jueves, 12 de febrero de 2009

L'AGULLA DELS OSSOS


A partir de ahora voy a ir intercalando una serie de post sobre Montserrat, comenzando por Agulles. Lástima que para ilustrar cuente con poquísimas fotos, gracias a P. Forts por cederme unas cuantas de paredes si no aún quedarían más mancos.
Comienzo incluyendo un miniartículo que publiqué en Extrem y con l’Agulla dels Ossos. También iré poniendo reseñas de casi todas las vías que he hecho, a pesar de que muchas ya circulan por ahí, unas de manera oficial y otras no tanto. Comencemos pues:
La primera vez que fui a Agulles quedé totalmente maravillado por la cantidad de monolitos que se alzaban ante mis ojos. Coincidió también con mi primera visita a Montserrat. Había un cursillo de escalada y llegué tarde, menos mal que coincidí con unos amigos de Hospitalet y juntos fuimos hacia la zona de prácticas, andando desde el Bruc, como era costumbre.
Era totalmente incapaz de diferenciar una de la otra, las veía todas iguales. Y mucho menos de llegar, oculto en las canales, a las invisibles agujas. Con el tiempo llegué a distinguirlas con los ojos cerrados y se convirtió en mi zona favorita, lo más bello de Montserrat, semana si y semana también no faltábamos a la cita con la perla blanca y sus mil monolitos.
L’Agulla dels Ossos, desde luego no fue de las primeras que escalé, puesto que no posee ningún itinerario fácil. Situada bien arriba y semioculta para los fotógrafos, cuenta con una atractiva y gran pared este, característica por su gran desplome central.
-Montoya-Picazo: la vía Aresta Brucs recorre la marcada fisura situada un poco más a la derecha de la verdadera arista. Es muy extraño que durante tantos años pasara inadvertida una vía tan lógica y de dificultad moderada. Beicon y Antonio no dejaron pasar la ocasión y en un rápido ataque ascienden la inexplicable verdadera Brucs. Una vía bonita, con pocos seguros, pero en su sitio, repetida inmediatamente después de su apertura y sin mucho problema. Por aquel entonces estábamos muy hechos a la zona.
-Vía dels Avis: esta la tenía un poco mitificada, no por la vía en si, sino por los que la abrieron. Ya habíamos escalado varias de Vidal y solía haber cosas raras. No resultó tan rara como lo esperado, seguros lejos y un marroncillo en el cuarto largo.
-Tendinitis: un largo casi deportivo.
-Oriol Batallé: un pedazo de vía, abierta por los compañeros de Hospitalet y dedicada a otro amigo del mismo pueblo, que desapareció demasiado pronto. Muy difícil y expuesta, abierta en libre y colgándose de plomos para burilar, cada nosecuantos metros. Muy buena pero con algo de roca suelta, por no repetirse. La escalé con Antonio, yo toda de segundo, de acompañante.













10 comentarios:

  1. Exactamente “idem” inicio y sensaciones, que sin duda ha marcado mi forma de entender la escalada.

    Seguro que la RECUERDOS DEL MUNDIELLO esta equipada por arriba?
    Me extraña mucho, es del Juanillo y de la misma época que JUANITO PIQUETE, no?

    Espero estos posts con impaciencia

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juanillo abre auténticas burradas por abajo, pero también equipa desde arriba.

    ResponderEliminar
  3. Buff!! Este Extrem era el especial Montserrat, no? lo tuve como Bíblia durante mucho tiempo (hasta que lo dejé y me lo perdieron, snif!)

    Mis compañeros hicieron la Oriol Batallé y siempre han comentado que el miedo se pasa en los 6b's, que la roca es un poco cascarilla... Yo con la Hobbit ya vi de que iba la cosa..., je, je, je...

    Como Piju, espero las siguientes entradas!

    A tibar-li!

    ResponderEliminar
  4. Un post molt interessant, em sumo al Piju i al Mohawk a l'espera de noves entrades sobre agulles :)

    ResponderEliminar
  5. Iep Luichy...crec que en aquella època tothom s'estrenava igual...a mi el gep llarg, pillat de la cintura, assegurant a esqueneta i amb cletes no se m'oblidarà mai...després la resta de "geps" la Aresta Brucs de la Miranda, les portelles...ho vaig oblidar per st benet i després vam tornar buscant més parets i desploms, que a stbenet se'ns acbaven.

    Als Ossos vam fer la ARESTA BRUCS en lliure, creiem que sortiria la òstia perquè al teu article psava A" i és un tema semblant al de la AROMAS ( una mica més txungo)...que per ecrt..que bona la AROMAS...una petita joia desconeguda...

    La del BATALLË és una vai fer si tens el dia "must"...ara mateix no crec que la pogués repetir...tantmateix si alesgores ( 1993 o por ai) els burils ja semblaven xinxetes ( si les veies), avui deu ser per flipar..un restyling no li aniria malament sinó és una via molt bona que es perderà...la roca txunga eraals llargs de baix, en el 6c+ ( jo anava creient VI+ (aka 7a)) estava bé, atlètic i tal...el pitjor era sortir a pèl del desplom i començar a NAVEGAR..quina passada, i quina por.

    PIJU, la PER SOTA és la JUANITO PIKETE ( quina arrencada més letal bow)..la RECUERDOS és mé humana, com la NOSEQUEHOME de la dreta ( una altra bona via factible en due tirades de la polla de guapes).

    No oblideu la BABYYYYYY, ni la NORFEISSSSSS...la HAY ALGO AQUI QUE VA MAL dura pero bloquera..no em va molar massa Luichy ( alguna t'havia de quedar cutrilla no?)...esssa anilla petzl ara deurà fotre un iuiu de la hòstia..el moviment era maco, però burrote burrote...

    PIJU, una bona via a la MIRANDA...SARAJEVO 92...tripi tripi..oberta per sota amb bolts o spits pels EDUS...no te la perdis.

    Ah..i la NORMAL de la PORTELLA SUP en friky...7a bonissim i classic ( apurat per primer cop a inici dels 60 en tosrop, per fer dit i impressionar a l'asseguradora abans de passar la nit a la bauma..fijo...)...frikyantediluvià...

    LUICHY, encara busco un 7a+ (POSSESSED to SKATE) a la PORTELLA SUP...va per la cara que mira al DAU? crec que és del PAYASÍn...???

    ResponderEliminar
  6. Tranki.
    Tranquilizaté hombre, ya iremos poniendo aguja por aguja, si lo metes todo de golpe luego no entran más cosas, hay que dosificarse nen.
    La hay algo aquí no es cap maravella, es lo que da la roca, no lo que nosotros hacemos. La nilla petzl en su día era la hostia porque se chapaba muy bien, luego ya vimos alguna rota y uy que miedooo. La possessed es del Jipi.

    ResponderEliminar
  7. Que ben parit és Agulles!!! Vas a pasturar per allà i sempre veus les 4 vies de sempre plenes i un merder d'agulles, vies i canals sense presència humanoide (i que duri!!). És on vaig començar i és el sector on he hi he repetit més vies... actualment quan i vaig intento buscar vies clàssiques oblidades... lamentablement no tinc el grau (encara) per enfilar-me a moltes d'aquestes que pieu els toretes però he disfrutat molt fent arestes brucs(Dumbo, Bessona inferior) i vies bastant oblidades (Garcia-Vidal Bohigues, aresta bananas Carbassó, Ratafia a Filigrana, Atardeceres B. Sup... etc)i per supuesto les més classikes!

    Aquest recull promet!!

    Salut!
    Marsi

    ResponderEliminar
  8. Hombre la Brucs de la Bessona Inf, no es precisamente un alegre paseillo, la recuerdo difícililla y expo. Ya llegaremos.

    ResponderEliminar
  9. hehh..luichy se acepta pulpo como animal de companyia...o no...hehehe.

    Ja em diràs ON és la POSSESSED ( del JIPI)...

    ResponderEliminar
  10. No se exactamente, diría que en la dark side of la Portella Gran.

    ResponderEliminar