sábado, 14 de febrero de 2009

PEÑAROYAS















































El rodeno es un extenso y complejo sistema montañoso de arenisca, que comienza en el Mediterráneo (Castellón) y se extiende hasta Cuenca. Son miles de paredes, y agujas, millones de bloques esparcidos por toda la sierra. Hasta el momento únicamente se ha desarrollado la escalada en El Barranco de la Hoz (Guadalajara) y las Peñas Aragonesas (Castellón), así como el boulder en Castellón, Albarracín y poco más, que yo conozca.
Encontramos arenisca de todos los colores y calidades, buenas placas agujereadas y buenas fisuras, dignas de las más prestigiosas zonas de Utah, bueno aquí igual exagero un poco pero las hay de muy buenas. Sólo hay que ir a por ellas, quizás las generaciones futuras sepan apreciar más que nosotros estas joyas alejadas de las grandes urbes y exploten esta roca tan particular y desconocida para la mayoría.
Por si a alguien le interesa, adjunto unas fotos de un lugar llamado Peñaroyas, cerca de Montalbán en Teruel. Pertenece a la parte baja del Parque cultural de Río Martín, que yo sepa no se escala y desconozco si existe alguna normativa que regule tal actividad, pero el lugar es la bomba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario