En su día esta vía se quedó en el tintero. No por ganas, si no porque unos iluminados y defensores no se sabe bien de que, la destrozaron.
Mavil era un escalador Murciano que se afincó un tiempo bajo la pared para conseguir abrir esta vía por toda la pared del Ponoig.
Tras largas y numerosas jornadas de trabajo quedó totalmente equipada la vía Jesucristo.
Las repeticiones la dejaban como un muy buen itinerario, totalmente independiente de otros anteriores y de gran belleza.
Voces discordantes se alzaron en contra argumentando la excesiva limpieza que había hecho en la pared y con rastros muy vivibles desde lejos.
El caso es que se fueron hinchando los ánimos por internet…terrible medio para según que y según quien. Y, finalmente, alguien se decidió a destruirla totalmente.
Hubo un intento frustrado de ascenderla sin chapas pero quedó en el olvido.
Lamentablemente, este no es un hecho aislado y se va repitiendo de tanto en tanto a lo largo de nuestra geografía.
Mavil falleció en un accidente de espeleología y se continuaron abriendo vías en el Ponoig, cada vez mas apretadas o reequipando y añadiendo seguros de expansión en algunas, dónde nunca antes habían tenido.
Hace poco llegó a mis manos una reseña con un reciente reequipamiento anónimo de este itinerario.
Pero en vez de reponer todos los anclajes, habían colocado los justos para pasar con fisureros y friends.
Ya teníamos objetivo.
Ese día nos juntamos Sara, Alejandro, Xavi y yo e hicimos dos cordadas. La vía es muy buena, sobre los 450 metros sostenidos en el sexto grado, al final te va cansando.
El actual equipamiento te obliga a escalar y a buscar el itinerario correcto, por lo que no vas tan rápido como en otras de esa misma pared. No se convertirá en clásica asidua por la necesidad de colocar bastante material y por la exposición, pero seguro que se recorrerá con cierta asiduidad.
Casi mejor, así no se pule la roca como le está comenzando a suceder a Café Licor, por ejemplo.
Bajamos por la izquierda, aprovechando para esconder el materia a pie de vía del Tozal, para mañana.
Legada al coche ya con poca luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario