domingo, 23 de abril de 2023

PUNTA JABALÍ - EXTREMA IZQUIERDA

















Tenía vista esta línea hace un montón de años, pero no fue hasta que Jean-Mi abrió Orache que desperté de mi letargo. Se trataba de unas largas travesías entre zonas desplomadas pero siguiendo un itinerario muy lógico y que te lo da la pared, una línea gris entre muros rojos.

Repetimos Orache y con ella la primera parte de lo que podría ser esta gran integral.

La nuestra comenzará justo en el punto de aterrizaje del rápel de descenso de esta última.

El primer día, con Marta abrimos 3 largos que nos dejan bien claro de que va la cosa. Yo buscaba terrenos sencillos de V+ o 6a como máximo y repletos de gotas de agua y roca excelente, pues nada de eso. Una roca mucho mas lisa y tiesa de lo deseado no pone las cosas nada fáciles, además las posibilidades de colocar friends son bastante mínimas, lejos de lo esperado.

La segunda jornada voy con Alejandro, escalamos lo hecho y abrimos otros dos largos. Uno super-cutre, el asqueroso de la vía.

El segundo es todo lo contrario, el mejor de la vía, una maravilla de roca pinchosa y moldeada por el agua. Ayyy si hubiera sido así toda la vía….era la idea, pero no.

En principio pienso acabarla aquí, comienza a llover, así que lanzamos un largo rápel de 60 metros y llegamos al suelo, chollo.

Como siempre la duda me corroe, se veEl resto sale en libre salvo 4 pasoso sueltos, no es mucho para la cantidad de desplomes mue hay repisas y que cree que trendrs ía un paso entre los desplomes. Si o no, no se.

Hablo con Albert a ver si recuerda como era el terreno. Me llena de esperanza y me dice que hay repisas y que cree que tendrá salida evidente en diagonal. Tocará volver.

No hay manera de coordinar con Marta ni Alejandro, así que les hago el salto y voy con Lisi y Toño.

Volvemos a escalar los 5 largos inferiores, sin mirar mucho el libre que hay trabajo, lo más rápido que podemos, que tampoco es mucho.

El siguiente largo contiene otra sección de artificial, pero al menos a este se le ve color en libre, no como la del L2.

El resto sale en libre salvo 4 pasos sueltos, no es mucho para la cantidad de desplomes que nos rodean.

El ambiente es de primera y la roca bastante buena.

Ese dPrimera respuesta: tu has bebido mas de la cuenta hoy, no?uede ni siquiera ocurrir caerete.ngañar. Tamnbiy que cree que trendrs ía acabamos la vía. Ahora nos queda pendiente repetirla de nuevo, ya con menos peso encima y a ver que se le puede sacar en libre.

Pasa un tiempo, posiblemente excesivo, hasta que volvemos a repetirla, esta vez con Oriol Baró.

El se encargará de forzar en libre todo lo que pueda.

Queda como en la reseña, pendiente de confirmar el paso de bloque para entrar a la séptima reunión.

Resumen final:

Lo ideal será escalar primero Orache, rapelar y comenzar justo en el final del rapel, esta vía. De las tres vías que vemos (creo que las dos de la derecha no están acabadas), es la de mas a la izquierda (chapas kop de gas), La primera parte alterna tramos sucios con otros interesantes. Pero ya a partir de la cuarta reunión, gana en calidad y ambiente.

Aproximación: no hacer caso a lo que ponga en reseñas ni blogs, de ir recto por el bosque (hitos). Desde el aparcamiento, continuar por la pista hasta el final, casi en la base de la pared. Aquí nace un camino, hacia la izquierda y que recorre toda la base de la Punta Jabalí (30’).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario