viernes, 13 de mayo de 2022

PARET D'ESCALES - SACAMOLLA





 

Recorremos esta vía que curiosamente solo había escalado una vez, al poco tiempo de abrirla. Y recordaba que no me había gustado demasiado. Esta vez la veo con otros ojos y me parece buenísima y que aún podría ganar muchísimo mas con unos pequeños cambios.

Pasan unas semanas y alguien realiza esos cambios, en mi modesta opinión y en este caso concreto para bien.

Esta vía se abrió para realizar la última salida de cursillos de escalda nivel 2 en la escuela de Benasque. Por lo tanto se colocaron mas expansiones de las habituales con el fin de que no hubiera ningún susto. Hace años que ya no hay cursos, por lo tanto todas esas chapas en 4 largos de fisura que puedes asegurar enteramente a tu gusto, tampoco pintaban mucho. No es habitual encontrar tales fisuras en caliza.

Además se le ha añadido un largo de entrada y otro de salida, de dificultades homogéneas y que permiten alcanzar la barrera de los 200 metros.

Desconozco quienes han sido los autores, pero hemos vuelto a repetirla y, en este caso concreto, creo que el resultado es una de las mejores (o la mejor) vías de la pared, sin pasar del V+.

La dificultad obligada y la exposición no han variado en absoluto, simplemente hay que llevar mas material: desde al alien azul hasta el cam azul, repitiendo pequeños y medianos.

1 comentario:

  1. Tras enterarme por donde no debía (por internet) de que alguien había quitado anclajes de una vía que se abrió hace años, no se sabe quien es, o si. Visite la vía para comprobarlo, pero antes leí el post de luichy, que en vez de llamar por teléfono para decirlo, alaba que alguien quite anclajes de una vía, por bonita que a alguno le parezca que queda, a muchos otros les gustaba como estaba. Si que es bonita la vía, incluso con los anclajes donde estaban y siguen estando, que sirven para protegerse a las personas que empiezan a colocar cosillas por la pared o poder llevar a algún amigo/a a que practique y a los que no les apetece poner nada, pues con cintas solo. Y si a alguien le apetece subirla con fisureros y friens, pues que la suba, no empecemos hacer lo que no debemos, ni a corregir lo que nos apetezca, podría ser un mal comienzo. El día 22 y 23 se septiembre de 2023, se reequipo la vía con los anclajes que se quitaron, se coloco alguno menos, se modificarón los dos seguros del 4 largo (penúltimo y antepenúltimo) llegando a la vira, y se colocaron un poco mas a la derecha, consecuencia de la piedra suelta que hay ahí, y que en los próximos días se intentara corregir, antes de que le caiga a alguien en la crisma. El día 22 mientras escalabamos la ruta, como no había información del desequipamiento, asistí con el compañero que iba, al rescate de una chica en el 4 largo, por faltar los anclajes y ella por sobrevalorarse, media hora esperando que alguien bajara a echarle una cuerda, no lo pasaría bien. Intentemos llevarnos bien, las cosas no son baratas. Disfrutemos de la escalada.

    ResponderEliminar