domingo, 31 de enero de 2016
POI D'UNHA
Poco a poco la Vall d’Aran va desarrollando sus posibilidades de escalada. Quizás estas sean más limitadas que en otras partes pero existen y van saliendo a la luz, gracias al esfuerzo y constancia de toda una nueva generación de inquietos escaladores que han fijado su residencia en el valle de la nieve.
Esta vez se trata de un par de itinerarios de varios largos sobre buen granito y con magníficas vistas sobre el Aneto y Macizo de la Maladeta.
Ideales para disfrutar de una primavera radiante que cada vez está más cercana.
Hacía muchos años ya que me había fijado en las posibilidades que se le adivinaban a estas paredes pero la verdad es que faltó el empuje para una primera exploración. La creación de la ferrata del Poi d’Unha ha facilitado sin duda alguna el acercamiento y la visión de todo lo que se puede hacer aún en estas rocas con un poco de imaginación.
Una posibilidad más de disfrutar de este magnífico rincón del Pirineo.
Por otro lado, alguna fuente cercana y que ha tenido la oportunidad de repetir una de las vías, me comunicó lo estricto de la graduación empleada, por lo tanto será mejor ir un poco sobrados de grado y preparados para apretar más de lo que parece tras la simple lectura de la reseña.
Por mi parte, queda pendiente una visita.
lunes, 25 de enero de 2016
ROC DE LA CALÇ - JOAN BERROCAL
Ferran me envía esta nueva apertura en un bonito e idílico rincón del Ripollès.
Más difícil de lo que pueda aparentar por una simple y rápida lectura de la reseña y con cierto grado de exposición.
sábado, 23 de enero de 2016
LA MAGDALENA SUPERIOR - CERDÀ-LLUIS
Jordi Ceballos envía la reseña de esta vía que, recientemente ha tenido la ocasión de repetir.
Seguro que se trata de una de las escasas visitas que ha recibido en 52 años, debido a su nula divulgación.
Como el croquis que apareció en la guía de Gorros era facilitado por Joan Cerdà, de memoria (prodigioso), aprovechamos para corregirla y ponerla al día.
Aprovecharemos para comentar que el techo no lo supera por la gran fisura que se ve desde abajo y que va hacia la derecha, sino por otra muy fina que se coge justo terminar el diedro y que sigue recto hacia arriba. Las reuniones y largo tampoco terminan de coincidir totalmente.
lunes, 18 de enero de 2016
LA FALCONERA
La Falconera es una pared con unos 150 metros de altura situada junto a la pequeña población de Garraf (Barcelona) y que cae directamente al mar. Esta característica, unida a una excelente roca calcárea, muy similar a la del Penyal d’Ifach, le confieren un carácter muy especial y único (salvo pequeñas excepciones en la Costa Brava) en Catalunya.
Los inicios de la historia de la escalada aquí, se remontan a 1972, año en el que se inauguran las primeras vías: SAME, Falconera y Chani. Los accesos son de lo más dispares, rápel desde la vía del tren, rápel por unas cuevas desde la cima, barca. Aventura garantizada.
Con el paso de los años se han ido añadiendo vías a la pared pero nunca se ha realizado un trabajo exhaustivo de situación exacta de las mismas, lo que ha beneficiado cierto caos, con aperturas de unas vías sobre otras y reequipamientos extraños.
El excesivo y prematuro deterioro de los seguros fijos y la desinformación ha dejado que la pared permanezca en el anonimato durante muchos años, recibiendo escasas visitas esporádicas.
Pero en los últimos años, y gracias a algunas informaciones aparecidas en internet, parece ser que algunas de las vías más clásicas de la pared están volviendo a ser recorridas con cierta regularidad.
Salvo dos excepciones, Falconera y Baycas, ambas reequipadas con anclajes químicos, el resto de itinerarios cuentan con el equipamiento original o el añadido posteriormente. Ni que decir tiene que su uso es extremadamente peligroso puesto que en cualquier momento podría saltar un buril, spit o una reunión entera. En los últimos meses hemos visto como han ido saliendo o rompiéndose diversos anclajes situados en zonas que caen directamente al mar (Penyíscola, Calpe, Kalymnos, Tailandia o, mismamente, Garraf).
Algunos estudios revelan que el único anclaje realmente eficaz y duradero en este tipo de terrenos es el sellamiento de titanio. El único inconveniente es su elevado coste.
http://desnivel.com/material/la-uiaa-advierte-sobre-los-parabolts-cerca-del-mar-usar-solo-de-titanio
La roca de La Falconera, por otro lado es benigna y nos permite la utilización de fisureros y friends con muchísima asiduidad y una elevada garantía de seguridad gracias a la perfección de sus fisuras. Utilizando un buen juego de estos elementos tanto en largos como en reuniones, minimizamos sensiblemente el posible riesgo de ruptura de los anclajes fijos en caso de caída.
En los últimos meses hemos escalado de esta forma bastantes de las vías del acantilado y la satisfacción y seguridad son muchísimo mayores que aprovechando únicamente los seguros fijos.
