un atrayente y marcado espolón entre dos fisuras, ya tenemos objetivo.
La vía es realmente buena de principio a fin, totalmente equipada (lo habitual aquí) y por placas con algún muro de agujeros. Roca abrasiva y excelente.
La hacemos bastante rápido y nos vamos a dar una vuelta con el coche, siguiendo la garganta. Resulta curioso visitar de nuevo este lugar en el que estuve hace 34 años y abrí una gran vía. Ahora prohibida porque abajo de toda la garganta principal está lleno de puestos de venta y turistas a todas horas.
jueves, 1 de enero de 2026
AMELLAGOU - DU MOI DANS TOI
Corto viaje al Atlas con Alfons Esterlich y Miguel Ángel Vidal, esta vez a una zona mucho mas desconocida para la mayoría de escaladores: Amellagou, las Gorges de Imtil.
Voy durmiendo en el asiento trasero del coche y escucho “esto está lleno de nieve” pienso que están vacilando y sigo durmiendo. Llegamos al alojamiento y no puedo creerlo, está nevado y no poco.
Llevamos muchas horas de viaje y la noche no es buena consejera. Mañana veremos el panorama.
El panorama es precioso, rodeados de grandes montañas, con grandes paredes y todo bien nevado y bien mojado. El frío es intenso, llueve y hace viento. Vaya recibimiento.
Nos lo tomamos con mucha calma y vamos a hacer un reconocimiento, con el coche, de las paredes y sectores del barranco. Adelantado el día, deja de llover y hacemos una excursión a ver uno de los sectores mas alejados. Una hora después estamos a pie de pared, lo que vemos no acaba de convencer.
Para el día siguiente decidimos visitar un sector deportivo al sol. No hay mucho dónde elegir, es casi todo a la sombra y el frío no perdona. Para llegar a nuestro sector (Ain) hay que cruzar el río y subir por unas rampas, en 10 minutos.
Cruzar el río, con el caudal del momento, no es la mejor opción, así que vamos desde el pueblo de la izquierda por unas feixas altas, tardamos un buen rato. El regreso lo haremos por la feixa baja, mucho mas rápido. El sector nos ha dejado un sabor agridulce. Roca buenísima y escalada de gran belleza, pero algún seguro colocado extrañamente y unos grados totalmente fuera de lugar. Pero la experiencia final es buena. De todas formas la sensación en general de la zona es que hay muchos sectores pero que están como a medias y con grandes posibilidades aún de nuevos equipamientos. Mucha sombra y con viento, malo para nosotros estos días.
Hemos visto algo muy interesa te para abrir pero queda en sombra, le toca el viento y hay que cruzar el río (muy caudaloso estos días).
A la jornada siguiente decidimos acometer ya una vía larga, la mas fácil del lugar. En vista de los grados del día anterior, seremos cautos.
Tras la subida de rigor, por la pendiente desértica y pedregosa, llegamos a la base de la pared y encontramos la vía. Resulta muy variada, con tramos de calidad excelente y otros bastante mediocres. Varias chapas colocadas en lugares muy ilógicos, con toda la pinta de estar equipada desde arriba. En el largo central, el mas difícil, encontramos un tramo mojado que aumenta la emoción e incertidumbre pero paso en artificial con algunos friends. Mas arriba trozos muy buenos se alternan con grandes repisas. Un final expuesto y mojado, que se trabaja perfectamente Miguel Ángel con la ayuda de friends dudosos, nos deja en la última reunión.
Rápeles y en busca de la estufa.
Regusto final extraño, gran vía bastante mas difícil de lo que pueda parecer mirando la reseña que llevamos, pero de calidad no del Taghia. Eso si, con la nieve, ambiente soberbio.
Analizamos fríamente (nunca mejor dicho) la situación y decidimos irnos a las Garganas del Todra a la mañana siguiente.





















































