martes, 5 de diciembre de 2023

BISOTUN - KARIZ








Bajan los compañeros bien contentos con su ascensión hasta la cima de la montaña. Yo pensaba que estarían cansados y el guía también. Este propone un día de descanso, a lo que unánimemente los dos responden: “ noooo. Mañana a escalar, no estamos cansados”. Perfecto para mi.

Miramos y remiramos las fotos, le dicen que nos recomiende una equipada, la verdad es que hay muy pocas y son difíciles pero propone esta como una de las mejores de Bisotun y muy bien equipada, con un máximo de 6c. La única info disponible es una foto con el recorrido y las palabras: bolted y expo.

Ya estamos. Dice que no, que los seguros están cerca.

Hacemos dos cordadas, yo iré con Juan Luis en la segunda. En el primer largo ya ves la distancia entre seguros, para mi gusto si que es expo. Pasos bastante obligados y algún aleje bien interesante.

En muchas ocasiones se puede minimizar colocando friends intermedios, aunque no siempre.

Si vamos sobrados de grado y somos valientes, no es mi caso, solo con cintas ya haces. De lo contrario mejor llevar un surtido de friends.

El recorrido es muy evidente y lógico, siguiendo un vertical sistema de fisuras con roca excelente. Emplearemos todas las técnicas en fisuras de diferentes tamaños. Un largo 5 de excepcional belleza ya justifica por si solo la ascensión.

La verdad es que ha sido una elección muy buena, pero al fin y al cabo sobre fisuras calcáreas como las que tenemos en casa.

Para mi gusto un buen itinerario semiequipado para disfrutar de las increíbles placas típicas de aquí, hubiera colmado mis expectativas. En realidad tantos metros sobre roca de tal calidad es lo que nos cuesta mas encontrar. Y aquí está…pero no tenemos info.

Pero ha sido un muy buen día, que es lo que importa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario