lunes, 9 de febrero de 2009

GARRAPATILLOS





























Hoy mismo he estado en Garrapatillos con la intención de ir completando la cole y, de paso, graduar unas cuantas vías que en la actual guía (Benasque) salen marcadas únicamente con una flecha o ni eso. Creo que por fin estoy en condiciones de dibujar una reseña bien completa de la pared más concurrida, con diferencia, de Olvena. Incluyendo sus más de 60 itinerarios, de todos los colores.
Se trata de un montón de vías antiguas, abiertas por los militares y con un equipamiento un tanto peculiar, spits, paraboles, clavos cutres… Lo peor es que muchas de ellas no tenían descuelgue o este estaba en un estado muy lamentable y precario. Aprovechando la coyuntura he colocado 6 nuevos top ropes que solucionan la bajada. Aún así no confiarse en exceso de algunas expansiones, especialmente las que tienen eslabones de cadena para asegurarse y mucho menos de los clavos medio salidos. Las vías no están mal, alguna es bastante guapa y otras no tanto, pero bien. Aparte del material, por no recorrerse casi nunca hay arbustos que causan molestias y algún bloque de dudosa consistencia, he tirado uno de casi un metro. No ha sido más que parchear un poco, adecentando los descensos, lo suyo sería un reequipamiento a conciencia y nueva limpieza del terreno, para que quedara realmente potable. Ahí queda de momento.
A parte de las 15 vías reseñadas, existen otras 50, la mayoría perfectamente equipadas, aunque un tanto sobadillas por la afluencia de personal los días soleados de invierno. En verano ni se os pase por la cabeza venir aquí. Caliza de calidad suprema, con agujeros y lajitas, alguna vía la aseguras desde la misma carretera, ideal para días perros perros, la más lejos está a 5 minuticos.
Conocí Garrapatillos hace años, por casualidad, en un viaje hacia Riglos. Paramos y escalamos el rato que teníamos disponible. Después indagué sobre la zona y al final preparamos un artículo para la desaparecida Extrem. Lo escribió Javier Santaliestra y estuvimos un par de días haciendo fotos, o intentándolo con Citro, Javier, Ballester, Xavi, David y Loren (amigo que desapareció en el K2). A el le dedico esta entrada.
Y muy cerca de aquí, para completar la jornada, Torreciudad…
















No hay comentarios:

Publicar un comentario