viernes, 6 de febrero de 2009

EL PEÑÓN DE IFACH



























































El Peñón de Ifach es la roca más característica de todo el Levante. No la mejor ni la más larga, ni siquiera la que tiene mejor piedra, pero algo especial la envuelve: el mar, omnipresente en todo momento por su inmediata cercanía, cierto punto que el resto de paredes nunca tendrán. Las gaviotas y sus característicos graznidos terminan de cerrar el ambiente mediterráneo.
Durante varios años no faltamos a la peregrinación invernal por tierras levantinas y el Peñón constituía una cita ineludible, durmiendo en el esqueleto (edificio que quedó a medio construir, junto al Peñón), cenando menús económicos y disfrutando de los magníficos desplomes con tafonis y los buenos patios que nos ofrecía la pared.
He buscado antiguas fotos que tenía, pero parece que se las hayan tragado los cajones y no ha habido manera de ilustrar medianamente esta entrada. No se puede tener todo.
Algunas pinceladas-recuerdos sobre las vías realizadas:
-Anglada-Gallego: escalada con Mark Edwards. Primeros dos largos interesantes y con sextos bastante vidilla, rápidamente pilla canalobrios y sales a la cima en un momento. Muy lógica, la más evidente de la zona central de la pared, pero se hace un poco corta y nada homogénea. Me esperaba más de esta clásica ascensión.
-Asignatura Pendiente: escalada con Miguel Ángel Golvano. En la cara norte, para días de calor, aunque creo que ahora está prohibida esta ladera (a confirmar). Vía de placas técnicas con poca adherencia, para la mediocre pinta que hacía, recuerdo que salí contento, aunque sea corta.
-Nueva Dimensión: escalada con Armand Ballart. Brutal, una vía buenísima, digna de la Visera y dónde te lo tienes que currar mucho más de lo que parece. Primer largo un drama, sube como puedas. El tramo común con Herbes Mágiques, el peor, bastante roto y a pelillo (llevar algo para poner aquí). La salida es increíble, superdesplome con supercanto y superpatio. Sales arriba que no te crees que haya sido verdad.
-Gómez-Cano: escalada con Teixi y Pop. Fue mi primera vía en el Peñón, lógica homogénea y variada. Ideal para una toma de contacto en ñlas vías de mediana dificultad semiequipadas. Muy clásica, pero hay que afinar bastante el sentido de la orientación para no liarse en algún punto. Nosotros la hicimos con un reseña que nos pintó Armand en el bar (justo le conocimos ese día) y nos fue perfecto.
-Línea Mágica: escalada con Armand y Pop. Creo que hicimos la segunda, la acabaron el día anterior. Muy rebuscada, cruzando y cogiendo tramos comunes de otros itinerarios, aún así resultó más lógica y bonita de lo previsto. Bastante fisurada.
-Manuel: escalada con Pop. Similar a la anterior, pero más añeja. La verdad es que sólo recuerdo el L1, friky y muy guapo y que en el L2 había un fregao, como si se acabara la vía de golpe y había que darle un empuje.
-El Navegante: escalada con Boro Barber. La hicimos recién abierta y nos pareció buenísima, para disfrutar como enanos. Bien equipada, tipo Nueva Dimensión pero bastante más fácil.
-Directa UBSA: escalada nomeacuerdoconquién. fácil y bonita. Muy buena como vía de grado bajo e ideal para hacer vida social con los numerosos guiris que pueblan esta parte de la pared. Fácil liarse con todas las vías y variantes, llevar un buen plano.
-Cristal de Cuarzo: tremendo monolargo de adherencias que ni te lo crees.
-Valencianos: escalada con Rosana. La más fácil de todas las de por aquí y, por tanto, la más recorrida. Buena aunque muy resbaladiza por el paso de las cordadas. Por lo que ya no es buena, mejor ir a otra.
-Me estoy quedando sin yemas: escalada con Miguel Ángel Golvano. Alternativa friky-torera como variante de entrada al UBSA. Sin ser ninguna maravilla, no está mal, teniendo en cuenta que hay tramos que navegas sin tenerlo muy claro y sin ver hierro a la vista.
En todos los itinerarios será muy conveniente verificar de antemano el material fijo emplazado, la cercanía del mar hace estragos en el metal rápidamente y podemos tener un susto más grande del deseado.
Notas negativas: el parque y las bestiezas inmobiliarias que destrozan la costa alicantina (y el resto del Mediterráneo).







1 comentario: