Todas las vías tienen su historia y sus historias. Las historias son sucesos curiosos, anecdóticos y personales que pasan en ellas, hechos que a veces son graciosos, divertidos o dramáticos y que suelen interesar al gran público, por su carácter lúdico.
La historia ya es otra historia, esta tiene una parte con un público interesado mucho más escaso. Estaría hablando de el porqué, el como, el cuando y el por dónde (uf, que lío) y lo veo más de que somos cuatro gatos obsesionados por poner cada cosa en su sitio, con la mayor rigurosidad y exactitud posible. Existe otra parte de la historia, más interesante para los repetidores, referida al equipamiento fijo existente en cada momento de la historia y sus cambios con el tiempo (aunque, la verdad, lo más útil es saber como está en el momento de ir a repetirla).
Esta es la historia de una famosa vía de Cavallers: Yuyu. Cuatro largos en medio del Afrikan Wall y con un segundo en fisura-bavaresa perfecta y brutal, que le ha dado la fama.
Primero nos descolgamos con Antonio Tapia para equipar el gran desplome de arriba, rapelando desde la R2 al suelo y dejando la fisura para ir por abajo. Con Alex Soriano abrimos, desde abajo los tres largos de entrada. En el primero ya había una chapa que nunca me convenció demasiado, respecto a la gran fisura se abrió toda en artificial, ponía los dos friends que llevaba (casi todo el rato exige la misma numeración), metía un parabolt, me descolgaba para sacarlos y volverlos a colocar más arriba y así hasta la reunión. Quedaba hacer la vía en libre, quedó difícil pero no tanto como parecía yendo en artifo. 6a+, 7b, 6b y 7b. La he repetido en varias ocasiones, haciéndole el RP de primero en todos los largos y ha quedado como una de las clásicas de la pared, dónde es frecuente ver a alguien escalándola.
He tenido que oir decenas de veces la misma canción: muy guapa, pero le sobran los parabolt. Me tocaba las narices porque las vías son como son, si te gusta vas y si no no. Te tienes que amoldar a lo que hay. Curiosamente las vías dónde si que tienes que poner friends no va absolutamente nadie (bueno, algún coleccionista). Por ejemplo Clean Eastwood situada un poco más a la derecha, esta también tiene una magnífica fisura de 7b en el L3, pero sin chapas. Sólo le conozco un par de repetidores… Todo son maneras de ver las cosas.
Pero como nada es cerrado y está bien ir variando, al final he cambiado de opinión, más que nada porque Unai me pagaba una cerveza si lo hacía, y he decidido sacar los parabolts de la fisura. Es como una pequeña apuesta, el dice que se seguirá haciendo igual, yo digo que no irá casi nadie. Que mucha boquilla, pero ahi se quedará criando telarañas (la verdad es que me da exactamente igual). Pero lo que yo piense no sirve para nada, el tiempo lo dirá y será lo que tenga que ser.
Seguro que si la hubiéramos abierto ahora, no hubiéramos puesto las chapas de ese largo, para nosotros se convertirá en un nuevo reto, una nueva fita, la fisura es la misma, pero la vía es muy diferente. Ahora tendrás que llevar todos los friends del 1 al 2 que puedas conseguir (como en Indian Creek). De paso, hemos reequipado el resto de la vía con inoxidables, que buena falta le hacía, muy especialmente a la primera chapa del último largo, situada en una zona frecuentemente mojada y con el metal corroído en exceso. El trabajo lo realizamos Héctor, Lisi y yo. Casi costó más quitarlos que ponerlos y fue Lisi fue la afortunada a quién le toco romperlos, creo que pasó un rato más entretenido de lo previsto, gracias a que va de lado y no había friends suficientes.
Hay que ir rizando el rizo, aunque este acto no debería en ningún caso sentar precedente y si quedar como un hecho anecdótico en la historia de esta vía.
En todas las fotos aparece Lisi curando + una nostálgica de Unai con las chapicas.
Bones festes.
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Company*i*s, com qui no vol la cosa, ja tenim el 2024 gairebé liquidat. Un
any amb diversos objectius aconseguits (no tots d'escalada) i amb ganes de
seg...
Hace 1 hora
ffffffhhhh...mmmmhhhh...no sé...bueno...vale...si és el que abre el que manda...pofale...si no...una làstima.
ResponderEliminarNo sé si es farà o no, però el cas es que les asecncions " a vista" generalment es feien amb les xapes i pocs friends...i les ascencions "netes" es feien amb molts friends pèrò precol.locats.
És una fissura ANTOlÔGICA, sublim, però difícil de equipar escalnt. Paradoxalment si precoloques friends en pots posar un cada 10 cms....en canvi les xapes estaven molt allunyades, i fer-la només amb elles era un viatge interior interessant i no tant recorregut com es diu...¿què feia més por? què era escalatòriament més pur?
Joer es que tots pegats spom la REÔSTIA...
Ah, i la MASSA LEGALES sí que és una via de CLEAN CLIMB factible, protegible i segura ( ojo al primer moviment de massa kumba), però aleshores necessites material per fer la SMITHS (q ue no porten tots els frikis...)
VAya CAOS...
Resultat, una de morros i orella i unes birres...i a gaudirq ue són dos dies i un es curra...
jo segurament no hagués posat les xapes, i segurament les hauria deixat un cop posades, però jo sóc jo i un altre és un altre, i no passa res...FELICITATS PER LA VIA, ËS UNA OBRA d'ART, simplement...
bona decisio!!!, com diu el tranki, potser era mes dificil fer-la nomes amb express...
ResponderEliminarel reposos de peus eren prou bons per poder autoprotegir comodament, es questio de que cada cordada carregui amb mes o menys material segons el seu nivell