martes, 17 de febrero de 2009

LA BESSONA SUPERIOR

La Bessona Superior es uno de aquellos capirulos tiesos por todas sus vertientes, por lo tanto, sin ninguna línea de ascensión fácil. Hermana mayor y con merecida fama, aunque las mejores vías las tenga su hermana pequeña con su gran pared Este.
-Aresta Brucs: recorre de la forma más lógica las bandas izquierda y derecha de la arista, sacrificando la estética de un itinerario por todo el centro. Sin duda, de esta forma los hermanos Cerdá se habrían visto obligados a meter más buriles de los que les apetecía. El itinerario en sí estaba bien, pero te dejaba ese mal sabor de boca de no ir por el bello medio de la arista. No tan expuesta ni difícil como su prestigiosa vecina.
-Hay algo aquí que va mal: como cantaba demasiado, a la semana siguiente de hacer la Brucs, quedamos para abrir la auténtica Brucs. El sábado subí con África y abrimos el primer largo, este nos ofreció una escalada entretenida sobre roca muy buena, quedó bien equipado. Por la noche se sumaron a la fiesta Edu y Punza y al día siguiente fuimos los tres a continuarla. Con la ayuda de plomos y salidas en libre fuimos colocando a mano los spits que completaban el segundo largo, pero sin concluir totalmente la vía. Tuvimos que esperar una larga semana para, al siguiente finde, rematar la faena y aprovechar para intentar forzar en libre toda la vía. Esa vez únicamente casi consiguió el punto rojo, Edu, para variar (para eso era el bueno del grupo), quedando un largo 2 difícil y con un paso de bloque mucho más difícil, que realizaría pocos días después. Personalmente hasta pasados unos años no lo pude completar en libre. Como bien dice TR, la vía no es ninguna maravilla, bueno el L1 creo que es muy bueno, el 2 demasiado a bloque y el 3 ya nos cogió un poco perros y nos decantamos a por la Cerdá, tampoco queríamos trazar una línea paralela demasiado cerca.
En alguna publicación pone que es una lástima que estuviera abierta por arriba. A mi que me lo expliquen.









3 comentarios:

  1. La via Atardeceres, la única via que he fet a l'agulla no presenta gaires complicacions tot i que no toca "estrictament" l'agulla fins al llarg final, sino que va pel contrafort.
    http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/0.112.BessonaSuperior-Atardeceres

    Estic convençut que és la manera més fàcil per pujar aquesta capritxosa agulla. El més difícil com en moltes vies és trobar l'inici.

    M'apunto l'aresta brucs!

    Agulles a tope!!

    ResponderEliminar
  2. Iep Luichy...peaso paso el de la HAY ALGO AQUI...

    One qüestion: LA Aresta Brucs et sona si es fa en lliure?

    Hi ha via a sota i a al dreta de la aresta brucs? ( cara EST)...

    ResponderEliminar
  3. Tranki, no se si se ha hecho en libre ni me suena vía directa al final de la travesía de la brucs. Pero ambas cosas parecen buenos proyectos para entretenerse unos días.

    ResponderEliminar