lunes, 4 de diciembre de 2023

BISOTUN - SHIRING




Al siguiente día Juan Luis y Alberto, junto con el guía se marchan hacia el objetivo largo: Gharagah. Allí pasaran un par de días completos. Como nuestro guía no nos ha dicho ni propuesto nada a nosotros, normal, espabilo un poco y selecciono un objetivo. Remi y yo, iremos a esta vía, totalmente desequipada salvo las reuniones y con información muy somera.

Sólo tenemos una foto con una raya, y dónde la parte superior se ve de lado, sacada de la página de Guy Abert. Algo totalmente insuficiente en un itinerario de este tipo, pero es lo que hay, así que lo intentaremos.

El guía nos esperará abajo, todo el día, lo habitual.

Llegamos al inicio y localizo un parabolt a unos metros del suelo. Vaya, igual no está tan desequipada, pienso. Error, no encontraremos ni un solo seguro mas (salvo un par de puentes lazados) hasta los últimos metros de la vía, dónde hay otro puente y un par de clavos.

Vamos tirando para arriba, con pequeñas pérdidas del itinerario que vamos corrigiendo, siguiendo la lógica y la foto (que tampoco está perfecta en algún punto). En un momento dado el guía le grita a Remi que por la derecha… era por la izquierda, en fin.

En la zona intermedia llegamos a una parte muy fácil que une los dos resaltes. La recorremos hasta un pequeño collado, no está nada clara la continuación. La foto no ayuda para nada. Barajamos varias posibilidades pero parece que acaban en callejones sin salida, nada de V+ ni 6a.

Sobre el collado hay una marcada canal-chimenea. No hace pinta de ser por allí, per la verdad es que no se ven mas opciones.

Al cabo de un rato de contemplar posibilidades, Remi toma las riendas y dice que sube a darle un vistazo. Resulta ser mucho mas fácil de lo que parecía desde abajo y finaliza en una reunión con dos chapas, bingo. Era por aquí.

Acabamos el itinerario con un largo sublime y también mas fácil de lo que parecía desde la reunión, menos mal. Ya va siendo tardecillo y aún queda rapelar todo el itinerario. Las instalaciones son bastante variopintas y en algún ligar hay mas de una opción. Lo que si es cierto es que vamos reforzándolas y abandonamos maillons, algún mosqueton y reponemos casi todos los cordinos.

Buena ascensión en su estilo y , ahora con la reseña, fácil de seguir.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario