martes, 13 de septiembre de 2022

GRAND PIC D'OSSAU - BALLINI



Tras escalar las clásicas, van quedando las cosas rarillas. Esta es una de ellas, aunque tenía buenas referencias y me fijaba en ella cada vez que pasaba por allí. Se trata de subir la normal del Dedo de Pombie, vista cuando rapelas, y continuar desde el collado hasta el Rein de Pombie. Esta zona también la miré un par de veces y hacía bastante buena pinta.

Quedo de nuevo con Lorenzo, que ya la ha escalado un par de veces, hace bastantes años.

Yo subo la noche antes a dormir al refugio, así me pilla mas fresco.

Lorenzo llega a las 9 y salimos disparados para arriba que ya va siendo tarde.

La gran gracia de la vía es encontrarla, solo disponemos de una reseña…muy somera y que en realidad no sale por el lugar original. Como suele suceder en el Ossau, el terreno es indefinido y varios itinerarios son posibles, hay que estudiarla bien desde abajo y adivinar por dónde subieron los primeros ascensionistas. Vamos haciendo hasta que me meto en un pequeño callejón sin salida y tengo que rectificar con una larga travesía descendente, el resto lo acertamos de pleno.

Aprovechamos alguna reunión de los rápeles de la normal, pero no todas.

Esta primera parte alterna tramos bonitos con otros normalillos, pero la roca está mejor de lo que pensaba.

Evidentemente los III anunciados en la reseña rápidamente se convierten el IV+, rozando el V.

Del collado hacia arriba la roca cambia y es mucho mas buena, adherente y generosa en agarres. No así las posibilidades de aseguramiento, que exigirá largos tramos sin colocar nada, aunque la dificultad desciende un poco, menos mal.

Si abajo te puedes liar algún tramo, aquí arriba ya es exagerado, varios itinerarios son posibles, pero hablando ya de 5 o 6 largos de diferencia. Vemos como 3 o 4 posibilidades y vamos dejándonos llevar con dos premisas: terreno fácil e intentar no acabar en la Fouquier.

Lo conseguimos, finalizando exactamente en la reunión finalísima de esta última vía.

La parte final se nos ha hecho bastante larga, aunque es normal porque han sido 15 tiradas, casi todas ellas a 50 metros o mas.

En resumen es una buena ascensión de aventura, con buena roca y en la que hay que ir constantemente seleccionando el mejor itinerario. Aunque he aprovechado para hacer una reseña detallada que aparecerá en la próxima guía del Ossau, aún así, será fácil despistarse y salir por otro lugar.

Se hace tarde y pospongo el regreso hasta la mañana siguiente, cayendo rendido en la furgoneta, justo al final del día.


 

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la via.
    Esta via necesitaba ser rescatada del olvido¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vía Ballini-Treziere a la cara este del Grand Pic. Preciosa ruta de aventura que requiere intuición e instinto. Yo la subí con J.M Dies hace más de veinte años y nos pareció que la cotación de la Guía Olivier 1960 (III) se queda corta. Creo que es un buen IV inferior. Recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buena , Bonita y Muy larga. Una grande donde Hartarte a cacharrear , montar reuniones y afinar el navegador.
    Buena Aventura , sin irse de grado

    ResponderEliminar