domingo, 18 de septiembre de 2022

GRAND PIC D'OSSAU - FACE ONO (RAVIER-BELLEFON)





Otra de aquellas que vas posponiendo, este año era el último. O ahora o nunca. Al final ahora, venga vamos. La vía nº 99 de Bellefon, el pasado ya hicimos la 100. Esta es mas fácil pero bastante mas larga, con lo que, al final, acaban nivelándose un poco.

Mala noche, corta noche para lo que será un día largo, largo.

Despertador a las cinco, nos levantamos antes. Desayuno mas ligero de lo esperado y salida del refu a las 5,30. Tras dos horas de aproximación, gran parte con la luz del frontal, llegamos a la base de la pared. Un rato para aclararnos sobre cual es nuestra fisura de entrada, al final es la mas evidente.

La vía tiene fama, como casi todas las de esta montaña, de costar reseguirla correctamente, pero el asunto es tirar siempre por lo mas fácil y con tendencia a la derecha….por lo general.

Dejando de lado las variantes de salida a la vire de l’Embarradere, seguimos en todo momento la original Ravier. Lo de los grados, lo de siempre en el Ossau, desfase total y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Esta v.a no se escapa a la normaiempre en eo Ossau, desfase toital y cualquier parecido con la realidad espura coincidencia. Esta vlo ía no se escapa a la norma. El primer largo ya te pone a tono y el antiguo IV lo podemos traducir a un moderno V+. A partir de aquí nos hacemos una idea de los que nos espera en los seiscientos y pico metros restantes….

Puntos clave:

-tras el curioso destrepe/descuelgue de la laja llegamos a una buena reunión. Ante nosotros una laja herbosa…Quizas era por aquí? Pero no creo. Un IV+ según todas las reseñas que llevamos, queda transformado en A1…o mas. Fisura desplomada que en libre no bajará del 6b. Después nos despistamos de la vía, pero aún sale medio bien, hasta llegar a la vira.

-La continuación de Bellefon comienza muy a la izquierda, muy cerca del espolón y por la chimenea que se ve mas sencilla. 150 metros de III (ensamble), según la reseña. Ya hay gente que lo hará así, pero me parece sumamente peligroso: terreno algo suelto, herboso, mas sinuoso de lo que aparenta y IV+ sin complejos. Vamos montando roles.

-Le siguen algunos V+ que ya serán 6b.

-Primer artificial: las graduaciones en libre que puedes ver en diferentes reseñas y piadas van desde 6a+ por el centro del diedro, creo (increíble) hasta el 6b+. Recientemente Álvaro le dio 7a, esto ya se podría parecer mas a la realidad…y aún así. De normal, contar con A2. Clavos malos a reforzar por poco que podáis. Pongo la cinta en un cordino asqueroso (fisurero machacado) y cuando voy a cambiar el peso, tachauuuuuun, salta el clavo y yo con el. Estas ostias que no te esperas son las mejores porque no te da tiempo ni a pasar miedo.

-Segundo artificial: según reseñas 6b+. En libre no se que será, pero 6b+ seguro que no. Ir contando también con un posible 7a o similar. Equipado con clavos mas malos aún que el largo de abajo. Boca abajo o clavados en mínima parte, a reforzar por poco que se pueda. Yo diría A2… o A2+. En alguna reseña le pone A3.

Le siguen dos largos que alternan libre y artificial. Según las reseñas antiguas IV/V, según las modernas 6b. Lo dejamos en un A1/6a. Llegada justo a la cima y final de otro gran sueño.

Las principales dificultades se encuentran en la parte final de la vía. Aquí ya llego cansadillo y aquejado de repetidas rampas en los dedos, alguna en el brazo, una ruinilla. Menos mal que Aloe va bien y le toca hacer en cabeza toda esta parte de la vía. Yo he sobrevivido, que ya es bastante. Y he conseguido hacer una super-reseña de la Ravier-Bellefon. Definitivamente ya no estoy para estos trotes. A partir de ahora ya veo claro que las vías a repetir serán o mas cortas o mas fáciles.

Queda la bajada, para rematar, rampa en la pierna en la segunda chimenea de la normal, que cruz.

Al final han sido 17 horas de actividad refu-vía-coche. Caigo rendido y con necesidad de varios días para recuperarse mínimamente.

Mañana será otro día.


 

1 comentario:

  1. Veo que te lo pasas bien! A estas edades es lo mejor para el cuerpo!

    ResponderEliminar