viernes, 20 de febrero de 2009

MIRANDA DE LES BOHIGUES





































































Impresionante pared vista desde el refugio, de pequeño siempre soñaba con escalarla cuando sólo existía la Mompart. Con el tiempo se le fueron añadiendo itinerarios, casi todos de gran belleza y un ambiente insuperable a través de muros, pequeñas baumas y canalizos. Un día le llegó el turno, poco después todas las otras, incluso alguna repetida, pero siempre manteniendo la misma sensación de soledad y aislamiento en un pequeño y homogéneo mar de roca vertical.
Una estrellada y luminosa noche, nos encontramos en el ref. unos cuantos, hacía luna llenísima y la pared estaba perfectamente iluminada, casi se podía escalar sin frontal. A las 11 pm entra el Porta y dice, “salir a echar un vistazo”. David y yo le seguimos, “mirad que bien se ve la pared, ¿Qué tal si nos pegamos unos rapelillos”. Dit i fet, cogemos frontales, cuerdas y demás atavíos y nos ponemos a remontar las canales hasta la cima de la miranda. Porta lanza lar cuerdas a su manera, de forma que caen perfectas pero pegan un fuerte tirón que impresiona a mi débil corazoncito. Llega el momento y, la verdad es que daba cosa, pero para abajo. Tras tres magníficos rápeles in the night, llegamos al suelo y a la 1 nos metemos en el saco, ha estado bien.
-Aresta Brucs: típica aresta a pelo, con el aliciente de intuir los abismos de la cara este.
-Hiwatta: buena vía vertical y sostenida, un poco menos de ambiente que las centrales, pues la cercanía de la Brucs le da azul a la vista. Algún tramo expo, aunque no lo pareciera tras un vistazo rápido del croquis. Reequipada por Porta.
-Amor Prohibit: no la he hecho pero hace buena pinta. Durante la apertura Xavi sufrió una caída con fractura de pata, de ahí los dibujitos de la reseña.
-Mompart: itinerario clásico de la pared, muy lógico y conseguido. La primera vez, en artifo me gustó mucho. La segunda en libre, me gustó mucho más.
-Grimpanautas: pasa por ser una de las primeras (o más bien la primera) vías abiertas por arriba, OFICIALMENTE, en Montserrat. Muy buena pero bastante expo, me di cuenta especialmente la segunda vez que la hicimos, recuerdo pasar bastante miedo.
-García-Vidal: tipo Grimpanautas, pero con muchos más seguros y un poco menos lógica, surca el espolón que delimita por la derecha a la mentada. Se dice que fue abierta por arriba con la ayuda de electrons y por eso alargaban las chapas, bueno alargan para ir en artifo, en libre no. Se dice.
-Verdaguer-Durán: es curioso como a veces es mejor callarse la boca. Un día hablando con un amigo (había otro delante), quedamos para ese finde no al otro ir a abrir una vía a la Miranda, que nos hacía mucha ilu y teníamos controlada, con canalizo de salida y todo. El miércoles voy al centro excursionista y veo la reseña colgada, evidentemente hubieron filtraciones yasedequién. Me mosqueé un poco, pero se me pasó rápido, eso si, aprendí a la lección.
-Desarreglos intestinales: está bien, pero es un poco quiero y no puedo, se acaba demasiado rápido.























No hay comentarios:

Publicar un comentario