Por otro lado, la gran mayoría de cordadas, bien sea por falta de material o por desconocimiento, confían ciegamente su seguridad a los vetustos y deteriorados anclajes, que se convierten en pequeñas bombas de relojería.
Es una verdadera pena que se pierda una zona tan buena, diferente, espectacular y única en todo Catalunya. Más pena aún será lamentar algún accidente causado por la rotura de anclaje/es.
Pienso que la mejor, y a la larga única, solución; pasaría porque la federación conjuntamente con algún otro organismo (club o similar) se hicieran cargo de los gastos que supondría un reequipamiento total de La Falconera. Creo que dedicando el presupuesto para reequipamientos de un año exclusivamente a La Falconera, el problema quedaría resuelto.
Sin duda una acción pionera, histórica e imprescindible para la escalada en Catalunya.
Por otro lado esto implica un grave peligro y es el del uso y abuso. Como lugar excepcional, creo que aquí no debería aplicarse el 1 x 1, sino algo (en ocasiones bastante) menos. Aprovechar los posibles buenos emplazamientos para fisureros y friends y minimizar los anclajes químicos en la medida de lo posible, pero sin llegar a añadir más exposición de la que tenía. Para ello hay que tener en cuenta que bastantes chapas son añadidas a la primera ascensión.
El colocar menos anclajes fijos que los existentes, tiene unas claras ventajas:
-preservar un lugar para la escalada clásica y con excelentes posibilidades de auto-aseguramiento.
-en cierta medida limitar una afluencia excesiva y con ello un deterioro prematuro de la adherencia en la roca.
-el reequipamiento resultaría más rápido y económico.
Quien o quienes lo llevasen a cabo deberían ser escaladores de solvencia contrastada y un excelente criterio intermedio, para garantizar que cada vía conservaría su exposición original.
Es tarea de todos conservar nuestro patrimonio, apoyados por las instituciones pertinentes, que para eso deberían servir.
Luis Alfonso.
Esta carta la envié al comité de reequipamientos de la FEEC. La respuesta ha sido que en breve saldrá la próxima convocatoria para la solicitud de material para reequipar.
Si alguien está interesado en ponerse manos a la obra, o podría facilitarle alguna información y/o echarle una mano en un momento dado.
El motivo de todo este escrito es animar a posibles interesados a mantener La Falconera con unos mínimos de seguridad definitiva.
Estaría bien que esto no quedara en cuatro comentarios, como suele suceder, y tirase para adelante, a ver si esto del internet sirve de una vez por todas para algo positivo.
domingo, 17 de enero de 2016
EL RISCO
Mohawk me informa del reequipamiento y estado de esas vías situadas en el camping de Montserrat.
El Risco es un sector muy poco popular, sobre todo, debido a su peculiar sistema de acceso en rápel, al más puro estilo Verdón, con todo lo que ello implica de original y complejo.
Se reequipan Super Josep y Radiografía con parabolts inox de 10 mm. La Espartaco tiene los spits aún en buen estado.
El descenso se realiza por el lado izquierdo (mirando al monasterio) del Tocho Mocho y después por un pequeño sendero.
Decir también que en la página 83/84 de la guía Montserat-vertiente norte estos itinerarios aparecen, erróneamente, marcados en un espolón situado un poco más a la izquierda.
sábado, 16 de enero de 2016
PARET BUCÒLICA - VIA DE L'ESTER
Anton envía la reseña de esta nueva ruta en la Paret Bucólica, que ya comienza a estar bien completa de rallas. L’Alt Ugell parece ser fuente inagotable de motivaciones, sin duda gracias a la cercanía a Barcelona, bondad del clima y, sobre todo, a la gran cantidad de roca de excelente calidad existente.
Que dure.
viernes, 15 de enero de 2016
CONTRAFORT DEL MONTROIG - INDIS DE PONENT
Poco a poco voy dando salida a un montón de reseñas que estaban en espera.
Por ejemplo esta, que ya tiene un tiempo y un montón de repeticiones.
A juzgar por los comentarios se trata, seguramente, de la mejor vía del Contrafort del Montroig.
Por mi parte quiero esperar a que suavicen las temperaturas y alargue el día, para darle un tiento y enlazar con la parte superior del Montroig, que ya intentamos hace un tiempo y salió rana.
CRESTA DE SANTA ANA
Últimamente no puedo colocar mucha cosa (nada) en el blog porque ando liado trabajando fuera, pero vaya, en poco menos de un mes más todo volverá a la normalidad.
Marmo me envía esta interesante propuesta para disfrutar de un soleado día de invierno muy cerca de Lleida. Eso si, a condición de que la niebla no llegue hasta aquí arriba. Seguro que se convierte en clásica de Santa Ana.
lunes, 4 de enero de 2016
PARET DE CATALUNYA - AMOR VERDADERO
Nueva apertura en la Paret de Catalunya.
De nuevo Dani se pasa gran parte de sus vacaciones sólo y trabajando en esta estética línea que recorre un monolítico espolón debilitado por algunas fisuras y diedros que se aprovechan a tope.
Un buen itinerario que parece mentira que aún no hubiera sido recorrido.
Siguiente paso: escalarla en libre…