miércoles, 6 de diciembre de 2023

BISOTUN - FARHAD

Para variar, al día siguiente buscamos una mas fácil y en la que saquemos chispas a los friends, así que buscamos otra ralla sobre las fotos de Guy Abert. En teoría es la única vía de la pared (que lo es) por lo que no será tan difícil dar con ella… o si.

El guía que no escala (aunque en teoría si) se quedará abajo, como siempre. El otro vendrá con nosotros. Le preguntamos si conoce la vía, evidentemente contesta que si, ningún problema. Podemos irnos a dormir tranquilos…ilusos.

Al día siguiente nos dirigimos hacia la pared, de inmediato, ya veo que vamos en la dirección equivocada y les digo: “creo que es para allí”, no, no.

Vale, me callo y a ver como acaba esto.

Conforme nos acercamos ya intuyo lo peor. Nos llevan otra vez a la vía que abandonamos con Remi. Remi y yo no sabemos si reír o llorar. Pretendían que volviéramos a subir por el mismo sitio, con la excusa de que no vimos las chapas.

Los mandamos a tomar por saco, fina y automáticamente nos vamos en dirección correcta, pasando olímpicamente de ellos. Nos siguen, claro.

En la base de la vía, organizamos las cordadas y uno de los guías irá delante, localizando el itinerario a seguir. Esta si que está totalmente desequipada, en teoría solo encontraremos las reuniones y descenso por la que escalmos ayer.

Comienza Alberto, con éxito. Continúa ya dudando si ha ido a la reunión correcta (solo un puente en el suelo) luego veremos que si era aquí.

Sigue por el itinerario mas lógico y evidente. Agota la cuerda y monta reunión.

Cuando esta llegando Alberto ve la reunión buena (dos chapas) 15 m mas a la izquierda. Nosotros vamos bien a por ella y la otra cordada rectifica.

Siguiente largo, vuelve a no encontrar la reunión. Nuestra cordada si que la encuentra. Rectifican.

Ahora hay tres posibilidades. Tras varia llamadas telefónicas a amigos que le van contando la vía y una reseña mu ymala, se aventura por un itinerario primero muy ilógico y después no tanto, rectifica varias veces y no encuentra ningún clavo de los 4 que debe haber en este largo (6b).

Esperamos largo rato en las reuniones para las rectificaciones de itinerario y entre una cosa y otra va pasando el tiempo inexorablemente.

Por eliminación, debía ser la tercera y última opción, por la izquierda para superar la zona desplomada

Se hace tarde y el guía propone rapelar, la verdad es que aún quedan dos buenos largos y después alguna otra tirada fácil que da acceso a las repisas y atravesar hasta la vía de ayer. Después hacer 6 rápeles 5 personas. Demasiado justo, y además hoy no llevamos frontal.

Total que para abajo, otro día que acabamos mosqueados.