jueves, 1 de diciembre de 2022

MASCARAT - GEDE



 

Último día por estas tierras, me va bien acabar pronto porque he de marchar hacia el Maestrazgo y no quiero llegar tarde.

La idea es Mascarat, en principio una vía al sol. En vista del cielo, ni una sola nube (daban medio cubierto) decidimos sombra. Me falta la GEDE y tiene buena fama.

La vía es ultrabuenísima, sigue todo un rectilíneo sistema de fisuras, siempre con roca excelente. Pero la carretera está debajo y, aunque hay redes, no se yo. Totalmente prohibido tirar ninguna piedra abajo.

La vía está totalmente equipada, salvo el último largo dónde colocas algún friend (pocos). Los parabolts están separadillos, pero muchas veces puedes añadir algún seguro intermedio, no siendo así en el vertical diedro del segundo largo, aquí mejor no mirar para abajo y subir rápido hacia la siguiente chapa. Este tramos es, en realidad, una variante directa al itinerario original.

En su día se equiparon (no digo reequiparon) con parabolts las dos vías mas populares del cañon: La Llobet-Bertomeu y la GEDE. A la Llobet le sacaron las chapas que mancillaban todo el recorrido, dejándola en su estado casi original pero plena de marcas de los anclajes añadidos.

En este caso siguen ahí todas las chapas, la mayoría totalmente innecesarias puesto que las fisuras dan para un aseguramiento perfecto.

Aprovechando que comienzan a estar bastante oxidadas gran parte de las chapas, quizás sería correcto que los escaladores locales se planteasen un nuevo y definitivo reequipamiento con anclajes de calidad (316 o titanio) pero solo en los lugares donde no entran friends. Sinceramente pienso que aumentaría sensiblemente la calidad del itinerario y también se repetiría bastante menos, lo cual a la larga es muy bueno para todos puesto que la roca no se pulirá ni llegará a los extremos de la Valencianos de Peñón, por ejemplo. Es mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario