viernes, 27 de febrero de 2009

PARED DE ARAGÓN - CENTRAL

La vía Laffranque, o Laffranque-Uzabiaga-Tomas (muy largo) o Central (nombre verdadero) es un itinerario muy visible desde el prado de salida y que accede a la misma cima de la Pared de Aragón. Visto de lejos, su recorrido es sumamente estético y evidente, una línea que raya, prácticamente en toda su longitud, esta zona de la muralla y su escalada se intuye bastante atractiva. Junto con Teixi nos decidimos por este itinerario, esperando pasar un buen día de escalada en Montrebei. Comenzamos el itinerario y ya desde los primeros metros nos encontramos con la tónica dominante durante toda la vía: cutre, roca delicada, musgo, itinerario indefinido. Poco a poco vamos subiendo, esperando que la roca mejore y el disfrute aumente, pero no es así. La pared es cualquier cosa menos fácil y el equipamiento escaso, muy escaso y de calidad dudosa, sólo algunos pocos spits cutres y de época. Un largo de artifo desplomado, unos cuantos ting ting ting, algún tong tong tong más chungo y nos plantamos en la gran repisa intermedia, hasta aquí gran callo. Arriba se intuyen unos tremendos diedros que prometen bastante, pero empezamos a probar suerte, puesto que la fisura ha desaparecido, no hay nada y el itinerario a seguir no está nada claro. Subo unos metros clavando nosedónde, se acaba el rollo, no me lo veo y bajo. Tira Teixi, un poco más a la derecha, se tira un buen rato, también en artifo de clavos, hasta que también se acaba todo y tampoco se lo ve. Destrepa y dice de probar más a la derecha aún. Ya empieza a ser una hora avanzada y estamos bastante abajo, así que logro convencerle (me costó) de que nos largáramos por otro lado. Atravesamos toda la repisa a la izquierda hasta su final, dónde conectamos con la Chimenea Encantada, otro gran callo de la pared. Herbosa a saco, roca de aquella manera y cualquier cosa menos guapa. Finalmente la chimenea de salida resulta todo un regalo, bonita, fácil y espectacular. Menos mal que algo mola hoy.
Al final hemos salido bastante bien de horario por el spring final de la chimenea fácil. Al cabo de un tiempo, preguntando a gente, resulta que en el largo misterioso el A1 de la reseña, quedaba en A2+ y el V- de salida en 6a+ expo. Por eso no nos debía cuadrar mucho.
Bajamos al pueblo y le pedimos la llave de la cadena a Santiago. Con el Corsa del Primi subimos hasta la cima para recoger a Primi y Joaqui (Olmo). Han ido al Existencialismo a intentar escalarlo en el día, se solía hacer bivac. A los 5’ aparecen, por la vía han corrido como gacelas y se ponen la mar de contentos al ver que se ahorraran un buen cacho de bajada. Menos mal que Primi no es muy escrupuloso con su coche porque hemos tocado varias veces en la subida.
En resumen, esta primera zona de la pared nos decepcionó bastante, para la buena pinta que hacía. Aún así a mi me sigue atrayendo la Mussols, aunque apenas tengo referencias de la misma, si alguien la ha escalado, agradecería un par de pinceladas. Una reseña actualizada ya sería la repera.










3 comentarios:

  1. En el año 85 fui con mi novia de la época a abrirla. Desde la cabaña se ve muy lógica y asequible, al llegar y emparrarnos empezamos encontrar vestigios de que ya estaba abierta. Dejamos todo lo que consideramos superfluo en el suelo y la repetimos en 4/5 horas. Hay algunos buriles y algún pitón. No es difícil pero hay que saber. Tampoco es excepcionalmente chula pero pasable sí. Una más para el carnet de baile.
    La vía va casi exactamente por donde tú la trazarías desde la cabaña -en aquella época evitando placas- buscando el paso más fácil de la pared.

    ResponderEliminar