martes, 9 de octubre de 2012

BAGERGUE

Hace bastantes años que estuvimos un día escalando en una pequeña pared cercana a Salardú (Vall d’Aran), junto al pequeño pueblecito de Bagergue. Era una zona granítica dónde los militares habían abierto una serie de itinerarios para realizar sus prácticas. Aquí vimos por primera vez un curioso seguro: el puente de roca taladrado en una laja, además con un circulo de pintura por si no lo veías bien. Ahora hay chapas. Escalamos un poquito pero vimos el buen potencial que podía tener si se modernizaban los equipamientos y se abrían más vías. De todas maneras lo que más miedo daba era pasar el río por el precario puente de madera a puntito de caerse. Han pasado casi 20 años de esa primera visita y la situación ha cambiado sensiblemente. Gracias al impulso de David (principalmente) y Quique, se han reequipado casi todas las vías antiguas y abierto un montón de nuevas y ahora podemos disfrutar de un buen número de opciones de todos los grados. Se ha instalado un potente puente metálico para pasar sin ningún problema, incluso disponemos de una pequeña aguja calcárea, habilitada para el dry tooling, para quién le guste. En los últimos meses se han sumado algunas propuestas de octavo grado por el potente y estético muro que antes se escalaba en artificial. Esta vez han sido los vecinos franceses quienes han colocado los tornillos: S. Tremont, P. Guerrier y S. Casteran. En la pared aún quedan algunas posibilidades, pero no demasiadas. En cambio, más a la izquierda, afloran un montón de paredes verticales y desplomadas dónde se intuye un largo futuro. No creáis que por estar en el Pirineo vamos a pasar frío, las veces que he estado ha sido más bien todo lo contrario. A ver si un día de estos puedo hacer unas fotitos ilustrativas. -Equipamiento: parabolts, normalmente cerca. -Roca: granito muy adherente, a veces incluso abrasivo. -Tipo de escalada: las vías de la izquierda recorren placas tumbadas, con algún resalte un poco más tieso y dotado de regletas. El resto asciende por muros muy verticales o desplomados, con muchas regletas y bastantes presas grandes (para ser granito). Escalada atlética. -Más información: http://www.rocaenaran.com/ y http://lanochedelloro.com/resencata/vallaran.html

9 comentarios:

  1. Mira por donde Luichy que yo estoy en el pueblo de al lado en Agosto y sólo he escalado una vez hace como quince o veinte años.
    Ahora no tengo excusa para no volver a acercarme.

    ResponderEliminar
  2. Por la tarde toca la sombra en las vías de la derecha, que son las mejores.

    ResponderEliminar
  3. Ups,

    Luichy, les vies de la ESQUERRA què tal a nivell de solano? Hivern? Estiu?

    TEma accés i peu de via? ( hi ha xumet verd o vermell?) hehhe...

    Salute bow!

    ResponderEliminar
  4. Hola Trank.
    Las de la esquerra son las fáciles, acceso un poco tieso y pie de via aceptable chupete verde sup. Sol todo el santo día. En verano te morirás de calor.
    Las de la derecha buen acceso, y buen pie de vía chupete verde. En verano por la tarde aún aún, pero mucho mejor en primacera-otoño.
    Creo que te gustará bastante. Si vas dime algo que si estoy me apunto, este finde no.

    ResponderEliminar
  5. oido cocina luchy, te llamo cuando lo programe. records de la Lila i el Nawet ( la martina encara no us coneix, ja ho solucionem!)

    ResponderEliminar
  6. Pascal me envía algunas correcciones y actualizaciones del sector Duro de Pelar-derecha.
    -Vía 27: 8a+
    -Vía 24: se llama Au pied du mur
    -Conexión entre las vías nº 27 y 25: 8a

    ResponderEliminar
  7. Stéphane me envía algunas correcciones más. Para ir teniendo directamente la reseña actualizada, mejor mirar dentro de unos días en la web.
    -vía nº 19: no termina en mitad de la pared, sino que continúa hacia arriba, finalizando en el segundo descuelgue de la nº 18.
    -vía nº 24: es 8b.
    -vía nº 25: se llama Neo Darwinisme Évolutionisme.

    ResponderEliminar
  8. Y esto:
    -conexión entre nº 27 y nº 25: Paradis Évolutionniste 8a+. S. Casteran/12

    ResponderEliminar
  9. Otra más:
    La vía nº 26, que transcurría en artificial por el muro más liso, ha sido desequipada, ya no existe.

    ResponderEliminar