domingo, 1 de febrero de 2009

MALLO PISÓN - MURCIANA

Como bien dice Ignasi, la Murciana o Alberto Rabadá (nombre original) resulta mucho más homogénea de escalar en libre. Bonita, seguramente también. Aunque, para mi gusto, le falta la estética de transcurrir justo por el centro del Pisón.
No obstante se trata de un itinerario buenísimo e, incluso, más clásico que el Carnaval. Puede presumir de algo más de lógica y, al contrario que la mayoría de vías de los murcianos, esta se encuentra muy cosida de buriles (ahora paraboles), lo que ha contribuido a que se repita tanto. Tuve la suerte de escalarla en mi primera visita a Riglos, tras alguna otra vía de toma de contacto y agradecí muchísimo el abundante equipamiento en esa roca tan rara y que ofrece tan poca confianza los primeros días. El patio no ayuda precisamente a confiar en nuestra pericia. Clásica y muy recomendable, la escalemos en libre o no.


4 comentarios:

  1. Hola,
    Escalé esta vía en agosto y mi humilde opinión es que el grado obligado no es V sino V+/6a y además conviene estar habituado a los bolos rigleros y cuidar mucho no quedarse sin pilas a mitad. Por supuesto muy recomendable. Al poco hice la Carnavalada y me parecieron muy similares en conjunto aunque a mí me costó mas esfuerzo la Murciana. Tal vez estaba menos entrenado.

    Salud, Chavi

    Saludos, Chavi

    ResponderEliminar
  2. Hola Chavi, yo cuando la hice no la habían reequipado. en los muros eran todo ristras de buriles que, igual, cuando la reequiparon quedaron algo más obligados, o igual es que los V de la época ya eran eso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luichy, en los ultimos he realizado varias rutas con reseñas tuyas y suelo estar de acuerdo con tus graduaciones pero en la Murciana creo que quedó demasiado ajustado. Algo parecido pasa en el Enigma del troncs, me pareció que las zonas de Ae son una especie de artificial con salidas en libre obligadas pero no un Ae normal. De todas formas tus reseñas son las que mas em gustan, en general están muy bien. Saludos y gracias por contestar.

    ResponderEliminar