sábado, 7 de febrero de 2009

LA BALLESTERA - SANTACANA








La Ballestera es una pared situada detrás de Les Moles del Don. No tiene nada especial, salvo…La Cova del Moro. Cuenta la leyenda que tras abandonar los árabes la Península Ibérica, algunos quedaron aquí. Este fue uno de ellos, pero de tanto en tanto los cristianos venían a incordiarle y no tuvo más remedio que buscarse un escondrijo elevado del paraíso terrenal. Se lo buscó de tal forma que cuando los cristianos se acercaban, retiraba la cuerda que servía para ascender a su cueva y nadie podía asediarle de cerca.
Al cabo de muchos años Kildo Carreté abrió un itinerario con la única finalidad de curiosear los adentros de la cueva. Encontró parte de construcciones que aún se mantenían de pie y una babucha petrificada. En el último tramo colocó un tronco con una especie de escaleras fijado a la pared. Alentados por las explicaciones de Kildo, Armand y yo repetimos su itinerario. Primero flipamos con lo alta que está la cueva y con lo que desplomaba aquello, después flipamos con el tronco de Kildo (que miedo), después flipamos con el montaje del árabe y la pedazo de bauma colgada (muy colgada). Por último flipamos el doble (al menos yo) cuando vimos de lo que había que rapelar.
Ya puestos abrimos una vía en la pared, la única ascensión lógica que ofrecía. Un primer largo en fisura perfecta de OW, Armand subió como si nada y dijo V+, mejor que no hubiera dicho nada, yo para mis adentros y de segundo pensaba en un 6c. No sé, ahí quedó. El segundo largo necesitaba salir a la parte exterior de la profunda chimenea que se cerraba, era todo un pedazo de techo en chimenea de X, alucinante y muy impresionante, aunque no excesivamente difícil. Luego una tirada entre placas y pequeños diedritos en buena roca. Vía recomendable aunque con un equipamiento mínimo: 2 spits. Esta nos salió barata, aunque con Armand no te sueles gastar mucha pasta en tornillos. La vía se la dedicamos a Santacana, fallecido poco tiempo antes.







4 comentarios:

  1. E Aquí una nueva leyenda de árabes, esta más creíble que las que surcan por las tierras del Matarraña y los Puertos de Beceite. Un par de veces nos hemos acercado por ahí pero sin los bártulos... Como bien dices una flipada dónde supuestamente vivía el bereber !!
    Pendiente para hacer, la última vez que estuve en el Grau no vi ninguna piada, así que no se si contará con alguna repetición pero si es así serán muy muy poquitas...

    Igual alguien se anima con el post...

    Ale un saludo y nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi, igual las leyendas más guais son las inventadas y fantasiosas, es como en las pelis de ciencia ficción.
    Supuestamente no, fijo que estaba, subeté un día y lo verás.

    ResponderEliminar
  3. La hicimos en familia, eramos 10 ó 12, el hijo del Badia que debía tener nueve años, lo subió su padre a pulso con una cuerda directo desde el suelo.
    Cuando yo subía de 1º el tronco arriba estaba el cabrón del Jordi Vidal (Vidal-Farreny)moviendolo con saña para ver si yo ponía cara de miedo.
    Que guay es la familia!!

    ResponderEliminar
  4. Podiais haber redondeado con la Santacana, que con todo lo que es, daba menos miedo que el tronkito. Y era guapa.

    ResponderEliminar